La Estrella (Valparaiso, Chile)
Sábado 4 de diciembre de 2004
 
El MPMR pide a Kirchner asilo político para Galvarino Apablaza

SANTIAGO, (AFP) - Dirigentes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez (MPMR) pidieron este viernes al Gobierno argentino del presidente Néstor Kirchner que conceda asilo político al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, detenido el lunes pasado en Buenos Aires.

Los dirigentes Marcos Riquelme, Roberto Muñoz y Víctor Quijada entregaron la petición en la Embajada argentina en Santiago, donde fueron recibidos por el ministro Carlos Tagle, según informaron.

Quijada sostuvo que Apablaza debe recibir asilo, "pues estamos seguros que en Chile no tendrá un juicio justo" y adelantó que "vamos a realizar hartas actividades de solidaridad por Galvarino".

El ex guerrillero fue el máximo líder del izquierdista Frente Patrótico Manuel Rodríguez -del que se desprendió el actual MPMR-, que propició la insurrección armada contra la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Apablaza fue apresado en la zona de Moreno, en las afueras de la capital argentina, a raíz de una antigua orden internacional de captura y permanece detenido en la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas de Buenos Aires.

En Chile enfrenta un proceso por el asesinato del líder de la derecha opositora Jaime Guzmán, muerto en una emboscada con metralleta que reivindicó el FPMR, el 1 de abril de 1991.

Apablaza también está vinculado al secuestro del ejecutivo periodístico Cristián Edwards.

El ministro del Interior, José Miguel Insulza, informó que Chile estudia pedir a Argentina la expulsión de Apablaza, mientras el juez Hugo Dolmetsch, que investiga el crimen de Jaime Guzmán, solicitó su extradición.