Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XIV:  Desafio Al Descubierto

Manolo pensó que la visita a Cuba habia terminado y que ahora tenia que salir lo antes posible. Ya no tenia ningun objetivo quedarse alli. Al terminar mentalmente esa visita, empezó a hacer comparaciones con la situación existente en Cuba cuando salio la primera vez y ahora que preparaba su salida de la isla 16 años mas tarde.

La primer gran difirencia era en el pueblo. El cubano anterior era mas emotivo, mas espontáneo, mas bullanguero; el de hoy es mas cuidadoso en el decir, mide el alcance de sus palabras, utiliza las consignas para no equivocarse y por consiguiente, su lenguaje es muy limitado. Las emociones personales las ha sustituido por las pasiones colectivas y va con el grupo a repetir la consigna preparada. El terror ha embotado su sensibilidad personal y prefiere no hablar de eso porque es peligroso. Ha perdido mucho de hombre y ha ganado mucho de fiera cautelosa y prudente dominada por el temor y reaccionando instintivamente a los requerimientos primários.

La composición étnica tambien ha cambiado. La población es mas oscura, hay mas mezcla de raza que antes. La dignidad colectiva que es de todos, pero que no es de nadie. Es como un boton que se lleva en la solapa y habla de una institución grande y poderosa pero ese simbolo es la única relación que se tiene con la referida institución.

Los lazos de familia parecen mas debiles, se ha perdido el orgullo del apellido, del ancestro; hay menos concepto de la propia identidad, de la personalidad. Ya no hay aquel guajiro que habia vivido toda su vida en la Habana y decia con orgullo. "Yo soy de auracabuya". Ya no importa quien soy ni de donde soy, ahora lo importante es donde vivo, a que Comite de Defensa de la Revolución pertenezco. Cual es mi unidad de combate. Hay una mentalidad de cuartel.

Cuando Manolo salio de Cuba la primera vez, en todas partes habia milicianos armados; ahora no se ven porque todos son milicianos, o pertenecen al ejercito o a la reserva o a las unidades especiales, pero toda la vida es la de un cuartel y esto se refleja en todas partes. Hay mas libertad en las relaciones sexuales; se ha perdido aquella encantadora feminidad de la mujer cubana; las relaciones sociales ya no existen como no sea en grupos; se ha perdido aquel candoroso respeto a los problemas personales, a la santidad del hogar, al respeto de la familia como ente social, como base y célula de la organización social.

¿Que piensa el cubano de hoy? No se, se contestaba Manolo. Me parecia que todos estaban en la revolución tan sinceramente como yo mismo. Yo estaba mintiendo, dice Manolo, pero tenia la sensación que todos mentíamos, que nadie era sincero y nos temíamos reciprocamente. En todo el tiempo que paso en Cuba, Manolo solo fue sincero con Big Duck y fueron de el las únicas palabras sinceras que encontro. Alli estaba la Cuba de ayer, la de mañana, la de siempre.

Este cuartel no es Cuba, ni hay en el ninguno de nuestros valores historicos y culturales. Hay un estandarización de la conducta que parece forzado es la disciplina cuartelera, pero no es natural o espontaneo.

La presencia rusa no se ve, pero se siente. Manolo fué a Baracoa, Oriente por una nueva carretera y en medio de la campiña se encontro con una enorme base militar de varios kilometros de extensión. Dentro de la base habia una sección de seis o siete edificios que constituye una "sección restringida" en la que los cubanos no pueden entrar, ni aun los miembros de la D.G.I. que constituyen una elite dentro de la actual estructura de poder.

La D.G.I. todo lo podia porque "esto es nuestro" pero cuando llegaban a la sección controlada por los rusos, ya aquello era otra cosa. Alli Manolo pudo ver tres hangares enormes llenos de fuselajes y piezas de repuesto para los aviones Mig. Fuera de la sección restringida estaban los soldados cubanos. Manolo observó que algunos tenian colgado del hombre un cordon rojo, azul y blanco y pregunto a Pascual que significába. Pascual le explicó que ese soldado ha recibido especial educación politica. Manolo recordo a los Comisarios que cuidaban de que los soldados recibieran adecuada orientación politica.

Llegaron hasta los alrededores de la Base Naval Norteamericana de Guantanamo. Manolo quedo sorprendido al verla rodeada de un gran espacio de terreno sin ninguna vegetación, con cercas de alambre, torres de observación o vigilancia, campos minados y patrullas militares acompañadas de perros amaestrados destinado a impedir que los cubanos se escapen hacia la Base.

Aquella franja sin vegetación, alambrada, minada, patrullada y militarmente custodiada por torres de observación formaba un violento contraste con el verdor de la campiña cubana. Manolo pensó que la franja infamante representa al comunismo y el verdor a Cuba. Aquel terreno se mantiene artificialmente sin vegetación como artificial es la separación del pueblo cubano del de los Estados Unidos de America, pero a la larga, el terreno será cubierto por el verdor y la frescura de la vegetación tropical as¡ como sera cubierto por la amistad y respeto recíproco, la separación artificial de nuestros dos pueblos, tradicionalmente amigos y hermanados por la cercania, las convicciones políticas y la misma fe en el futuro libre con respeto a la dignidad personal. Manolo visito la Base Aerea Camilo Cienfuegos a unos 20 kilometros de la ciudad de Camaguey. Esta es la base aerea mas sorprendente que jamás hubiera visto o tenido noticias porque aqui no hay ni aviones ni pistas de aterrizaje. Este es un espacio totalmente restringido, custodiado y ocupado totalmente por rusos. Cerca de la "Base Aerea" hay un pueblo fabricado especial y exclusivamente para el personal ruso de la 'Base Aerea". La visita de Manolo fue igual a la que puede hacer cualquier otro cubano, o sea, pasar por el lugar y preguntarse: ¿Que hay en esa "Base Aerea" que los cubanos comunistas no pueden visitar, ni soldados cubanos custodiar?

Nadie hacia la pregunta, pero seguramente que todos pensaban en la misma. Estas y otras cosas llevaron a Manolo a la conclusión que aun alli, muchos eran tan sinceros como el mismo.

En la Habana encontro otros lugares, como el Edificio F.O.C.S.A. que esta destinado exclusivamente a los rusos. No hay fraternidad rusa con la población cubana ni contactos que puedan dar origen a confesiones o relaciones personales de ningun género. Los rusos tienen escuelas separadas, compran en tiendas separadas donde hay aun lo que no pueden encontrar en Rusia la gente del pueblo y viven en un ambiente de ostensible privilegios en relación con los colonos cubanos.
Manolo encontró, sin lugar a dudas, mayor organización de la que existia cuando salio de Cuba hacia 16 años. Habiamos permitido que se consolidaran, que implantaran el régimen de terror, que quebraran la voluntad y el espiritu de lucha de gran parte del pueblo cubano, que convirtieran a la Isla en un campamento militar y una Base rusa y todo ello porque los habiamos dejado actuar impunemente, sin temores a nuestra acción que sabian nula, conociendo que, no solo no harian nada los Estados Unidos, sino algo peor, no permitiria que los cubanos hicieran nada en contra de aquel régimen que no tenia limitación alguna y un aliado que le facilita el equipo y los medios para que realice las labores que ellos mismos no se atreven a hacer.

Despues de aquellas sesiones de trabajo en las que se hablaba sobre Mexico y America del Sur como posibles lugares donde Manolo pudiera desenvolver sus actividades futuras, siguio un período en que solo se reunia con sus amigos ocasionalmente, lo que permitio a Manolo volver a sus viajes por la Isla para ver todo lo mas que fuera posible.

En las ocasionales reuniones con Cesar Cuencas y Luis Pascual, seguia insistiendo en la posiblidad de Phillip Agee y su trabajo en Inglaterra.

Manolo sabia como se habia tramitado la deserción de Agee, esa información la completaba ahora sabiendo que viajaba con una compañera Brasileña nombrada Meilena, miembro del Partido Comunista Brasilero, que habia cumplido tres años de prisión por actividades terroristas. Agee disfrutaba de cierta simpatia aun cuando no hablaba con fluidez el español, pero lo entendia perfectamente. Lo recordaban por su afición a las motorcicletas y su habilidad para romperlas al extremo que durante su estancia en Cuba inutilizo a cinco o seis de ellas.

Phillip fue de Cuba a Moscu donde paso un año y de alli viajo a Inglaterra donde se encontraba ahora, viviendo bajo su propio nombre y trabajando en su nuevo libro relacionado con los agentes de la C.I.A. en todo el mundo, aun cuando para Manolo, sus actividades no se limitaban a la preparación del referido libro.
Manolo tiene una nueva entrevista con Cesar Cuencas y este le pregunta si realmente creia que su lugar estaba trabajando con Phillip y su libro con el que podia cooperar.

Manolo ponia mas atención a lo que no se decia que a lo que se decia; o sea, a lo que estaba subyacente, dentro del propósito y no las palabras y así, de esta forma, estaba analizando a Cesar sobre el verdadero proposito que lo guiaba.

Decididamente Cesar no podia tomar una decisión y le dijo a Manolo que en dos o tres semanas le daría una respuesta. Obviamente, la autorización para que Manolo viajara a Inglaterra no dependia de la D.G.I. y Manolo penso que estaba en manos de la K.G.B.

Varios dias mas tarde se reunieron Cuencas. Benitez y Manolo en las oficinas de la D.G.I. y le comunicaron que ya habian hablado con Phillip y que todo estaba arreglado. Manolo seria el primer cubano que trabajaria junto a Phillip Agee.

El dia 22 de julio de 1976, en vispera de su partida, le dieron a Manolo una despedida en el restaurant Floridita. Luis Pascual se mostro como un intimo amigo y dijo, en palabras emocionadas, que se sentia muy orgulloso porque Manolo "era uno de los nuestros".

Al siguiente dia 23 de Julio Manolo salia nuevamente de Cuba rumbo a Inglaterra para trabajar junto a Phillip Agee. El viaje, como el de ida, seria accidentado. Primero viajaria a Praga, Checoeslovaquia, con escala en Canada; de Praga Alemania Oriental, de ahi a Alemania Occidental. Hasta aqui, Manolo uso nuevamente el pasaporte de Miguel Romaura, a partir de Alemania Occidental uso su propio pasaporte hasta Paris y de alli a Londres.

El Alemania Occidental estaba esperándolo Zenen, el mismo Agente de la D.G.I. que lo es pero en Checoeslovaquia en su viaje de ida y que Manolo vid y saludo en Cuba.

En el viaje de ida, el momento mas dramático fué cuando en Suiza tomaba el avión para entrar dentro de la cortina de hierro; hasta ese momento, en cualquier lugar podia abortar el viaje pero una vez dentro del comunismo, ya sabia que la suerte estaba echada sin regreso. Ahora, al salir de Cuba, volvio a sentir esa extraña sensación cuando hizo escala en Canada. Estaba otra vez en tierras de libertad, podia simplemente bajar del avión y quedarse en Canada, pero ya quería llevar aquello hasta lo último, saber que hacia Phillip en Inglaterra y completar todo lo que se habia propuesto hacer.

Las instrucciones que le dieron eran de esperar en un lugar determinado del aereopuerto hasta que alguna persona pasara a recogerlo. Manolo sabia que su control en Inglaterra era Armando Fernandez, miembro de la D.G.I. en Londres y tenia, ademas, dos telefonos el 937-8226 de la Embajada Cubana en Londres y el 937-5140 al que solo debia llamar en caso de emergencia.

Traia instrucciones de ajustar las conversaciones con Armando a lo estrictamente necesario, sin darle ninguna información de nada. Phillip Agee vivia en 1 Hale Ave. Cambridge, tenia el telefono 235-9878. y paso a recoger a Manolo. Lo llevo hasta su casa, donde Manolo dejo su equipaje y se hospedo en casa de Phillip y su compañera.

Phillip nunca hablaba de politica dentro de su casa ni mencionaba nada que pudiera comprometerlo. Al principio Phillip se mostro cauteloso y quería saber quien habia recibido a Manolo, con quien habia hablado, quienes eran sus amigos controles dentro de la D.G.I. Con esas preguntas triviales y sin importancia Phillip quería saber el valor que en Cuba le concedian a Manolo.

Phillip se mostraba hermético, criticaba a la D.G.I. y su conducta le indicaba a Manolo que estaba mas cerca de la K.G.B. rusa que de la D.G.I. cubana.

La primera semana fue monotona, aburrida, incolora. Phillip visitaba todos los dias los edificios de la Universidad de Cambridge para ver al profesor de literatura Steve Weisman que obviamente estaba trabajando para él. Los trabajos eran relacionados con el nuevo libro que Phillip editaria y en el que tenia puesto todo su empeño.

Weisman era un hombre de unos 65 años de edad, rabiosamente comunista que pasaba las vacaciones viajando por los paises comunistas pero sobre el que ejercia Phillip mucha influencia.

Despues conocio a Lou Woolf, tenia el teléfono 359-2831 y hacia el trabajo de auxiliar de Phillip y era su investigador en la Royal Public Library.

Lou Woolf era americano, habia sido miembro de la S.D.S. (Student for Democratic Society) y paso la frontera hacia el Canada para no alistarse al ejército e ir a la guerra: de Canada paso a Inglaterra y ahora trabajaba para Phillip.

Lo único que Phillip hacia era trabajar en su libro, pasarse el dia buscando datos en la biblioteca y por la noche para su casa. Aquello era insoportable para Manolo de forma que llamo a Armando Fernandez y le conto lo que pasaba y que no podia seguir en esa situación. Armando Fernandez le dijo que al próximo dia fuera a un lugar predeterminado a Victoria Station en Londres y que alguna persona iria a buscarlo alli.

Fué el propio Armando quien recogio a Manolo, tomaron un tren hacia el sur de Londres para un pueblo llamado Hastings, que es un lugar muy agradable y réplica exacta de un pueblo frances.

Durante el camino Armando le aconsejo que se tranquilizara porque Phillip tenia su sistema y habia que respetarselo.

En el pueblo fueron a ver a Syd Williams, que por el tratamiento era amigo de Armando y dueño de unos Chalets situados en Sinmok Square y le arrendaron por dos semanas la Egerton Cottage donde se quedaria Manolo, que despues pasara a ser domicilio de el.

Es esa oportunidad Armando le dijo que le dejaría un material muy interesante que debia leer cuidadosamente. Cuando Manolo examinó el material de referencia se encontró que estaba relacionado con el Medio Este y una proyección sobre la política exterior de Egipto que Manolo no comprendia ni le interesaba.

Por su conversación con Armando Fernandez y Phillip Agee y las quejas de cada uno de ellos, Manolo llego a la conclusión que había tirantez entre ellos y posiblemente, el problema era mas hondo y llegaba a discrepancias entre la K.G.B. y la D.G.I.

Dos días mas tarde lo citaron para que fuera al 57 Kensington Ct. Londres, W8, telefono 937-8226, que resulto ser la Embajada de Cuba en Londres.

Manolo sabia que había caído en medio de una disputa y amarga discrepancia entre partes pero no comprendia lo que pasaba y nadie le decía cual era el origen del problema.

Todo parecia indicar que el problema surgia de celos entre una y otra Agencia y que el eje de la cuestion era Phillip. La D.G.I. en Inglaterra en esa epoca era muy pequeña, mientras que Rusia tenia un formidable aparato para el que trabajaba Phillip despertando molestias en la D.G.I. cubana porque fueron ellos los que tramitaron su deserción.

En la Embajada cubana Manolo fue interrogado en el cuarto secreto acerca de Phillip, de sus actividades, de lo que estaba haciendo, del proyecto que Phillip tenia para traducir al español el libro que estaba haciuendo, etc.

Parte del problema parece que salia del hecho que Phillip había puesto microfonos en la Embajada de Egipto en Londres y estaba grabando todas las conversaciones del Embajador de Egipto, del Consul y los principales funcionarios de la Embajada. Los tapes grabados estaban en un apartamento situado al frente de la Embajada Egipcia y cada día Phillip pasaba por el Apartamento a recogerlos. Parece que Phillip podia hablar en Arabe y sabia lo que estaba sucediendo dentro de la Embajada y lo trasmitia a los rusos.

Steve Weismann, el profesor de Literatura era también un Agente de la K.G.B. y parece que el trabajo lo estaban haciendo los dos en combinación.

En esta época asistio Manolo a varios actos junto a Phillip Agee y su compañera, pero recuerda que el que mas le impresionó fue el celebrado para hacer promoción para la campaña politica de Jimmy Carter.

A ese acto asistio Jane Fonda y el Primer asistente de un conocido Senador de las Estados Unidos se destacaba la importancia que para el movimiento progresista tenia la elección de Carter como Presidente de los Estados Unidos.

Para los integrantes de aquella animada fiesta, lo último seria la elección de Ronald Reagan que representaba todo lo negativo y opuesto al movimiento progresista. No podían permitir ese triunfo porque seria el atraso de todo lo programado.

En cambio, la elección de Carter representaba la consolidación de lo ganado por el progresismo y alcanzar las grandes victorias que ya estaban debidamente estudiadas y programadas.

Manolo no había hecho contacto con la Agencia desde su regreso. La Agencia sabia que el estaba en Inglaterra pero el contacto se hacia dificil porque estaba viviéndo en la casa de Phillip y cuando se mudo para Hastings la situación no mejoro mucho porque era un pequeño pueblo, posiblemente la casa donde estaba era monitoreada con toda clase de aparatos electronicos y Syd Williams era, obviamente un viejo amigo de Armando Fernandez, de manera que las veces que se había intentado el contacto, este había fallado.

Manolo fabricó un problema de familia para viajar al Canada y alli cometio el error de viajar a los Estados Unidos para informar y arreglar alternativas para un caso de emergencia.

Cuando regreso a Inglaterra las cosas habian cambiado, tal vez habian registrado su presencia en los Estados Unidos explicar ese viaje no programado, era una dificil tarea.

A los pocos dias de su regreso Miqui le mando un recado que quería hablar con el, pero en Praga, Checoeslovaquia.

Cuando comunico esta noticia, la Agencia le dijo que fuera a Praga, que no veia mayores problemas. Tal vez la Agencia lo habia visto salir bien de tantos problemas insolubles que estimó que este no era el peor y que Manolo saldria adelante. Tal vez penso Manolo la Agencia tenia otras ideas sobre el.

Manolo no pensaba así. Su indiscreción al pasar a los Estados Unidos lo habia puesto al descubierto, no podia ir a Praga y tenia que alargar al problema para ver que salia de esto.

Unos dias mas tarde Phillip le dijo que las gestiones acerca de su libro le llevarian con su compañara a Paris y Praga y quería que Manolo lo acompañara.
Manolo le contesto de inmediato que si, pero quería ir hasta Hastings a recoger su ropa y le pidio su carro para ir hasta alla. Le dijo que dormiria en Hastings y regresaria al próximo dia.

El plan de Manolo fue ir basta el referido pueblo, recoger su equipaje, regresar y meterse en la Embajada Americana de Londres esa noche y por la mañana ya estaba en lugar seguro.

La insistencia para que fuera a Checoeslovaquia lo habia convencido que su juego estaba al descubierto y que el peligro era cierto e inminente, pues no solo estaba envuelto en este asunto la D.G.I., sino la poderosa K.G.B. rusa que contaba con un equipo formidable en Londres.

Manolo fue hasta Hastings, recogió su equipaje y en vez de quedarse a dormir alli, regreso a Londres y fue hasta La Embajada Americana. Al llegar a la )puerta se identificó con el Marine, pero este no comprendia las señas ni estaba al tanto de los trámites de emergencia.

Este Marine trabajaba dentro e ignoraba estas cosas que no ocurren todos los dias, pero que saben los que trabajan en la puerta de la Embajada y el estaba de emergencia supliendo a un compañero enfermo. La situación era dificil y Manolo se acaloro, discutió y argumento con el Marine, pero todo fue inutil. El no comprendia nada de lo que le decia Manolo y tendría que volver por la mañana para que su relevo, que sabia de estas cosas, le permitiera la entrada.

Pero la situación se habia agravado. Seguramente la K.G.B. lo habia visto en la puerta de la Embajada Americana, ya lo habian identificado y saldrian a buscarlo por todo Londres. En esta situación, ¿Que hacer?

No podia ir a un Hotel porque serian revisados todos los registros de Londres y si lo encontraban, alli quedaría. No podia quedarse en el auto porque era conocido y tal vez tenia algun dispositivo electrónico que señalaba. su estacionamiento. No podia esperar hasta el próximo dia porque la jauría lo estaria cazando por todo Londres, de manera que lo único que se le ocurrio fue ir hasta el aereopuerto y sacar un pasaje para New York.

En esta, como en toda crisis, le correspondia a Manolo afrontarla solo y con sus propios recursos. Penso que lo logico seria buscar un refugio hasta el próximo dia y regresar a la Embajada, pero lo logico seria lo que tambien pensarian los mas de cien agentes de la K.G.B. que saldrian a buscarlo. Luego, lo que tenia que hacer era lo ilogico, lo inesperado, lo mas elemental y simple y eso no entraria en las especulaciones de la mentalidad rusa.

Ya era tarde, habia poco público en el aereopuerto de Londres cuando observo un movimiento raro y vio a Armando Fernandez y a otros tres desconocidos. Armando se fué y los otros se quedaron. Sin lugar a dudas lo habia indentificado y ahora la situación era mas que dificil, desesperada. Manolo esperó el primer movimiento de los rusos para ver que hacia.

De momento, los tres rusos se dirigieron directamente hacia Manolo. Este, al verlos venir, se acerco al mostrador donde estaba la espedidora de boletos y haciendo ademanes como quien tenia deseos de vomitar empezo a decir que necesitaba ayuda pues se sentia mal.

La muchacha que le habia expedido el boleto de pasaje salio a ver lo que le pasaba, algunas personas se aproximaron y todo el salon estaba pendiente para ver lo que pasaba. Los rusos se desconcertaron un tanto y se alejaron; Manolo le explico a la expedidora de pasajes que no se sentia bien.

¿Quiere ir al Hospital) le pregunto la muchacha.

No, respondio Manolo; ahora me siento un poco mejor.

Se sentia tan mal como para pedir auxilio, pero no lo suficiente mal como para ir a un Hospital. Por otra parte, tenia necesidad de tomar el avión para Nueva York.
Manolo volvio a sentarse mientras los rusos conferenciaban a distancia.

Ya era por la madrugada, no habia público que quisiera un boleto, la muchacha dejo el mostrador y fué detras de una division donde estaba hablando con otros compañeros de trabajo.

Manolo oia la conversación, sabia que alli habia varias personas y observaba a los rusos.

Uno de ellos fue a un teléfono, cuando volvio no habia nadie en el Salon de espera y volvieron a caminar hacia Manolo.

Manolo se incorporo nuevamente y se dirijio hacia los empleados de la compañia de aviación bajo el pretexto que se sentia mal nuevamente. Desde tras la division salio la muchacha y con ella varios empleados. Llegaron hasta el antes que los rusos. Me siento muy mal, le dijo Manolo.

¿Puede usted ayudarme, por favor?

La muchacha, solicita y atenta le dijo que se apoyara en ella para ayudarlo a caminar hasta donde estaban los empleados tras la division. Alli lo sentaron comodamente hasta que llego la salida del avion. Manolo salio de las oficinas en una silla de rueda, lo acompañaron hasta el avion la muchacha expedidora y dos empleados de la compañia de aviación.

Los pasajeros se apartaron para dejar pasar a aquel señor que se sentia muy enfermo y as¡, en una silla de rueda, paso Manolo frente a los rusos que lo vieron partir hacia los Estados Unidos.

Cuando el avion despego del aereopuerto de Londres Manolo respiro profundamente. Los últimos meses habian sido de una tension terrible, de luchas, peligros, sorpresas y una fiera lucha con los servicios de espionaje mejor organizados del mundo.

Los habia desafiado y los habia vencido en una lucha desigual en la que siempre estaba en desventaja.

Ahora rendiria su informe y se tomaria una vacaciones. Las necesitaba.