El Nuevo Herald
Feb. 23, 2004

Comenzó el espectáculo en el sambódromo de Río

  RAFAEL NOBOA / AFP
  RIO DE JANEIRO

  El mayor espectáculo de la Tierra comenzó en la noche de ayer en el sambódromo de esta ciudad con el desfile de las primeras 7 de las 14 grandes escolas de samba, con derroche de osadía y sensualidad, ante 100,000 espectadores incluidos 10,000 turistas extranjeros.

  La ciudad, que recibió un récord de 400,000 turistas, hierve desde el sábado con los desfiles de bandas callejeras que arrastran por sus barrios a decenas de miles de
  juerguistas bailando y cantando, con tres gigatescos escenarios de bailes populares e innumerables fiestas en clubes y residencias.

  El epicentro de la explosión carnavalesca es el megaespectáculo del sambódromo, que cumple 20 años, donde las escolas cantan historias que representan con sus alas de bailarines, coloridos disfraces y gigantescos carros alegóricos. Cada escola saca al desfile nada menos que 4,000 integrantes, de estos 800 ritmistas.

  Las escolas compiten por el título de campeona, discernido por un jurado que evalúa su creatividad, su música y el desempeño durante el desfile, y para evitar caer para la segunda división y ser sustituida por la campeona del grupo de acceso, cuyo desfile tuvo lugar en la noche del sábado.