Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XV:  El Silencio Culpable

Manolo admite que su atuación en Inglaterra no fue tan brillante, tan completa, tan profesional e importante como la de Cuba Habia pasado varios meses dentro del regimen comunista y para que la actuación fuera perfecta, necesitaba una concentración total en palabras, emociones gestos, reacciones y hasta en los sueños porque alli todos son vigilados y no se fian de nadie.

La única vez que extremo un poco la nota fue con Humberto Ortega e inmediatamente fue reportado el caso a la D.G.I. por el propio Ortega. Cuando llego a Inglaterra hubo un involuntario relax, una distensión de los nervios, un aflojamiento de las tensiones. Seguia en el mismo juego peligrosos, pero ya no estaba dentro de un pais comunista.

La escena del aereopuerto y la salida para norteamerica no podia ocurrir en Cuba ni en ningun otro pais comunista.

En Inglaterra no pudo descubir todo el aparato de espionaje que habia montado Phillip Agee; solo el profesor Steve Weisman y Lou Woolf fueron completamente identificados. Esto se debio a varias razones: primero, el poco tiempo; segundo, que Phillip trabajaba mas para la K.G.B. que para la D.G.I. y a ese personal, desde luego, tenia poco acceso. Sin embargo, el trabajo no fue completamente inútil, porque Phillip Agee fue expulsado de Ingalterra por espiar a la Embajada de Egipto. Se mudo para Francia, donde también fue expulsado.

Phillip Agee vive ahora unas veces en Moscu y otras en Holanda. Su libro fué publicado con el nombre de "El Almanaque de la C.I.A." y si el primer libro costo la vida a un Agente de la C.I.A., este nuevo libro ha costado la vida a cuatro o cinco colaboradores del mundo libre en diferentes partes del mundo.

Cuando Phillip Agee deserto de la C.I.A. se le quito el pasaporte Norteamericano, pero la anterior administración no solo se lo reintegro, sino que le dio permiso para regresar a los Estados Unidos. La actual administración le quito nuevamente el pasaporte norteamericano. Cuando Manolo regreso se tomo unas cortas vacaciones y empezó su reporte para la Agencia.

Durante semanas y trabajando horas extras fue dando cuenta detallada de toda su experiencia dentro del espionaje comunista. Describió la subersión comunista en todos los paises de Centro y Sur America, las personas envueltas, las empresas comerciales creadas con fines de covertura; la cooperación que le brindan las entidades locales, los planes a corto y largo alcance; el personal disponible; los recursos a su disposición; lugares para la infiltracion guerrillera y del material bélico; el adiestramiento del personal dirigente; los inagotables recursos para la empresa, la mentalidad formada para llevar a cabo la tarea, la voluntad cerrada y el proposito definido para hacerla triunfar.

Manolo se sentia satisfecho de si mismo y de lo que habia hecho. No buscaba el aplauso público ni el reconocimiento popular como provoco el régimen de la Habana, al extremo que se han publicado dos libros en los que aparece Manolo como el heroe de la trama y aun hoy, el regimen comunista no ha reportado al pueblo lo ocurrido con Manolo. No, simplemente creia que habia cumplido con un deber de cubano que nadie le impuso ni podia imponerle, que se dio a la tarea de descubrir toda la trama y lo habia hecho.

Llego a Cuba y alli comprendio la trascendencia de la labor que podia realizar. No era solo Cuba lo que habia que recuperar y liberar del comunismo, era todo el continente incluyendo los Estados Unidos y tambien habia que salvar a la civilizacion Occidental amenazada.

La preparacion era total y los planes de agresión incluian a toda la America Latina y los Estados Unidos. Lo que se jugaba era la libertad del Hombre los valores de dignidad, soberania popular y libertades públicas en su mas amplio sentido.

Como Cristobal Colon, Manolo salio a descubir una ruta y descubrio un continente, un nuevo y peligroso mundo que crecia a nuestra vista sin que le prestaramos la debida atención y que ya amenazaba con destruirnos y marchaba, a paso de carga, hacia su objetivo.

Para sorpresa de Manolo aquellas revelaciones acusiosas no caian bien. Estaba hablando de algo de lo que no se puede hablar; estaba mencionando cosas que no se deben mencionar; estaba dando datos que se supone no debamos saber y la Agencia se sentia inquieta, desapacible, mortificada.

Porque venia Manolo a romper la conspiración del silencio? Porque ese interés en despertarnos de este sueño feliz en que vivimos? Que interés podemos tener nosotros en saber lo que estan planeando, cuando a nosotros no nos afecta directamente, ni vamos a hacer nada por remediarlo? No es mucho mas reposado y tranquilo simular que desconocemos el problema y ante los hechos consumados decir que nada podemos hacer? Que interes tiene este personaje osado en descubrir algo que nadie le dijo que descubriera? Si habia hecho el viaje por su cuenta y bajo su responsabilidad. Que interes pueden tener sus revelaciones para nosotros? Su imprudencia nos coloca ahora en la dificil situación de no poder decir que no lo sabiamos y puede hasta llegar a compromaternos; porque, si sabiamos lo que pasaria. Como no se hizo algo?

Siempre se levantarian voces para justificar la inacción, que parecia ser la norma predominante, pero, Que pasa si algun personaje, por insignificante que fuera levanta la voz y hace preguntas indiscretas? Esta fué la impresión que saco Manolo de toda aquella larga tarea de información para contar lo que habia visto, para denunciar el peligro, para advertir lo que estaba pasando, lo que ¡va a pasar y los medios y voluntad disponible para realizar la tarea.

Mas importancia que a estas revelaciones que juzgaba trascendentes, se ponia interés en investigar el porque no suspendio la operación cuando así se lo ordenaron. Porque se habia sometido a todos aquellos riesgos y peligros innecessarios? Porque habia ido mas alla de lo planeado? Porque no retorno cuando se le pidio que as¡ lo hiciera en Caracas, Mexico y Suiza? Porque se habia metido dentro del monstruo y habia traido toda aquella información comprometedora y peligrosa? Manolo no podia creer lo que estaba viendo. Antes no se hacia nada porque el papel consistia en tomar nota de lo que el comunismo hacia y nada cierto se sabia de sus proyectos y programaciones. Ahora se sabia el programa completo, pero lejos de alegrarse, paracia que era un conocimiento enojoso y comprometador.

Era inutil todo su trabajo, su esfuerzo y peligros? No, no podia creerlo. Muchas personas no estaban en la conspiración del silencio, muchos americanos no se habian dado por vencidos ni habian perdido el espíritu de lucha. Habia muchas reservas morales en el pais, habia todavia mucho amor a las instituciones libres, mucha fe al gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Ese fe existia aqui, en lo mas sano y arraigado del alma nacional y esa fe coincidia con la de todos los hombres libres del mundo que estan dispuesto a luchar y defender la Libertad.

Para no volverse loco y ratificar su fe en los Estados Unidos y la Libertad, Manolo recordó lo que le habia dicho su "control' Latino hacia tiempo: ellos tienen su forma, pero saben lo que estan haciendo. A la larga, o sea, con el tiempo podemos comprobar que la Agencia tenia la razón. En definitiva Manolo dijo: misión cumplida!

La Agencia tenia toda la información. No era su labor saber cuando o como la utilizaría, de manera que lo único que la restaba hacer era esperar y ver en la práctica el producto de su trabajo.

El tiempo empezo a correr y los acontecimientos a precipitarse en la forma programada. Con la precisión de un reloj veia Manolo como funcionaban las vias de comunicaciones, como progresaba la lucha, como se convertian en personajes los hombres que conocio preparándose para la agresión y a cada momento decía: Ahora veran! Nosotros sabemos lo que esta pasando! Actuaremos en el momento preciso! Pero nada ocurria y caía el gobierno de Somoza ante el ataque arrollador de las guerrilas sandinistas y nuestra ausencia y falta de apoyo a nuestro amigo y aliado Somoza, que fue sustituido por un gobierno comunista integrado por personajes fabricados en Cuba al servicio de la causa, que no es la nuestra y a su imagen y semejanza.

Los acontecimientos se siguen produciendo en la misma forma prevista, programada por el comunismo y reportada por Manolo.

Sin interrupción en la continuidad, a Nicaragua sigue el proceso de El Salvador y el programa sigue su curso. Sigue el reclutamiento, la preparación en Cuba como antes con los nicaraguenses, pero ahora utilizando la cabeza de playa en Centro America y el personal cubano disponible para labores especiales.

De esa manera Manuel Gomez, el Mayor de la D.G.I. y coordinador cubano para el abastecimiento de Nicaragua a El Salvador, unido a otros dos cubanos, asesina al Obispo Oscar Arnulfo Romero para culpar al gobierno de El Salvador y Humberto Ortega, Ministro de Defensa del gobierno Sandinista, aprovechando sus vinculos personales dentro del gobierno cubano, consigue que en Enero de 1983 sean llevados hasta Nicaragua 15 plaraformas de lanzamiento de fabricación rusa, los que se dice fueron introducidos al pais por el sistemático de la Zona Perla.

Ahora Manolo se pregunta: Que se hizo con la información que trajo a este pais desde 1976? Se ha notificado a cada pais hermano de America Latina el programa de subversión que para ellos existe? Porque si sabiamos lo que sucedería, no tomamos las medidas pertinentes para impedirlo? Porque no se esta usando esa información en el problema de El Salvador?

Porque no se le informa al pueblo de los Estados Unidos el peligro en que nos encontramos? Quien o quienes están detras de esta gigantesca conspiración del silencio?