El Nuevo Herald
Wed, Feb. 18, 2004

Rio ya respira el Carnaval

  MICHAEL ASTOR / AP
  RIO DE JANEIRO, Brasil

  El famoso carnaval todavía no arranca oficialmente y ya se escucha el repique de tambores, bailarines llenan las calles y las letras de las canciones de samba enfilan sus baterías hacia la política.

  Todo, desde el fichaje de los turistas estadounidenses hasta la política económica del gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, es objeto de crítica. No hay nada sagrado en tiempos de carnaval.

  El grupo de samba ''Bloco Virtual'' fija su mira en el reciente proceso de tomar una foto y las huellas digitales a los estadounidenses que entren a Brasil, una medida
  dispuesta en represalia a medidas antiterroristas aplicadas por Washington, y que exigen el mismo procedimiento a todos los extranjeros que entren en aquel país, excepto a los de 27 naciones, principalmente europeas.

  ''Identifícate mi amor/muéstrame tus dedos y/pon tus dedos en mi cuerpo/moja tus dedos'', dice la letra de la samba ``Identidad digital''.

  Otro grupo, ''Imprensa que Gamo'', integrado por periodistas, revela en otra samba su disgusto con el gobierno de Lula.

  ''Estoy esperando, camarada./¿Dónde esta la celebración?'', se pregunta la samba, haciéndose eco de la molestia de muchos brasileños, quienes tenían grandes expectativas con el gobierno de Lula, un ex dirigente sindical que asumió la Presidencia el año pasado.

  La canción satiriza al gobierno, en momentos en que éste lidia con su primer escándalo de corrupción, surgido por un video que muestra en el 2002 a un hombre, que hasta el viernes se desempeñaba como asesor de la Presidencia, solicitando fondos a una figura del oscuro mundo de los juegos de azar. Lula despidió al funcionario el mismo día de conocerse la denuncia.

  De hecho, la samba fue escrita mucho antes que estallara el escándalo, pero su irreverencia ciertamente se beneficia de la resonancia actual del caso.

  El carnaval comienza oficialmente pasado mañana, cuando el alcalde entregue la llave de la ciudad al Rey Momo, el monarca simbólico de la fiesta que cierra el miércoles de ceniza.

  Por todo el país, desde la capital, Brasilia, hasta las ciudades como Sao Paulo, Salvador y Recife, detendrán sus trabajos y comenzará una fiesta sin descanso.

  La estrella de la fiesta de cinco días es el desfile en Rio de Janeiro, que se realiza en el ''Sambodromo'', un tramo de calles flanqueadas por tribunas.

  Allí, los principales grupos de samba de la ciudad muestran sus complicados diseños de carrozas, con cientos de personas tocando tambores, miles de bailarines, y un costo que puede llegar al millón de dólares.