El Nuevo Herald
Mon, Feb. 16, 2004

Chile y Bolivia reanudan diálogo

  Agence France Presse
  SANTIAGO DE CHILE

  Chile y Bolivia reanudarán hoy su interrumpido diálogo, cuando se reúnan en Santiago los vicecancilleres de ambos países, sumidos desde hace 26 años en una ruptura diplomática.

  El encuentro de dos días tendrá como interlocutores al vicecanciller chileno, Cristián Barros, y su homólogo boliviano, Jorge Gumucio.

  La demanda boliviana de un acceso al Océano Pacífico por territorios del norte chileno y su intención de exigir que Chile pague por el uso de las aguas del río Silala, que nace en el Altiplano andino, son los temas centrales de la tensión entre ambos países.

  En la agenda oficial de los vicecancilleres, sin embargo, el tema principal será el proyecto chileno de entregar a concesionarios privados los servicios del puerto de Arica, que, según Bolivia, infringe el Tratado limítrofe que las dos naciones firmaron en 1904.

  En un gesto encaminado a disipar la tensión, el vocero del gobierno chileno, Patricio Santamaría, advirtió que ``en las relaciones internacionales hay que actuar con mucha prudencia''

  ''No nos interesa caer en una situación contraproducente con la acción y el espíritu que el gobierno ha tenido en estas materias'', dijo Santamaría, en alusión a la postura del presidente, Ricardo Lagos, que ha declarado su ''mejor disposición'' para escuchar las demandas de Bolivia.

  En Bolivia, el canciller, Juan Ignacio Siles, también tuvo un gesto de distensión cuando desistió de participar en una marcha de 200 manifestantes en la sureña región de Potosí, para conmemorar la invasión de las tropas chilenas al puerto de Antofagasta, que el 14 de febrero de 1979 marcó el comienzo de la Guerra del Pacífico (1879-1884).