El Nuevo Herald
May. 15, 2004

Periodista del Times pide disculpas a Lula

Associated Press
SAO PAULO

El gobierno de Brasil ha aceptado una disculpa al presidente Luiz Inácio Lula da Silva por parte de un corresponsal del diario The New York Times, quien escribió que el mandatario tenía problemas con el alcohol, dijo ayer el ministro de Justicia, Marcio Thomas Bastos.

El artículo, que fue publicado el domingo pasado, dijo que los hábitos de bebida de Lula se habían convertido en una ''preocupación nacional'' en Brasil.

El martes, el gobierno suspendió la visa temporal del corresponsal que escribió el artículo, Larry Rohter.

Lula entonces recibió una andanada de críticas por parte de legisladores --incluyendo algunos de su propio partido--, los diarios locales y gremios de abogados, que calificaron la medida como extrema y más en la línea de acción de regímenes dictatoriales que en la de un presidente democrático.

''Le dije al presidente que legalmente la carta constituía retractarse, y el presidente dijo que en ese caso daba por cerrado el caso'', dijo Bastos en conferencia de prensa. La carta fue entregada por abogados.

Agregó que en la carta indicaron que Rohter ''no tuvo intenciones de ofender el presidente''. El ministro añadió que Rohter ``expresó gran respeto por las instituciones de Brasil y lamentó la polémica creada por su artículo''.

El corresponsal ''pudo decir que el gobierno es incompetente, que el gobierno no está consiguiendo hacer nada. Podría decir que yo bebo. Que gusto de tomar whisky, de tomar una cerveza, de fumar un cigarro. Es la pura verdad'', dijo Lula en una entrevista con la revista Istoe divulgada ayer. Pero, agregó el mandatario, ``Brasil no es gobernado por un alcohólico''.

''Dudo que algún compañero me haya visto bebido alguna vez'', agregó el presidente ratificando sus críticas al reportaje.

''Estoy tranquilo con lo que hice... si yo no me defiendo, nadie me va a defender'', aseguró.

Ya Rohter podía permanecer en el país debido a que un tribunal en Brasilia acordó el jueves suspender temporalmente la medida de cancelación de la visa.