Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XVII:  A Los Caballeros Andantes

Manolo es un hombre joven que ha vivido mucho. Apenas tenía 30 años cuando ocurrieron los acontecimientos que hemos relatado y que son objeto de este libro.
Desde que llego a este pais había vivido obsecionado por saber la verdad de lo sucedidó en Cuba, porque se desbarataron las instituciones democráticas; fue aquello ocasional o dirigido; hubo alli cobardia disfrazada de prudencia, hubo indolencia o traición?

Ha recorrido un largo camino y ha hecho cosas dramáticas en la busqueda de esa verdad y ciertamente ha encontrado algunas respuestas que no son agradables a nuestros oidos, pero que debemos oír y meditar sobre ellas.

Bajo una superficie aparentemente fria, Manolo atesora un temperamento apasionado, pero calculador. Cada paso ha sido medido y meditada sus posibilidades. Ha estado conciente de los riesgos y que el precio pudiera ser su propia vida, pero ha estado dispuesto a pagar el precio por llegar al conocimiento de la verdad que buscaba y sin la cual no podia vivir.

Manolo es individualista y razonador, pero cuando llega a una conclusión, es apasionado idealista que la sigue hasta sus ultimas consecuencias.

Manolo tiene sus metódos singulares y únicos de hacer las cosas. No las consulta porque si habla de ellas nadie lo acompaña y pocos lo entienden, de manera que es un gladiador de batallas singulares a la usanza de los antiguos griegos o los caballeros andantes y no de los ejercitos multitudinarios de hoy.

Manolo no ha perdido la fe en los procedimientos democráticos, pero estima que estamos al borde de perder la libertad que disfrutamos y caer en una noche de oscurantismo.

Cuando Manolo creyó que las organizaciones revolucionarias eran ineficáces para conseguir la liberación de Cuba, las abandonó y se incorporo a la C.I.A. para desde alli cooperar a la causa Cubana. Cuando creyo que la C.I.A. no actuaba, o no quería actuar porque no tenia el conocimiento de la trama comunista, fue a buscarla y la trajo.

Para conseguirlo paso por encima de las ordenes y de los reglamentos vigentes. Sabia lo que eso representaba pero la decisión estaba hecha: si fracasaba, le costaba la vida y en ese caso nada habia que explicar; si triunfaba; el exito alcanzado seria mas valioso que la infracción cometida.

Manolo ofreció a la Agencia toda la información de lo que pasaria y como, pero la Agencia no ha hecho o no ha podido hacer nada y la pregunta es otra vez: Por que?

Manolo no dice todo lo que sabe, pues segun él, no es su propósito el hablar sobre temas aun vijentes, pero si sabe lo que dice. Hace mas de 20 años un famoso periodista cubano lanzo un grito de alerta que han repetido los cubanos sin descanso: se salva Cuba o se pierde America! Nadie nos ha hecho caso, pero se perdio Cuba, se perdio Angola, se perdio Grenada, se perdio Nicaragua y en su tiempo se perdera todo Centro America y de acuerdo con los planes comunistas, que hasta ahora se han cumplido al pie de la letra, en cinco años estarémos peleando para defender la frontera con Mejico. Pero lo mas peligroso no sera el ejercito que nos atacará por ese frente, sino la quinta columna interior formada por mas de un millon de combatientes norteamericanos que incitara a la rebelion, que aconsejara la rendición incondicional basandose en supuestos principios religiosos y éticos, que saboterá la producción y las comunicaciones, que dara noticias y dira medias verdades para confundir y crear el caos. Tenemos al peor enemigo dentro de casa y esta bien entrenado, motivado, organizado y dispuesto a destruir las instituciones democráticas en los Estados Unidos.

Si esto es así, Que estamos esperando?

Acaso hemos perdido el coraje para defendernos? Hasta donde vamos a retroceder? No nos enseña la historia que las tiranias hay que detenerlas a tiempo o costaran millones de vidas y ríos de sangre? Hace apenas unos años Fidel Castro era una molestia que pudimos haber resuelto con un poco de firmeza. No le dimos importancia al titere tropical y lo de jamos para que se cocinara en su propia salsa pero hoy es un monstruo que amenaza con tragrarnos y destruir a los Estados
Unidos. Todavia hoy es posible derrotarlo totalmente empezando la batalla en Centro America y Africa y así evitar nos mayores males. Si no lo hacemos, tendremos que pelear casa por casa para defender nuestras vidas o rendirnos a la barbarie galopante.

El monstruo ha crecido porque lo hemos dejado crecer.

Esta vivo y es una amenaza porque hoy, con el peligro a las puertas y sabiendo lo que hara, estamos discutiendo si prestar a un amigo 60 millones para que se defienda o dejar que el enemigo nos desafie en nuestra propia frontera y dentro de nuestra propia casa a un costo incalculable en perdidas materiales e inapreciable en vidas humanas y sufrimientos de la población, Por Que?

El camino trillado es esperar al retiro y entonces hacer un libro para desacreditar a la Agencia. Manolo nunca ha seguido el camino trillado, no porque quiera seguir otro, sino porque no le parece que sea ese la conducta correcta y util en este momento.

Publica este libro sin la autorización de nadie porque la Agencia no ha hecho nada con la información que le entrego acerca de los planes comunista en Centro y Sur America y para los Estados Unidos. No hay en este libro el proposito destructivo, sino el constructivo de querer advertir al Pueblo de los Estados Unidos lo que esta pasando, del peligro en que nos encontramos, del real y definitivo proposito de destruirnos, de los medios eficaces empleados para conseguir ese proposito y la quinta columna peligrosisima que nos han infiltrado.

En Cuba nos sorprendio el problema comunista sin saber ni explicarnos de donde venia y a Manolo le costo años saber como se habia traicionado a la República de Marti y como funcionába el aparato para la destrucción de las instituciones democráticas.

Ahora sabemos como funciona el aparato, quienes lo organizan y patrocinan, como y donde estan situados los infiltrados y sabemos el contenido de la falsa, entonces, Porque dejamos perder a Nicaragua en manos de los comunistas? Quien o quienes son los responsables? Porque no se le advirtio al pueblo de los Estados Unidos de America que la conspiración comunista estaba luchando en Nicaragua con el nombre de Sandinistas? Quien esta detras de la conspiración del silencio? En El Salvador estamos siguiendo la misma conducta derrotista y mentirosa de Nicaragua sabiendo que al caer El Salvador, caera en manos comunistas toda Centro America y que en cinco años estará la guerra en la frontera de Mexico. Quien esta conspirando contra el pais? No nos derrota el enemigo desde afuera, nos derrotamos nosotros mismo desde dentro. Se ha creado un estructura tan complicada que nos impide actuar, que nos limita la defensa mientras permite la acción del enemigo que se aprovecha de todas las ocasiones para sacar provecho.

Las Agencias tienen un personal capacitado y patriota pero no puede actuar y Manolo se pregunta: Porque?

El comunismo es sumamente vulnerable. Un solo hombre libre con coraje se introdujo dentro del sistema, lo estudio por dentro, le cogio toda la información que necesitaba, paso todas las pruebas de la D.G.I. y de la K.G.B. rusa y regresó con la información necesaria.

Ahora la pregunta: Porque no se utilizó esa información para salvar a Nicaragua de caer en manos de los comunistas?

Manolo trajo la información acerca de los actuales dirigentes cuando recibían adoctrinamiento politico e instrucción militar, de manera que no habia dudas que eran comunistas. Porque no se impidio que tomaran el poder por la fuerza? Quien o quienes aquí ayudaron a los comunistas a tomar el poder en Nicaragua? Porque no se hace una investigación para que el pueblo sepa la verdadera situación? Quienes estan en la conspiración del silencio?

El Salvador es el segundo paso en Centro America para llegar a los Estados Unidos. La subversión es comunista, los abastecimientos vienen de Cuba vía Nicaragua, Manolo esta diciendo como vienen y por donde vienen, Porque no se de tiene este tráfico ilegal, a lo que tenemos derecho de acuerdo con los tratados internacionales? Porque estamos permitiendo que un gobierno elegido por el pueblo sea derrocado por una subversión comunista? Quien esta en este momento deteniendo el uso de todos los medios que tenemos para derrotar al enemigo comunista? Si los procesos burocráticos o las restricciones son de tal naturaleza que impiden el funcionamiento de los organismos del gobierno encargados de detener esas acciones, Porque no aligeramos de trabas a esos organismos para que presten las funciones para las que han sido creados? Y si en vez de los Organismos son los funcionarios, Porque no se dice públicamente quien o quienes son los funcionarios publicos que estan obstruccionando la defensa de los sagrados intereses de la Nacion que es de todos?

Nada puede tener prioridad sobre la defensa de los Estados Unidos. Si perdemos al país hemos perdido todos los derechos y las instituciones creadas para garantizar esos derechos: luego, lo primero es la defensa y a ella deben quedar subordinadas todas las demas necesidades.

Manolo ha estado aquí y allá; ha contemplado el panorama en diferentes perspectivas y ha llegado a la conclusión que el monstruo que nos amenaza ha crecido alla, porque lo hemos alimentado aquí, porque lo hemos protegido y amparado, porque no hemos querido destruirlo ni aun squiera, detenerlo. Somos nosotros mas culpables que el comunismo; ellos se han aprovechado de la situación, nosotros no hemos hecho lo que teníamos que hacer. No busquemos una excusa mirando hacia atras, porque despues de haber probado la importancia y alcance de la subversión, tampoco hemos hecho nada y los acontecimientos han sido graves y nos han dado ocasión para una actuación que defina nuestra posición rectificadora.

Cuando Manolo tuvo la opportunidad de contribuir eficaz y directamente en la tarea de recobrar y mantener libertades, se sintio dichoso de poder hacerlo porque habia colmado un anhelo largamente acariciado, con la dicha ingenua del muchacho de campo que visita la gran ciudad, tan solo para comprender que esa gran ciudad nos es mas que un campo grande.

Habiamos llegado al fondo de la cuestión, habiamos despejado la incognita, habiamos descifrado el enigma y ya no habria mas sorpresas, ni mas retiradas, ni mas claudicaciones. Ahora las cosas serian diferentes!

Pasaron los meses y pasaron los años y ahora las cosas son peores, ya no tenemos la excusa de no saber lo que harian, ni la de habernos equivocado o hecho una evaluación defectuosas. Simple y llanamente Estamos dejando que el comunismo se coja al mundo que nos rodea y parece que solo esperamos que llegue aqui para echarnos a llorar como damiselas histéricas e indefensas.

No queremos ver lo que tenemos ante nuestros ojos; no queremos oir lo que nos gritan a nuestros oidos; no queremos comprender lo que solo tiene una explicación. Parece que hemos creado este aparato de limitaciones para justificar nuestra inactividad, sin darnos cuenta que tan responsable somos de la situación por no hacer, como por haber creado una complicada maraña que nos imposibilite actuar. No tenemos justificación alguna ni habra perdón para nosotros cuando nos juzgue la Historia. Si no actuamos rápidamente y salvamos a los Estados Unidos, no tendremos ni el perdón de nuestros hijos ni seremos acreedores a la suprema piedad de Dios.

Para Manolo existe la conspiración del silencio; ha vivido dentro de ella; la ha sufrido en carne propia; ha podido comprobar lo poderosa y lo extensa que es; como se protege y forma una red, una infra estructura de cobardias y complicidades que esta ahogando a la Nación, que no la deja defenderse, que no la deja actuar. Una conspiración que hay que afrontarla valientemente y derrotarla o acabara con nosotros.

Manolo denuncia la conspiración del silencio, no para que nos demos por vencidos, sino para que se transforme en grito de rebeldia y combate, para que sirva como un renacer de esperanzas en las estructuras democráticas, para que sirva de motivación a los nuevos activistas de esta lucha para salvar a la Libertad y los Derechos del Hombre; para que entremos en esta nueva etapa ciudadana no por obligación, sino por fervientes convicciones democráticas y superemos para siempre esta bochornosa era de claudicaciones que nos ha tocado vivir. Hemos querido hacerles llegar algunas de las experiencias personales de Manolo, con el único proposito de demostrar cuanto puede hacer un hombre solo, si esta debidamente motivado, en beneficio de la sociedad de que forma parte.

Hemos querido motivar a los millones de cabelleros andantes que aun existen en todas partes del mundo, para decirles que los valores de Patria, Libertad y Justicia necesitan de vuestras heroicas andanzas, de vuestros sueños, de vuestras inquietudes para salvar esos valores del Hombre que estan en peligro.

Cuando Manolo De Armas denuncia la CONSPIRACION DEL SILENCIO, no esta condenando solamente lo que ha pasado, sino esta señalando nuestra responsabilidad en lo que habra de pasar.