El Nuevo Herald
July 19, 1998
 
 
Extremistas chilenos no están en Cuba, asegura La Habana

Santiago de Chile --(EFE)-- El gobierno de La Habana comunicó por vía diplomática a Chile que no están en Cuba los tres extremistas que el 30 de diciembre de 1996 se fugaron, en un espectacular operativo, desde una cárcel de alta seguridad chilena.

Al contestar un exhorto remitido a la Fiscalía General de ese país por la justicia chilena el 7 de octubre pasado, el gobierno cubano contestó que los prófugos ``no se encuentran en Cuba''.

Se trata de Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Pablo Muñoz Hoffman, militantes del proscrito Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), los que junto a Patricio Ortiz Montenegro, radicado en Suiza, donde espera el asilo, protagonizaron una fuga en helicóptero desde un penal de Santiago.

La respuesta cubana y los resultados de la investigación, según publico el sábado el diario El Mercurio, fue entregada hace pocos días por el gobierno cubano al embajador de Chile en la Habana, Eduardo Araya, quien la remitió a través de correo diplomático al ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

El exhorto fue despachado por el juez chileno Lamberto Cisternas, que investiga la fuga de los cuatro altos dirigentes del FPMR, dos de los cuales cumplían cadena perpetua por el homicidio del senador ultraconservador Jaime Guzmán el 1 de abril de 1991.

La respuesta, de la Fiscalía General de la República de Cuba, se demoró nueve meses en ser remitida.