Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo V:  Las Tres Guerras

Manolo habia sido trasladado al estado de New York. Vivia en Syracuse, una ciudad al norte del estado y trabajaba en Utica, una cuidad cercana, habia sido nombrado Profesor de la Facultad en la Academia de Ciencias Policiacas de la Universidad Estatal, y a su vez nombrado Director Regional de la Comisión de Control de Narcóticos del Estado de New York.

Las organizaciones anti-castristas estaban en esta fecha sufriendo una profunda transformación. Los elementos mas radicales dentro de ciertas organizaciones habian hecho contactos con sus similares de otras organizaciones y estaban básicamente de acuerdo en que habia necesidad de internacionalizar el problema cubano, mostrar al mundo la situación dramática del pueblo cubano e iniciar una campaña internacional, con ataques en todas partes y al propio tiempo, castigar a los dirigentes de la contra-revolución que según esta tesis habian traicionado al movimiento de liberación de Cuba.

Estas teorias partian de la tesis que el gobierno de los Estados Unidos estaba iniciando un movimiento de acercamiento al de Fidel Castro y era necesario darle una respuesta clara y enérgica para dejar sentado la posición del exilio cubano.

Manolo fue nombrado miembro de la Dirección Nacional y coordinador de células para los distintos tipos de acción que se realizarían en los Estados Unidos y en el extranjero; como consequencia de los acuerdos adoptados y que empezarían a cumplimentarse de inmediato.

Manolo habia perdido la fe en la presente eficacia de los movimientos revolucionarios para derrocar al comunismo en Cuba. Estábamos muy divididos, no habia un entendimiento básico sobre un programa mínimo para dirigir en una sola dirección el esfuerzo; habia mucho personalismo en las direcciones y no habia recursos para acciones importantes y decisivas. Por otra parte, el comunismo se había hecho mas fuerte, con la ayuda de la Rusia Soviética se había consolidado y se extendía con extraordinaria osadia, mientras que nosotros, habiendo perdido el contacto con los cubanos de la Isla, estábamos condenado al fracaso. Habia que buscar nuevos caminos, que explorar nuevas rutas, que tratar de forzar nuevas soluciones para rehacer un mundo que caía a pedazos ante nuestros ojos.

En el fondo Manolo no era enemigo de producir ciertos hechos que llamaran la atención al mundo sobre el problema cubano y que dejara bien sentado que no habiamos desertado de la Patria ni nos considerabamos derrotados; pero tambien temia la contraria reacción pública que produciera una calificación de terroristas, en caso de que hubiera desgracias personales como consequencia de esos atentados.

Tenia la ventaja de encontrarse en una situación clave, que le permitia conocer de algunos posibles actos a realizarse que sin sentido practico para la causa de Cuba entrañaban riesgos innecesarios y posiblemente perjudiciales. Para el éxito de este plan era necesario una gran movilidad, una rapidéz que era incompatible con los tradicionales conductos administrativos y el celo burocrático que entorpecia a cada momento toda acción que necesitara la cooperación de mas de una agencia, Para toda esta labor habia que contar con el auxilio y consejo del F.B.I. que depende del Departamento de Justicia Este organismo por su naturaleza es mas formal, mas coservador en sus métodos y consequentemente mas demorado en sus procedimientos de manera que cuando intervenia, los resultados llegaban antes de que se adoptara el acuerdo de lo que debia hacerse.

En este epoca ciertas organizaciones, coordinada con células de otras organizaciones revolucionarias, evaron a cabo acciones de ataques contra las oficinas del Consulado Cubano en Madrid, donde se colocó un artefacto de alto poder explosivo que causó grandes daños a dos locales y afectaron a otras plantas del edificio donde se encontraba situado el consulado. En esta etapa se llevaron a cabo otros atentados terroristas contra las oficinas turísticas de Venezuela en Puerto Rico, en represalia por la detención del Dr. Orlando Bosch en Venezuela; la acción realizada en aguas internacionales contra pesqueros de Cuba comunista por elementos del area de Miami; el atentado en la ciudad de New York contra el Almacén El Español, dedicado al envio de mercancias a Cuba; el atentado contra las oficinas de Cubana de Aviación en la ciudad de Mexico.

En esta fecha y por las celulas formadas con ese propósito, se organizó el frustrado atantado contra Fidel Castro durante su visita a Chile y los atentados contra la Embajada de Cuba en Mexico y en la Embajada de Cuba en Jamaica.

Como otra actividad de esta etapa puede señalarse la infiltración de personal anti-comunista en Cuba que fue abortado por las autoridades de las islas Bahamas, al detener a siete cubanos que iban para Cuba. Muchas de estas acciones que requerian trabajo, tiempo, esfuerzo y dinero tenian que ser abortadas a última hora por problemas que se presentaban y que hacían imposible su realización.

Manolo recuerda como ejemplo típico al ataque dinamitero que se proyectaba contra la Misión Cubana en Montreal, Canada.

Conforme al plan elaborado y aprobado por nuestra organización y las que cooperaban en el mismo, cuatro miembros del grupe irian como estudiantes de vacaciones al área de "Alexandria Bay", lugar turístico al norta del Estado de New York y a la orilla del rio San Lorenzo.

En el verano esta area esta muy transitada, no solamente por barcos comerciales de diferentes paises, sino por una infinidad de embarcaciones particulares de recreo de todos tamaños y a los que los guarda-costas de los Estados Unidos y Canada no prestan mucha atención, de manera que el acceso marítimo entre un país y otro es fácil.

Los estudiantes alquilarían en el area una cabaña y una embarcación para disfrutar de sus vacaciones, lo que es comun en ese lugar. El explosivo plástico y los detonadores, colocados en una cubierta hermética serian pegados en la parte inferior y exterior de la embarcación y llevados por el rio San Lorenzo hasta un punto cercano al puerto de Montreal. Alli estaría otro miembro de la organización que viajaría acompañado de su esposa y en su propio automóvil y el que seria encargado de realizar la misión con los estudiantes.

Toda la operación se realizaría en un período de menos de seis horas una vez en Montreal, tiempo suficiente para desembarcar y llevar a efecto la acción y despues comenzar el regreso a la cabaña de Alexandria Bay en la misma embarcación y utilizando la misma ruta del rio San Lorenzo.

Con motivo de la coordinación existente entre agencias federales en aquel entonces, las autoridades canadienses (R.C.M.P.) fueron notificadas por este gobierno sobre el propósito de esta acción e inmediatamente pidieron al gobierno de Estados Unidos que controlaran la situación de forma terminante y precisa.

En estas condiciones el F.B.I. inició una permanente y cerrada vigilancia sobre los miembros de la Dirección Nacional de la Organización, los que fueron detenidos momentáneamente para investigar un posible ataque terrorista en Canada y como consecuencia, se suspendió la ejecución del plan tan cuidadosamente elborado.
A partir de este hecho, la dirección de las organizaciones decidieron ser mas herméticas, que el circulo organizador de operaciones fuera mas cerrado; que los miembros de la Dirección Nacional envueltos en este tipo de actividades fueran mas discretos e indirectos en cuanto a publicidad y por último, que las actividades de esta naturaleza en el futuro fueran realizadas por las células de las Organizaciones "no públicas" que operaban principalmente en el área de Miami.

Como consecuencia de los acuerdos anteriores era necesario que algunos de los miembros de la Dirección Nacional se trasladaran al área de Miami para poder participar directamente en estos programas de los que éramos parte.

También se sabia que en aquella época habia en Miami una incipiente división dentro de las células de acción y nuestra organización creia que debia tomar la iniciativa para superar la situación antes de que cogiera mas cuerpo y afectara a toda la estructura del aparato de acción.

Los primeros Dirigentes que se trasladaron a Miami reportaron la existencia del grave divisionismo y Manolo empezo a eleborar las condiciones para que la Dirección evaluara el beneficio de su traslado al área de Miami.

Eran varias las razones que motivaban a Manolo para querer estar en Miami. La primera era que la acción ahora se movia hacia esa region y New York pasaba a ser un área mas tranquila, espectadora de los acontecimientos que se avecinaban y ademas, era en Miami donde con mas intensidad se desenvolvía la agresiva acción de los agentes del Castrocomunismo.

En segundo lugar, despues de estar trabajando para el C.I.A. por varios años, Manolo sentia la misma sensación de frustración que sufrió en relación con las organizaciones revolucionarias; o sea, que no se estaba haciendo nada contra el enemigo comunista, con el agravante que ahora se tenían todos los medios, pero estos en la práctica se hacian inoperantes o llegaban demasiado tarde para poder lograr alguna vencaja frente al enemigo comunista.

En tercer lugar, la Agencia no acababa de comprender el problema que estaba manejando y aplicaba medidas no solo ineficaces, sino que de antemano sabia que no darian resultado, pero que eran las señaladas por los textos y los precedentes, sin tener el coraje de aplicar nuevas medidas distintas a las que se usaron y dieron resultado en el pasado, pero que ahora eran totalmente inoperantes.

Manolo pensaba que Fidel Castro era una enfermedad nueva para la que no habia una medicina en la farmacopea de la Agencia, pero en vez de crear esa nueva medicina, se conformaban con aplicar las existentes que eran para otras enfermedades.

Según la opinión de Manolo, habia surgido un cancer para el que no habia una medicina y en vez de crearla, la Agencia recetaba unas cucharadas para el catarro que eran in operantes, pero que era lo único que habia en la farmacopea.

Fidel Castro, amoral y osado, con conocimiento de los procedimientos tradicionales de la C.I.A. y sabiendo que no utilizaría ninguno otro, llevaba la iniciativa en todos los aspectos y nosotros, con mas medios y recursos, nos limitábamos a bailar la música que nos tocaba el barbaro y osado satélite que se reía de nosotros.
Ya estaba en la mente de Manolo el aceptar personalmente el desafio del Castrismo y demostrarle a la Agencia que no solo era posible, sino hacedero, el derrotarlo y hasta ponerlo en ridículo, con solo el uso de nuevas técnicas que lo sorprendieran, porque ahora él tambien caeria en su trampa al creernos incapaces de utilizar otro sistema que no fuera el precedente.

De esta forma, antes de ser trasladado a Miami como deseaba, empezó Manolo a crear las condiciones que permitieran al enemigo Castrista un acercamiento hacia el que no despertaria sospechas porque seria obra de ellos y contrario a las normas y procedimientos tradicionales de la C.I.A. El plan que estaba tramando era ambicioso, osado, terriblemente peligroso y nunca seria aprobado por la Agencia. Tenia mas elementos del Castrismo que de la Agencia y sus posibilidades demostrarian a la Agencia la necesidad de cambiar sus métodos, de utilizar el elemento sorpresa, de hacer uso de nuestros superiores recursos y ganar una batalla que a todas luces estábamos perdiendo.

Somos un gigante grasoso y lento desafiado por un títere insolente y ágil. Nos esta ganando la pelea porque repetimos nuestros movimientos y reaccionamos siempre en la misma forma, de manera que el contrario sabe lo que haremos y nosotros ignoramos lo que el hará.

Si iniciamos una nueva técnica, si nos ponemos a la ofensiva con imaginación y dinamismo, el contrario quedará fuera de combate mas pronto de lo que pensamos.
Ese contrario es el enemigo de Manolo; ese contrario y su amo, son los enemigo de los Estados Unidos. De aqui que no hay discrepancias ni distintos objetivos, simplemente un cambio de técnica que era necessaria; una unión de los elementos encargados de afrontar estas situaciones; una mayor conciencia de los objetivos perseguidos y de la urgente necesidad que tiene el pais de salir de esta crisis que hay que superar de todas formas.

Muchas veces habia Manolo escuchado a sus amigos americanos preguntarse: ¿Porque estan tan desunidos? refiriendose a los cubanos. Manolo contemplaba la situación dentro de la Agencia y sus celos con las otras entidades de la Administración Publica y se preguntaba: ¿Porque un celo burocrático absurdo y una división injustificada estan perjudicando la causa que es de todos, poniendo en peligro el sistema democrático y el futuro de toda la Nación?

Manolo estaba envuelto en tres guerras: una en la organización anti-castrista de que era dirigente; otra, la que se llevaba a cabo dentro de la C.I.A. y la tercera, la personal, la que Manolo quería pelear por su cuenta y utilizando los elementos que tenia a su alcance contra el enemigo comun en las tres guerras el Castro-comunismo.

Ya sabia que Centro-america se convertiría en un punto neurálgico de la lucha contra el comunismo internacional, representado en esa area por la Cuba comunista de Fidel Castro, que alli habrian de librarse las batallas del futuro inmediato, de manera que hacia alli encaminó sus esfuerzos en provocar la curiosidad y el interes de los comunistas.

Pero para todo ello necesitaba estar en Miami, encontrarse en el medio de la acción, en la Vorágine de los acontecimientos para poder operar sus cartas. Lo primero que hizo fue solicitar de la Agencia su traslado para Miami, pero la Agencia no veia una razón que justificara aquel traslado, al menos por el momento.
Pero Manolo tenia otra carta, convenció al Presidente de su organización revolucionaria que su presencia era necesaria en el area de Miami y una vez que tenia ese traslado, el de la Agencia venia como una lógica y esperada consecuencia.

Ahora le llegaría la oportunidad de poner en juego toda su capacidad de maniobra; al fin iba a tener en sus manos todos los hilos del juego y los utilizaría para saber lo que hay mas allá, dentro de la negra conciencia del comunismo. Saber como mueve sus peones, como vence voluntades, como compra conciencias, como prepara el camino para la traición a los principios democráticos, a la libertad del hombre y quienes son los grandes culpables que por ambición, lucro, apatia, complejos o cobardias se prestan deliberadamente al sucio juego del comunismo internacional. Manolo volvia a sentir todos sus nervios en tensión y se sentia feliz.