Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo IV:  Primera Asignación

En la larga semana que medió entre la primera y segunda entrevista con Brackenhouse, Manolo pensó que era necesario salir del estancamiento en que se encontraba el problema cubano. Los dias pasaron lentamente y segun se iba acercando la fecha de la cita lo invadía una extraña exitación. Sabía que el paso a dar seria peligroso, que sadría del camino trillado para hacer su propio camino y esto no es fácil; esta lleno de riesgos al que ahora se unia un nuevo elemento: las drogas, de por si dificil y peligroso. Pero, ¿que podiamos hacer los cubanos? Estábamos perdiendo la batalla de la propaganda aqui y en la America Latina. Los agentes del comunismo, bien adiestrados y dirigidos se movian afanosamente y contaban con recursos ilimitados mientras que las organizaciones de cubanos, sin una dirección unificada, sin recursos económicos, infiltradas por elementos comunistas que a cada paso creaban conflictos y luchas internas queriendo ser mas papistas que el papa, llevaban una existencia débil y precaria que solo conseguia mantener encendida la llama de la esperanza, sin que se nutrieran sus filas con las nuevas generaciones ni contaran con el respaldo necesario para poder influenciar en el curso de los acontecimientos.

Habia que buscar nuevas rutas, habia que explorar nuevos territorios, habia que conocer mas acerca de lo que estaba pasando, hasta donde llegaba la infiltración, de donde y como venian los recursos para esa costosa campaña, el sostenimiento y viajes de los agentes, las costosas y grandes demostraciones que se movian por hilos invisibles pero existentes, manejados por algun poder superior y poderoso que garantizaba el éxito.

Habia que insistir para separar y en su dia denunciar la infiltración, habia que estar dentro del aparato oficial que investigaba esas actividades, para conocerlas, para un dia sacar a la luz pública la gran traición a los principios democráticos, a la libertad y a los valores de la civilización occidental y cristiana.

Estaba seguro de lo que quería; estaba conciente de lo difícil y peligroso del camino que emprendia; sabía que había de tropezar con intrigas, mentiras, intereses creados, reputaciones levantadas al amparo de la traición y problemas internacionales; sabía que sería objeto de malsanas propagandas e imputaciones interesadas, pero estaba dispuesto y preparado para todo, aun para pagar el precio con su propia vida. La entrevista se llevó a cabo tal y como se habia programado; Manolo, de acuerdo a su decisión y a la oferta presentada por Mr. Brackenhouse habia optado por tomar parte al lado del gobierno de este pais, emprendiendo de esta manera unos largos meses de orientación y entrenamiento previo a tomar parte en programaciones específicas.

Cuando Manolo habla de su decisión para separarse de la organización anti-castrista a la que pertenecía, inmediatamente le dijeron que no. Precisamente, su permanencia en la misma era necesaria para su primer asignación y tal vez la razón de ser del interes en que Manolo se incorporara a la C.I.A. La situación se presentaba de la siguiente manera: Uno de los miembros de esa organización estaba envuelto en el tráfico de grogas y la Agencia estimaba que pudiesen existir conexiones con elementos Castro-comunistas. La infiltración era un hilo suelto y el trabajo consistia en establecer las conexiones hasta llegar a la madeja. La investigación era importante porque vincularía a los Castro-comunistas con el creciente tráfico de drogas y pondría al descubierto la táctica que venian utilizando de ingresar en las organizaciones anti-comunistas, aprovecharse de su covertura para actuar y si eran descubiertos, el descrédito sería para los enemigos de quien promovia el tráfico ilegal de drogas:

El objeto a investigar era un joven cubano familiar de quien era entonces embajador de Cuba en Austria.

Este joven que en aquella fecha tenia unos 20 años de edad y vivia con su padre, hermano del embajador quien habia sido un simpatizante de la Revolución Cubana en sus inicios, pero que habia venido a los Estados Unidos como exilado político, retirado para ese entonces y disfrutando de su retiro.

Tanto este joven como su padre habian tenido contactos personales con el embajador cubano en Viena y en Madrid y se sabia que el joven estaba relacionado con conocidos elementos dentro del mercado de narcóticos a nivel internacional.

Como este jóven cubano mantenia una extrema y cuidadosa prudencia en su trato con los elementos invulcrados en el tráfico internacional de narcóticos, habia necesidad de establecer contactos personales con el a fin de quebrar su mutismo y saber el alcance de su intervención y el carácter de sus relaciones, ya estaban envueltos dos clases de actividades, la de drogas y la política.

Debido a esta dualidad, la C.I.A. no podia intervenir sola en este problema y era necesario que interviniera en la investigación un miembro del Bureau of Narcotics and Dangerous Drugs, conocido por la sigla B.N.D.D..

Para sorpresa de Manolo, cada Agencia tenia su propio "modus operandi" y era cerradamente celosa del mismo y rehusaba envolver a otras Agencias dentro del gobierno, aun cuando la cooperación fuera no solo beneficiosa, sino indispensable para el éxito de la operación de todos. En este caso en particular, Brackenhouse se mostraba enojado por la intervención de un miembro del B.N.D.D. en su operación. Contrastaba esta conducta con el buen juicio, la prudencia, los sentimientos patriotas, la lógica y el buen razonar que eran caracteristicas de Mr. Brackenhouse.

Cuando de celo entre agencias del gobierno se trataba, Brackenhouse reaccionaba como el mas simple ingenuo de los burócratas. Misterios del alma humana que Manolo no alcanzaba a comprender ni a encontrarle una lógica explicación.

Al fin se produjo la necesaria coordinación y se asignó a Bob para que trabajara con Manolo en esta importante operación. Los esfuerzos iniciales para estrechar los lazos personales con el joven cubano, utilizando como vehículo la común militancia, no dieron resultado alguno. Luis (el joven cubano) habia perdido todo interés en la organización, en la ideologia politica anti-castrista, en los trabajos y esfuerzos que se realizaban y en las personas envueltas en los mismos. Al investigar las causas del fracaso de motivar a Luis, se enteraron que se habia enredado en su propia red y de traficante de narcóticos Luis habia caido en las garras de la adicción a las drogas y ya era un dragadicto.

Al cambiar la situación habia que cambiar la táctica a seguir y ahora Manolo lo abordaria fingiendo tener un viejo y buen amigo, que le habia ofrecido una comisión si le suministraba un contacto para conseguir cantidades de narcóticos de buena calidad y a buen precio.

Esta nueva tesis de caracter mercantil era la mejor motivación para Luis en su etapa de usuario y necesitado de dinero para las drogas, y ademas, facilitaba la introducción de Bob en la operación y por consiguiente, la coordinacidn con el B.N.D.D..

Al principio Luis no se mostró interesado: cauteloso y discreto desviaba la cuestión porque Manolo no encajaba en la categoria de las personas que habian estado en el "in" de las drogas. Sabia que el era estudiante, que dedicaba su tiempo libre a trabajar para la organización, sin atecedentes relacionado con el negocio de las drogas, de manera que necesitó convencerle que su único interés en la transacción consistia en la comisión que recibiría por facilitar el contacto. Esto venció la resistencia de Luis con la condición de que fuera Manolo el 1 que se entendiera con su amigo "Bob", pues como era de esperar, Luis no quería tener relaciones personales con él.

La primera compra que hicieron fué de doce onzas de heroina por la que pagaron $17,500.00 El contacto inicial se habia hecho, la operación se habia desenvuelto sin tropiezos y ahora habia que iniciar la dificil tarea de saber quienes eran los elementos relacionados con Luis y de los cuales procedia la droga. Ya tenia el hilo, ahora habia que seguirlo para saber de donde venia.

Por las conversaciones con Luis que conllevaron a la primera compra y las posteriores a la compra, Manolo pudo enterarse que Luis obtenia las drogas de un individuo conocido por el apodo de "Felo" así come Rafael Rocas y Rafael Bustamante. Estos nombres fueron enviados por teletipo a Washington y a las pocas horas se sabia que efectivamente, Rafael Rocas y Rafael Bustamante eran la misma persona.

Se trataba de un cubano por nacimiento que se habia naturalizado como ciudadano americano; estaba casado con una mejicana; media 5'9" de estatura, blanco y de unas 165 lbs. de peso; residia actualmente en Veracruz, Mejico, donde era considerado un importante hombre de negocios. Llamó poderosamente la atención de los investigadores el hecho muy significativo que Rocas-Bustamante habia sido miembro del Partido Comunista de Cuba hasta el año 1954. Despues viajó hacia Mejico y de alli se trasladó hacia los Estados Unidos de America donde residid hasta el año 1959, Tan pronto se produjo el triunfo de la revolución regresó inmediatamente a Cuba.

En el año 1964, Rocas-Bustamante volvió a los Estados Unidos y en 1967 se mudo para Veracruz, Mejico. En el record de Rocas-Bustamante aparecian arrestos en territorio norteamericano por complicidad en la venta de narcóticos y uno en Mejico por posesión de drogas. La referencia de Luis unida a los antecedentes de Rocas-Bustamante llevaron a la jefatura de Manolo a la posible realización de la teoria acerca de que los agentes Castristas estaban invulcrados en la compra y venta de narcóticos en territorio de los Estados Unidos y se señalaba a Rocas-Bustamante como posiblemente uno de esos agentes.

En vista de los acontecimientos, Rocas-Bustamante excapó hacia Veracruz, Mejico. El Departamento de Estado Norteamericano pidio su extradición a la que el gobierno mexicano se opuso. En estas condiciones y estando Manolo en New York, se le encargo la misión de traer a Rocas-Bustamante a territorio norteamericano para ser enjuicaido por sus actividades.

De regreso a Chicago, Manolo se entrevista con su antiguo amigo Mr. Brackenhouse y se trazaron los planes para traer a Rocas-Bustamante. Sam, agente del B.N.D.D. y antiguo conocido de Manolo fué su compañero para realizar la misión. Sam se mostró muy cordial y cooperativo pero queriendo dejar bien aclarado que la operación a realizar era de su Agencia y no de la de Manolo. Otra vez veia Manolo el fantasma del celo burocrático, perturbador de la buena armonia y cooperación que debe existir entre los distintas dependencias del gobierno para conseguir los fines que son comunes.

Para estos funcionarios inteligentes, eficientes y dinámicos el concepto que la Administración es solo una es incomprensible y en cuanto se refiere al celo entre distintas Agencias, ya no reaccionan como ellos son, sino como reacciona el burócrata sin imaginación. Es una pena pero una y otra vez tenia Manolo que escuchar intrancendentes quejas derivadas de un excesivo celo burocrático de pequeña capilla, sin medir la labor común por el beneficio del fin perseguido o la grandeza en el propósito bienhechor.

Se eleboró un complicado plan por el cual RocasBustamante llegó hasta la frontera y alli Sam y Manolo lo arrestaron.

El detenido fue llevado ante el Magistrado Mallet para la vista sobre identidad y la acusación por la violación de las leyes Federales relacionadas con la conspiración con intenciones de vender narcóticos en territorio norteamericano.

Los abogados de la defensa presentaron el caso como falta de identidad del acusado, basandose en las discrepancias que habian entre las distintas descripciones del acusado, pues mientras en unos casos aparecia como de 6'1" de estatura y en otros con solo 5'9"; en ocasiones con un peso de 210 libras y en otros con 165 libras; se daba a entender que fuese calvo o de escasa cabellera y en otros de abundante pelo.

En el sistema judicial de los paises democráticos, el principio que guia la conducta de los jueces es que es mejor cien culpables en la calle que un inocente en la carcel. Como los abogados conocen este principio que no está en la Ley pero si en la doctrina, o sea, en los libros de Derecho que escriben los Juristas, cuando no se pueden negar los hechos de que es acusado un individuo, lo mas aconsejable es tratar de llevar al ánimo del juez una duda sobre la identidad del acusado. El delito se ha cometido, pero no esta probado que el acusado sea el culpable.

En todo sumario hay pesquisas realizadas por distintos cuerpos de investigaciones independientes y a veces los datos personales son juicios del investigador. Muchas veces dicen pálido o rosado, refiriendose a la tez; otras de 180 libras, cálculo que se hace por la altura y grueso del personaje, pero la altura a veces tiene que ver con el plano en que se encuentran las personas y el peso con el trabajo o ejercicio que haga el acusado, de manera que estas son cosas no muy precisas y a veces no identicas en las varias y separadas investigaciones realizadas.

Los abogados de la defensa no lograron llevar dudas al ánimo del Magistrado Mallet que condenó al acusado aprision. Después de cumplir varios años de condena, RocasBustamante fué dejado en libertad bajo palabra y en seguida se escapó del territorio norteamericano, en violación de la libertad condicional y hoy se encuentra en la República de Nicaragua, en Centro America.