Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo VII:  Aceptación Dentro del Monstruo

Manolo habia salido de Cuba en 1960, cuando tenia 13 años de edad y volvía en Febrero de 1976. Habia salido en un corto viaje de 45 minutos que lo condujo de la Habana a Miami y habia pagado $25.00 por el pasaje; ahora regresaba con el nombre de Miguel Romaura, que era el que aparecia en el pasaporte que utilizara en Suiza; para regresar habia viajado por todo el mundo en una costosa a travesia que tenia el deliberado propósito de hacerlo desaparecer en Suiza y habia costado miles de dollares.

Cuando abandonó el pais, Cuba estaba llena de oscuros presagios, pero aun tenia estructuras democráticas y habia sido tradicionalmente la Meca de los vacacionistas y Hombres Libres; al regresar, Cuba tenia un regimen totalitario y el pais se habia convertido en la Cueva de Ah Baba visitada por terroristas, agentes secretos, guerrilleros y la hez del mundo.

Cuando salió de Cuba el avión estaba lleno de personas honestas, trabajadoras, decentes y dignas, al regresar lo hacia en unión de un grupo sin dignidad personal que se emborrachaba colectivamente hasta Vomitar sobre el otro sin ninguna consideración ni respeto, en un ambiente nauseabundo.

El avión en que salid, representaba la Cuba de ayer; el avión en que regresaba representaba la Cuba de hoy.

La Cuba de ayer exportaba azucar, tabaco, ron y la alegría de su musica bullanguera portadora del alma libre de un pueblo que cantaba y reia; la Cuba de hoy exporta odio, terroristas, sangre, dolor y muerte.

Para defender los valores de ayer, Manolo venia a in filtrarse en la Cuba de hoy. Temia a la peligrosidad extrema d( la infiltración, de la maldad del comunismo y pasando por en. cima de sus deberes como empleado, pero no como cubano, estaba alli para dan su batalla.

Tenia necesidad de estar en completo control de sus emociones y de su mente, pero no pudo evitan el impacto que le produjo el regreso a la tierra natal, donde tambien habian nacido sus padres, donde habia pasado su niñez. Alli habian recuerdos inolvidadables y alli hubiera querido regresar a visera descubierta y no en la forma en que lo hacia: con nombre falso, con pasaporte falso diciendo que traicionaba una causa por la que estaba arriesgando la vida.

La primera impresión que recibió fue el olor; ese olor inconfundible que solo podemos distinguir en el momento de llegar y que era identificable aun despues de 16 años de ausencia.

Al llegar lo estaban esperando los ya conocidos Cesar Cuencas y Luis Pascual. Desde al aeropuerto lo llevaron hasta el Hotel Riviera sin recoger el equipaje que iria despues. Le pregunatanon si quería descansar y empezar las sesiones de trabajo al siguiente dia, pero Manolo les contestó que solo necesitaba un baño y cambiarse de ropa y de inmediato estaba listo. Al abrir su equipaje pudo observar que todo habia sido cuidadosamente revisado.

Al reunirse nuevamente con sus amigos que lo esperaban, le pidieron los dos pasaportes, el suyo como americano y el de Miguel Romaura conque habia viajado desde Suiza y le dieron una tarjeta como invitado del DGI y dos telefonos, el 307-473 y 307-645, ambos de la Dirección del DGI a los que podia llaman en caso de emergencia.

Como habíamos manifestado anteriormente, Luis Pascual fungia como miembro La Casa de Amistad con los Pueblos. Este organismo oficial esta presidido pon Manuel Piñeiro, el triste célebre Barba Roja y su misión consiste en proveer distracción y esparcimiento a los invitados del Gobierno Revolucionario.

Todo invitado es cuidadosamente seleccionado y estudiado en sus gustos y aficiones, en sus hobbies y preferencias. A su llegada se le provee de un guia encargado de atenderlo y halagarlo de forma que este completamente satisfecho, sin limitación alguna en gastos. Lo importante es la imagen que se les fije, la información que pueda ofrecer en conversaciones y tragos y lo que diga de la revolución al regreso a su pais de origen.

Las conversaciones se efectuaron en el cuarto del Hotel donde se hospedaba Manolo. Intervenian en ellas ademas de Cesar Cuencas y Luis Pascual, el Mayor de la DGI Raul Granado. Las sesiones de trabajo duraban de 14 a 16 horas diarias y se prolongaron por tres semanas.

Habia en el cuarto dos maquinas de escribir y una grabadora; la información que le interesaba era toda la relacionada con el CIA desde el año 1971 hasta el 1976 y se realizaban en un ambiente amistoso y de una forma cordial y muy atenta a la persona de Manolo. Salian a almorzar y a comer; al terminar la sesión del agotador trabajo, entrevistador y entrevistados visitaban algun espectáculo nocturno y tomaban algunos tragos. Manolo pudo observar que el dinero de que disponian los Agentes era sin limite alguno.

Después de la primera semana Cesar Cuencas se ausento pero fué sustituido pon Rodolfo Benitez, Jefe de la DGI en Cuba y especialmente pon Miqui, Jefe del Sector 5 dentro de la DGI, destinado a la programación contra la CIA en Sur America.

La DGI es una copia de la KGB rusa que entrena los agentes y revisa sus trabajos. Lós interrogatorios son eficaces y estan bien dirigidos; utilizan no solo las contradicciones, sino innumerables tests psicológicos para evaluar las reacciones del interrogado.

Manolo sabia que debajo de aquella cordialidad estaba el propósito de analizarlo hasta el fondo del alma y que sus palabras, gestos, mirada y reacciones eran cuidadosamente evaluadas pon los Agentes rusos y cubanos. Repetia lo que habia dicho en Mexico, Venezuela y en la Habana, daba la información que traia de la CIA consistente en medias verdades fácil de comprobar, en informaciones que sabia ellos ya tenian y con aparente frialdad y calma daba la desesperada batalla por salir adelante y despertar confianza en sus interrogadores.

En medio de este trabajo agotador y para romper la tensión que provocaba, por las noches salian a El Emperador, La Torre, La Roca, La bodeguita del Medio etc. donde comian, tomaban los tragos que se les antojara y disfrutaban del Show de cada lugar.

No hay en estos lugares problemas de reservaciones; en todas partes existen las llamadas "mesas de los Comandantes" consistentes en varias mesas que no estan disponibles para el público y que siempre estan esperando para cuando lleguen los Comandantes o sus invitados. A veces el público estaba haciendo colas para entrar a ver un espectáculo o para comer, pero no podian ocupar las mesas de los comandantes que estaban siempre reservadas.

El trabajo era duro y los progresos lentos, interminables, agotadores. Un hecho accidental o no, pero ajeno a la investigación que se estaba realizando, provocó la ruptura del impass y la aceptación de Manolo. Resultó que una lancha ametralló a un barco pesquero cubano cerca de las islas Bahamas y a este hecho le dio el gobierno una importancia tremenda y aprovecho la ocasión para denunciar a la CIA., acusandola de ser la instigadora del ataque. El pueblo en los regimenes totalitarios solo tienen la función de aplaudir lo que el gobierno aplauda y de condenar lo que el gobierno condena, de manera que en esta ocasión hubieron grandes demostraciones protestando por el ataque de la CIA a los pesquaros cubanos.

Manolo estaba con sus amigos, que lo acompañaban a todas partes, en un hotel para la nueva clase nombrado "Costa Azul" y que esta situado cerca de "El Escambray". Hasta ese momento Manolo no existia en Cuba, no habia llegado. Arribó con otro nombre, no se habia dado a la publicidad un solo informe de su presencia en el pais.

En estas circunstancias le trajeron a Miqui un recado. Mi qui es un hombre frío, inexpresivo, calculador y peligroso porque nunca sabes lo que esta pensando ni lo que hara. El recado que le dieron era relacionado con Manolo pero el no podia saber o imaginar si era bueno o malo, de manera que se limitó a esperar. Miqui al fin le dijo que el Comandante en Jefe preguntaba si Manolo quería hacer una comparecencia por televisión para condenar el ataque al barco pesquero.

Manolo acepto de inmediato. Aquella comparecencia abría la esperanza a posibilidades insospechadas: en primer lugar, sus familiares y la CIA se enterarian que aún estaba vivo; en segundo lugar, el gobierno aceptaba que el estaba en Cuba y en tercer lugar, se rompería el estancamiento en que se encontraba su aceptación dentro del mundo comunista. Manolo siempre había encontrado en el camino las circunstancias que le permitieran salir adelante y ahora, en una situación difícil, aislado del resto del mundo y solo, se presentaba una tabla que no solo pudiera salvarlo, sino ayudarlo en su trabajo.

Inmediatamente regresaron a La Habana, se formó el panel integrado por ocho personas en las que estaban representados todos los periódicos y revistas, la radio y la televisión y ademas un moderador.

Se hizo un video-tape en el que Manolo leia una introducción redactada por Miqui en la que se ofrecían datos personales y labor de Ricardo Morales Navarrete (el Mono Navarrete) que Manolo desconocia, aun cuando se trataba de su compañero de trabajo y amigo de muchos años; inclusive su teléfono particular, su control en Venezuela etc. Se acusaba a la CIA por ser la culpable del ataque al bote pesquero y se le hacia responsable por los hechos. Despues entraba el programa con la preguntas de los periodistas y sus respuestas, todas ellas gratas al oido de los comunistas y condenatorias para el imperialismo yanqui.

Cuando se tomó el tape, ademas de los periodistas estaba Granados, Benitez, Moises Adragas, General de la D.G.I. cubano de nacimiento pero de ascendencia Libanesa, Ramiro Valdez y una cantidad enorme de Oficiales del Ejército y figuras del Gobierno Revolucionario.

Para celebrar el éxito del Video-Tape que aun no se habia exhibido ni se exhibiría hasta que lo aprobara el Comandante en Jefe, todos los asistentes fueron al Restaurant La Caverna, en Verdadero.

Estando Manolo en esas celebraciones, lo llamaron de la Habana porque el Comandante en Jefe quería verlo de inmediato.

El Ministerio del Interior ocupa un edificio de seis plantas situado la Avenida 20 de Mayo, frente al Monumento de Jose Marti y opuesto al antiguo Palacio de Justicia, convertido ahora en La Plaza de la Revolución. En el sexto y último piso se encuentra el despacho de Fidel Castro. Para llegar al sexto piso hay un solo elevador y para llegar al elevador hay que pasar por tres postas de estricto chequeo.

Al salir del elevador hay un pequeño pasillo e inmediatamente la entrada. El despecho es enorme en tamaño amueblado con lujo asiático y buen gusto; al fondeoesta el buró de madera tallada y sobre el buró una caja de cedro tallada en la que hay tabacos Coiba, de muy buena calidad, que son los que fuma el Comandante y regala a los Jefes de Estado del extranjero. Detras de ese buró hay un panel de cristal que ocupa toda la pared. Este panel no es transparente pero deja pasar la luz produciendo un resplandor agradable y acogedor. Las butacas son de piel, así como el juego de sala que adorna el despacho.

En una de las paredes hay una pequeña biblioteca, una bandera cubana y un retrato de Jose Marti.

Cuando Manolo y sus acompañantes entraron al Despacho, el Comandante no estaba ahí, pero poco despues entro por una puerta lateral y saludo a Manolo mas que con afecto con familiaridad. Lucia como un familiar que se encontraba con un pariente de menor edad. Le brindo un tabaco que saco de la gran caja y Bacardi Añejo que Fidel tomaba constantemente, solo y sin hielo, mientras fumaba incansablemente. Habia llamado a Manolo para felicitarlo por el Video Tape que segun decia estaba muy bueno; no obstante, el sugeria que se le hicieran dos cambios: primero, que se acortara el ataque que se hacia a Ricardo Morales Navarrete y que alli se enteró fue redacto por Raul Granados y que se incluyera en el tape un ataque a Roberto Tur porque habia sido el autor material del tiroteo al pesquero cubano.

Manolo y sus acompañantes mostraron su conformidad con los cambios y Fidel Castro empezo a atacar al imperialismo que criaba cuervos para que le sacaran los ojos. Que la juventud, como Manolo, querian regresar e incorporarse a su Patria, su medio, al que pertenecian.

Sorpendió a Manolo el conocimiento que tenia de las personas y los acontacimientos de Miami, tan actualizados como si fuera uno de los vecinos de la ciudad, haciendo comentarios sobre lo que habia ocurrido durante el dia anterior.

La entrevista empezó como a las dos de la mañana y el motivo de la misma tomo una media hora; a partir de las dos y media y hasta las siete de mañana, fué un monólogo en el que el Comandante se paraba, caminaba, se movia, tomaba Bacardi y fumaba sin parar. El monólogo le pareció a Manolo canson y extenuante. Pasaba de la inseminación artificial a los logros de la revolución; de los exitos internacionales a los ataques al imperialismo. Parecia una persona sobre-exitada y sin freno que había perdido el concepto del tiempo y la forma de terminar.

A las siete de la mañana terminó la entrevista y Manolo fue a bañarse, afeitarse y cambiar de ropas para hacer de nuevo el tape en el que se hicieron las modificaciones interesadas.

Ese mismo día empezó la publicidad de la comparencia y al siguiente, salio al aire la entrevista que habia tenido una publicidad extraordinaria.

Manolo se entrevisto nuevamente con Fidel Castro por 45 minutos y el Comandante se mostró muy complacido con la nueva versión del tape y felicitó a Manolo porque habia "golpeado fuertemente al imperialismo".

Una vez que Fidel Castro felicito a Manolo por su comparecencia, no hubo un General Funcionario del gobierno que no quisiera felicitar a Manolo y cada cual trataba de extremar la nota hasta un grado sencillamente ridículo.

En la Bodeguitra del Medio fue la fiesta para celebrar el exito de la comparecencia. Manolo llegó al lugar con sus habituales acompañantes ya la Bodeguita estaba llena de público; pronto empezaron a llegar Generales, Ministros, altos funcionarios del gobierno y el público discretamente se fue retirando hasta que quedaron solo los que venian a celebrar aquel acontecimiento, entre ellos Juan Almeida, Delegado del Partido por la Provincia de Oriente, Miembro del Convite Central y Miembro del Buró Politico.

Almeida es un individuo soñador y un tanto romantico; le gusta hacer versos y escribir canciones y en esta ocasión compuso unos versos tan elogiosos de Manolo que su odisea lo comparaba con las hazañas de Ulises en su regreso a Grecia después de la destrucción de Troya y que fué cantada por Homero en la odisea mas grande de las poesias épicas de todos los tiempos.

En todo gobierno totalitario la submisión al gobernante de turno es total y absoluta, pero en el caso de Cuba, esta sumisión tiene características propias y distintivas. Fidel Castro es el leader máximo, pero tambien es el primer orador, el primer politico, el primer guerrero, el mejor pescador, el mejor pelotero, el mejor nadador, el mejor agedresista, el mejor cortador de caña, en resumen, el mejor y el primero en todo. Su poder es tan absoluto que encarna de hecho todos los poderes del Estado y nadie osa discutirlo ni dudarlo, al contrario, los funcionarios para conservar su poder lo único que hacen es repetir, una y mil veces que Fidel lo es todo y ellos no son nada. Fidel no admite repartir autoridad o compartir el poder. Al mas leve asomo de querer tener algun poder que no sea derivado del Máximo Leader, el funcionario queda eliminado física o politicamente.

Durante mas de 20 años, la prensa escrita y radiada, la televisión, las revistas, los libros y toda la propaganda se ha dedicado a elogiar las cualidades sobresalientes y únicas de Fidel, de manera que cuando felicitó a Manolo por su comparecencia, toda Cuba se dedicó e elogiarlo porque así lo habia hecho el Máximo Leader.
La comparecencia televisada se repitió en los periódicos y revistas, por la radio, se editaron folletos y durante semanas en los cines se reprodujeron escenas de la comparecencia que eran recibidas por el público con aplausos.

De inexistente y discretamente vigilado, Manolo paso a disponer de un auto Alfa-Romeo de una casa en el reparto Villa Cuba, de una habitación en el Riviera y otra en el Habana Libre. Su nombre no aparecia entre las personas que habian llegado al pais y de una día para otro se convertia en una de las figuras mas populares, admirada, bien recibida y aplaudida en todas partes.

Ahora tenia libertad de movimientos y los mas importante, acceso a los funcionarios del gobierno y de la D.G.I. y en sus conversaciones iba recibiendo la información que necesitaba y era el objeto de su viaje.

La epopeya repetida por la prensa y la propaganda dio lugar al mito y Manolo era admirado como una figura extraordinaria.

Estando en la Provincia de Oriente se le acerco un General del Ejercito Cubano para felicitarlo y decirle lo tremenda que era la D.G.I. que lo habia tenido infiltrado en el C.I.A. durante años. Esto dicho por un General en público aumentaba la expectación y daba rienda suelta a la imaginación popular sin aclaración alguna por parte de Manolo ni de ningun otro personaje del gobierno.

Conforme a estas especulaciones aceptadas hasta por un General del ejercito, Manolo siempre fue de los nuestros, pero recibiendo ordenes estaba infiltrado dentro de la C.I.A. y ahora regresaba. De esta manera, en la hazaña potentosa estaba la dirección. La mente del Máximo Leader. Los que antes le acompañaban para vigilarlo, ahora lo acompañan para complacerlo. Todo es posible dentro del sistema comunista. Manolo quiso ir a la casa donde habia vivido; estaba desocupada y todavia estaban alli el juego de despacho de su padre y aun encontro viejos papeles de la familia.

El padre de Manolo habia sido Sub-director del Hospital de Dementes de Cuba; fue' al Hospital y fue' recibido con honores por el Dr. Bernabe Ordaz, actual Director de la institución Hospitalaria quien lo llevo a la sala de diagnóstico que se nombra Dr. Manuel de Armas y Pacheco en honor del padre de Manolo que murio siendo Sub-director del Hospital.

Manolo quiso volver a la casa donde habia vivido y allá fueron. La Presidente del Comite de Defensa tenia la llave de la casa, pero no estaba alli para habrir la puerta de manera que su acompañante pidio una mandarria, rompio la cerradura para que Manolo pudiera entrar en la casa "Estamos en Cuba y esto es nuestro" fue su explicacion.

En su anterior visita Manolo habia visto en un mueble varios cuadros pintados por los enfermos del Hospital de dementes y que su padre utilizaba para diagnosticar las enfermedades mentales. En su discurso al recibirlo en el Hospital, el Dr. Ordaz se habia referido a esa técnica que habia iniciado el Dr. DeArmas y Manolo quería entregarle esos cuadros que sirvieron a su padre para sus estudios. Cuando visitó nuevamente el Hospital, los cuadros estaban colgados de las paredes del pabellón que llevaba su nombre.

Manolo no creia cuanto estaba viendo. Cuando llegaba a un espectáculo, el acto se detenia para anunciar al público que el habia llegado, las luces lo enfocaban y el público aplaudia de pie; era constantemente invitado a hablar en escuelas y actos públicos y también era invitado obligado en las recepciones oficiales.

Manolo recuerda que cuando el Primer Ministro del Canada visitó la Habana, se le ofreció una brillante fiesta oficial a la que fué invitado. Alli se encontro con John Hinzel uno de los coordinadores de las brigadas Antonio Maceo que va a Cuba todos los años para recibir adoctrinamiento político. Hinzel le pidio que fuera a hablar a la Brigada y Manolo fue a Camaguey a dirigirles la palabra.

Despues de estas iniciales actividades en que se explotaba la públicidad que le habian dado, empezaron las especulaciones sobre el futuro de Manolo y algunos pensaban que debia quedarse permanente en Cuba, estudiar Derecho en la Universidad de la Habana y encontrar alguna actividad dentro de la DGI.

Manolo empezó de inmediato a preparar condiciones que facilitaran su salida y a cada uno de los funcionarios conque se entrevistaba le fue diciendo lo siguiente:
Que el no se sentia a la altura de ellos porque alli cada uno habia escrito su historia con labor revolucionaria y Manolo no habia hecho nada, de manera que para sentirse bien, el deseaba hacer algo mas por la revolución.

Que Manolo tenia una especialidad adquirida mediante el estudio y el trabajo de varios años y que esa especialidad y experiencia debia ser explotada por la revolución y en tercer lugar, que el debia ir a un pais capitalista, porque alli era el medio en que sabia desenvolverse.

Poco a poco fue sembrando esas ideas, unas veces directamente, otras en forma incidental o en comentarios acerca de su futuro.

Hay un incidente que explica la situación de Manolo en estos dias: Manolo fue a su habitación del Habana Libre y dejo mal parqueado su auto en la rampa del Hotel. En aquella epoca los altos funcionarios habian recibido autos nuevos y los Alfa-Romeo habian ido hacia funcionarios menores o particulares estrechamente vinculados a la administración. El Alfa-Romeo de Manolo impedia la entrada de un ómnibus al Hotel que traia visitantes extranjeros.

Cuando Manolo regresa vio a un grupo de personas que se habian reunido alrededor de su auto y a un policia furioso y vociferante diciendo inclusive malas palabras acerca del dueño del auto mal situado, Manolo llego y sin decir una palabra fue a entrar en su auto, al verlo el policia, viene de inmediato y en la forma mas humilde pide excusas y dice que no sabia de quien era el auto y por eso se habia expresado en esa forma inadequada y pedia perdon por su error. El incidente es prueba de que Manolo era conocido por todo el pueblo y ademas, que se le creia un alto e influyente miembro de la clase gobernante.

En esta época visito la escuela de Dirección y Orientación Militar que esta cerca de las antiguas minas de Mata-hambre, en Pinar del Rio. Es un complejo de edificaciones con dormitorios y aulas con capacidad para unas 500 personas.

Esta es una de las muchas escuelas que existen en Cuba para adiestrar a Centro y Sur Americanos en las tácticas terroristas y adoctrinamiento comunista.

Manolo fué a esa escuela y hablo con los alumnos, muchos de ellos guatemaltecos, mexicanos y Sandinistas. Alli conocio y hablo largamente con Humberto Ortega, actual Minstro de Defensa y miembro de la Junta Sandinista que gobierna en Nicaragua.

Las clases consistian en dos sesiones por la mañana adoctrinamiento comunista, por la tarde terrorismo urbano; explosivos de distintas clases, detonadores y su variado uso con sus prácticas sobre el terreno. También visitó otra de estas escuelas cerca del denominado Combinado del Este. Aqui se trataba de centro y sur americanos que salian constantemente del pais a realizar operaciones específicas y una vez cumplidas esas misiones, regresaban a su base en Cuba.

La impresión que causo a Manolo fué que Cuba era una inmensa escuela del crimen donde se adiestra al personal en toda la gama de la delincuencia y se trata de justificar con el velo de la ideologia comunista. Alli se adoctrina a los alumnos sobre la necesidad de luchar contra los gobiernos y la clase dominante, léase no comunista, con todas las armas y para que sepan como hacerlo se les da clases por profesores especializados. Hablar con estas personas era interesante porque sin saberlo se habian convertido en profesionales del crimen. Eran muy difícil de localizar porque contaban con la protección de un Estado que ponia a su disposición todas sus facilidades y recursos y que una vez realizada la acción, eran retirados por medios clandestinos hacia sus cuarteles en Cuba. Casi todos habian estado en diferentes paises realizando esas actividades específicas y eran dividios y entrenados conforme a sus condiciones naturales, gustos e inclinaciones.

Ya Manolo llevaba varios meses en el pais, se habia ganado la confianza del gobierno y la admiración del pueblo; habia recorrido toda la isla una y otra vez; habia visto lo que quería ver y se habia enterado de lo que se quería enterar y ahora necesitaba salir.

Si peligrosa y dificil fue la entrada, mas peligrosa y dificil podia ser la salida, de manera que tenia que actuar con dinamismo y cautela al propio tiempo.

Miqui vino a verlo y le hizo la primera porposición para una labor específica, se trataba de ir a Venezuela donde la situación era muy favorable para el socialismo.

Alli contaban con el senador Teodoro Petkoff, hermano de Luben Petkoff que fue el Jefe del primer grupo de guerrilleros que desembarcaron en Venezuela despues de haber sido entrenados en Cuba.

El Senador Petkoff habia fundado una organización denominada MAS, siglas de Movimiento al Socialismo que estaba trabajando bien y coordinado "con nosotros."
Por otra parte, Curbelo, el Embajador cubano en Venezuela habia hecho muy buenas conecciones dentro del gobierno de Carlos Andres Perez, donde habian elementos manejables pero encubiertos.

Desde el principio Fidel Castro habia tenido ambiciones con el petroleo de Venezuela. Cuando al inicio de las luchas guerrilleras de Venezuela promovidas por Cuba, los comunistas cubanos decian sin mucho recato que con el petroleo de Venezuela Fidel Castro podia dictar la rendición incondicional a los Estados Unidos.
Han pasado los años, pero no el propósito y ahora Miqui traia a Manolo la proposición de ir a Venezuela.

Manolo en ese momento se sentia fuerte y quería estar en otra area, en otro escenario al que no habia tenido mucho acceso. Ya habia entrado en las interioridades del comunismo en America Latina, pero no habia podido penetrar en las interioridades en otras partes y estas, tambien eran importantes, de manera que declino ir a Venezuela y siguio trabajando para ir a otras partes del mundo. La señal que recibia era buena!