El Nuevo Herald
Mar. 31, 2004

Decomiso de una tonelada de coca, uno de los más grandes en Chile

Associated Press

SANTIAGO DE CHILE - El decomiso de más de una tonelada de cocaína, por el cual un colombiano se encuentra detenido, es uno de los más grandes en la historia policial chilena y fue logrado por un trabajo de inteligencia policial, se informó.

"Son trabajos de inteligencia que realiza la policía que culmina con un trabajo exitoso como éste", dijo el miércoles el ministro del Interior, José Miguel Insulza, en declaraciones a periodistas.

El decomiso del gigantesco acopio de cocaína, realizado el martes en una localidad cercana a Santiago, es considerado uno de los mayores que ha tenido lugar en el país. Sólo es superado por el hallazgo hace unos años de un barco de bandera panameña con 8,9 toneladas de la droga.

Poco más de una tonelada se encontró luego que la policía de Investigaciones detuviera al colombiano Carlos Restrepo Ruiz, quien tenía en su poder dinero y documentos por unos 160.000 dólares que no supo explicar su origen.

La policía capturó a otros presuntos involucrados en la banda, todos ellos de nacionalidad chilena.

El jefe de comunicaciones de la policía de Investigaciones, Eduardo Naranjo, informó que se investiga el origen y procedencia de la droga, que debió llegar desde el exterior por cuanto en Chile no existen plantaciones de coca.

El ministro del Interior dijo que es probable que la banda haya trabajado con empresas de transporte.