Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XII:  Dr. Orlando Bosch

La vida de todos los hombres tienen sus altas y sus bajas; sus partes brillantes y sus períodos oscuros. En toda via humana que observamos encontramos los momentos culminantes y sublimes, pero también las actuaciones opacas y desdichadas. Las grandezas y las pequeñeces, lo divino y lo humano.

Estos períodos de producción e improductivos podemos observarlos en los artistas, en los políticos, en los profesionales, en los hombres de negocios. Pero tal vez son casi inevitables en los revolucionarios porque están sometidos a mas intensas presiones; actuan en el borde de las pasiones; representan el extremismo y comunmente actuan sin precedentes, sin mas orientación que la de su instinto que los guia en un determinado período histórico y por consiguiente son mas suseptibles a sufrir estas alternativas.

Hemos visto actuaciones impecables e inspiradas en políticos que mas tarde cometen burdas estupideces. Hay personas que actuan correctamente en épocas de crisis y son totalmente ineficaces en épocas normales. Hay quien se crece en le peligro mientras otros se achican, pierden facultades, se descontrolan y la misma persona actua diferente y a veces en forma contradictoria.

Es la ignorancia que aun tenemos del complicado organismo humano, de la influencia del medio sobre el mismo, de la manera como cambiamos con los años así como los procesos químicos dentro del cuerpo humano. Cuando del cuerpo pasamos a los aún mas ignotos campos del espíritu, los problemas se multiplican y nos encontramos aun mas perdidos.

Por eso el refran español "De humanos es errar". Por eso el perdón del Cristiano tan humilde y tan humano.

Solo los hombres superiores mantienen esa tenacidad arrogante, esa firmeza en el empeño, esa inquebrantable voluntad dirigida a un propósito, esa brillantez permanente de energia que los convierte en luz y los consume como antorchas brillantes y quedan como puntos de referencia en la Historia de la Humanidad.

Son figuras solitarias y únicas que como las rocas milenarias se mantienen firmes y desafiantes, inconmobiles y eternas sin que le afecten ni desvien el huracán de las pasiones en que viven ni los mares embravecidos de los pequeños intereses, envidia y mezquindades que los azotan.

Ricardo Morales Navarrete era un hombre de acción, un bravo probado en mil batallas. Con apasionamiento de patriota y coraje del bueno se habia unido a la lucha contra el comunismo traidor que asesino la República de Marti y destruyó sus instituciones democráticas. Habia culminado acciones peligrosas y siempre habia salido adelante por su entereza de carácter, por su ilimitada cantidad de recursos, por su genio creador para salir de situaciones difíciles.

Habia trabajado con los grupos revolucionarios donde era respetado y querido, admirado y reconocido. Allí conoció al Dr. Orlando Bosch y desde el inicio sintió una gran admiración y respeto hacia él; una confianza ilimitada y una addhesión completa, una entrega total que solo consiguen los hombres con madera de líderes.

Hay discrepancias en cuanto a las tácticas del Dr. Orlando Bosch, pero en lo que no las hay es en reconocer su patriotismo, su desinteres, su dedicación a la causa de Cuba, su sublime obsesión en la liberación de la Patria, su batalla enérgica e incansable contra el comunismo. Orlando Bosch es médico de profesión; como otros miles de médicos cubanos pudiera estar rico, disfrutar de la consideración y el respeto de sus conciudadanos y de los médicos en este pais; tener un hogar para si, su esposa e hijos; disfrutar de viajes y paseos, de la vida fácil y regalada que proporciona el bienestar económico, de la tranquilidad presente y el futuro asegurado y feliz viendo crecer a sus hijos, esperando en manso reposo la llegada de los nietos y contribuir al bienestar de su familia en un ambiente de respeto y dignidad.

Pero Orlando Bosch oyó el llamado de la Patria y no hizo oidos sordos. Fue mas fuerte el llamado colectivo del sacrificio y el deber que el personal de sus intereses particulares y el de su familia. Cuando llegó el momento de las grandes decisiones y hubo que escoger entre su familia, su bienestar, su tranquilidad presente y futura y Cuba, se decidió responsablemente por la Patria y se dió a la tarea con ímpetus incansable, con arrojo sin limites, con pasion desbordada por el patriotismo y consiguió la ferviente adhesión de numerosos compatriotas que lo siguen ciegamente, así como la admiración y gratitud del pueblo cubano que sabe de su grandeza, de su rectitud, de su coraje, de su caracter indomable, de sus sacrificios sin limites.

Cuando el Presidente Kennedy prohibió que los cubanos realizaran actos de hostigamiento contra el régimen comunista de la Habana, quedó fuera de la Ley todo aquel aparato de ataque, infiltración, sabotaje, guerra abierta y psicológica que habiamos estado haciendo con la tolerancia de este pais.

La mayoria de los envueltos en aquellas actividades se separaron de las mismas; algunos ingresaron en los cuerpos de seguridad para desde alli estar cerca de la acción que esperaban y unos pocos, lidereados por el Dr. Orlando Bosch pensó que si el comunismo era internacional, de ese caracter tenia que ser la guerra para derreotarlo. Empezó la guerra contra el comunismo por los caminos del mundo y esa campaña sembró terror dentro del mundo comunista que se vió asediado por un enemigo bien motivado y que atacaba en todas partes con tácticas nuevas y fuerzas indomables.

Estas actividades condujeron al Dr. Orlando Bosch a la cárcel en los Estados Unidos y al ser liberado bajo palabra, quebró el compromiso y se ausentó del territorio nacional y marchó hacia el Caribe, donde un gobierno de la región requería su colaboración para combatir el creciente ataque de las guerrillas comunistas entrenadas, armadas, abastecidas y dirigidas desde Cuba.

Orlando García Vásquez es un brillantísimo cubano que emigró hace muchos años a Venezuela y se hizo ciudadano venezolano. Alli desenvolvió sus actividades con tanto acierto e inteligencia que escaló por sus méritos personales las mas altas posiciones en el gobierno del pais. Todos los gobiernos democráticos utilizaban los servicios de este nuevo cuidadano que rendía innegables beneficios y que llegó a ser una de las personas mas influyentes en Venezuela.

Pero como ocurre frecuentemente, la envidia y la pequeñez empieza su obra callada pero demoledora contra el brillante compatriota que para terminar el cuadro, era profundamente demócrata y partidario de la libertad en Cuba, lo que le traía la constante crítica y persecución de los elementos comunistas locales que alentaban el nacionalismo para despertar y crear encono de los Venezolanos contra García Vázquez.

Ya en esta etapa se habia iniciado el deterioro de Ricardo Morales Navarrete, el Mono Navarrete,-Tal vez por cansancio, por vanidad, a la que era muy suseptible, por avaricia o por flojera en los principios, el Mono Navarrete había iniciado sus actividades con la D.G.I. cubana a la vez que era miembro de la C.I.A.

Para completar el cuadro, en ese momento Orlando García Vázquez es jefe de las Oficinas de Seguridad Nacional domiciliadas en el edificio del Banco del Caribe, en Caracas, Venezuela, telefono 481-411 y su extensión personal era la número 48.

Orlando García Vázquez era amigo personal del Dr. Orlando Bosch y el "Mono" Navarrete era Consejero de Orlando García Vázquez y su amigo personal. Sabía García Vázquez su dedicación a la causa de Cuba, pero ignoraba que "el Mono" estaba jugando un doble papel como Agente de la C.I.A. y de la D.G.I.

En estas circunstancias la D.G.I. pone en juego uno de los mas brillantes trabajos de espionaje que demuestra su peligrosidad y falta de escrúpulos para conseguir sus fines, eliminar a los enemigos y echarle a otros la culpa de su actuación.

Al llegar el Dr. Orlando Bosch al área del Caribe, la D.G.I. da la orden de eliminarlo de todas formas y a cualquier precio.

Cesar Cuencas, como General de la D.G.I. y jefe de operaciones en Centro y Sur America celebra seis reuniones en Curazao con Ramón de la Cruz, Miembro de la Embajada Cubana en Jamaica, que está situada en el numero 9 Trafalgar Rd. Kingston, teléfono 74-362. Ramón de la Cruz era el Jefe de la D.G.I. en Jamaica y el "control" de el "Mono" Navarrete. Coincidieron estas actividades con la visita a Barbados de un equipo cubano de alternadores Olímpicos con los que viajaban dos evaluadores miembros de la D.G.I. uno de ellos nombrado Carlos Morado Ferro en los que la D.G.I. había perdido la confianza y no tenia ningun interés.

El plan consistia en utilizar al "Mono" Navarrete para pedirle a Orlando García Vázquez que traiga a Venezuela a su amigo Orlando Bosch. Accediendo a esa petición, García Vázquez llama a Orlando, le facilita un pasaporte falso y lo va a recibir personalmente al aereopuerto de Maiquetia, en Caracas. Ahora el "Mono" Navarrete, siguiendo instrucciones de la D.G.I. entrega a Orlando Bosch y a otras tres personas, mediante Garcia Vázquez, unos documentos relacionados con las líneas aéreas, el itinerario, un detallado mapa de los aviones cubanos y los lugares vulnerables y clase de explosivos necesarios para hacerlos explotar.

Orlando García Vázquez actúa siguiendo las indicaciones del Consejero Morales Navarrete al que sabe Agente de la C.I.A. y luchador por la causa de Cuba; Orlando Bosch actúa siguidendo las indicaciones de su amigo Garcia Vazquez el que inconcientemente sirve para "sembrar" los papeles comprometedores en Orlando Bosch y tres otras personas.

Ahora Humberto Curbelo, Embajador de la Cuba comunista en Venezuela llama a un alto funcionario de la P.T.J. Policia Técnica Judicial, de la que habia sido Jefe Orlando García Vázquez y le dice que Orlando Bosch y otras tres personas tienen papeles comprometedores relacionados con la voladura del avion de Cubana de Aviación.

Al detener a Orlando Bosch y a las otras tres personas, se le encuentran los papeles comprometedores y se les acusa de ser los autores del atentado dinamitero.

El incidente viene como anillo al dedo para los enemigos de Orlando García Vázquez dentro del gobierno venezolano que ven la oportunidad de deshacerse de él, acusándolo de complicidad con Orlando Bosch, al que quieren culpable para justificar su ataque a Garcia Vázquez. Como prueba de su parcialidad y complicidad, muestran el pasaporte falso que traia Orlando Bosch, ofrecido por Orlando Garcia Vázquez y el hecho, muy significativo de irlo a esperar al aereopuerto para facilitar su entrada al pais.

De esta manera la D.G.I. se anota un exito extraordinario en toda la linea: es verdad que destruye un avión de Cubana de Aviación, pero se obtiene un gran éxito de propaganda; se logra destruir a Orlando Garcia Vazquez, el amigo de Cuba libre dentro del gobierno Venezolano; se elimina al Dr. Orlando Bosch, que es acusado del complot para volar el avión y aunque ha sido absuelto, en un proceso bochornoso para la conciencia jurídica de Venezuela y del Mundo Libre, se le mantiene encarcelado por seis largos años, en una prisión preventiva que acusa, mas que la prudencia del juez, la presión inconfesable del comunismo que esta penetrando en Venezuela y esta infiltrado en todas partes esperando la oportunidad que provocaran oportunamente como la explosión del avión de Cubana de Aviación.

Fidel Castro y el comunismo internacional siempre han tenido ambición desmedida por Venezuela y su petróleo. En varias ocasiones se ha tratado de forzar la situación, pero el ejército de Venezuela ha hecho abortar el empeño subversivo.

Esto ha hecho que se hubiera pospuesto la agresión para mejor preparar las condiciones encaminadas a embotar el sentimiento nacionalista y el patriotismo de la Patria de Bolivar.

Los últimos acontecimientos relacionados con el Dr. Orlando Bosch demuestran que la penetración y la influencia del comunismo es ya suficiente como para decidir en cuestiones que afectan el Honor Nacional.

Si Venezuela no se une rapidamente a las restantes Repúblicas democráticas para la defensa de los principios fundamentales de la Nación, se verá muy pronto en la triste situación de Centro America.

El pacto con los lobos nunca ha sido favorable para la democracia ni para los intereses de la seguridad nacional. El que paga la protección del ganster esta perdido, porque el precio del chantaje seguirá creciendo hasta hacerse insoportable económicamente, porque moralmente lo es desde el primer momento.

Bolivar y Martí son hermanos de ideales libertarios y enemigos de toda tiranía. La influencia de Bolivar fue siempre muy grande en Cuba; cuando luchaba por la libertad de su Patria del colonialismo español, los cubanos, enardecidos por su lucha, formaron una conspiración que se llamó "Los Rayos y Soles de Bolivar" y fueron a pedir auxilio al heróe y éste prometió ayudar en nuestros empeños libertarios.

Nunca pudo cumplir su promesa porque eran muchos los problemas de Sur America, pero quedó empeñada su palabra de honor y el honor de Venezuela en la ayuda para la liberación de la Patria. Hoy Cuba esta luchando de nuevo por su libertad de una tiranía peor que la de España; de la ocupación de una potencia extracontinental y de los traidores locales que han convertido a la Isla en una cabeza de playa comunista para destruir la libertad en todas las naciones libres de America.

Un cubano, luchador por la Libertad esta sufriendo prisión en la Patria de Bolivar por un delito que no ha cometido. Bolivar hubiera rechazado indignado cualquier presión para cometer una injusticia con un hombre inocente. Su honor no lo hubiera permitido. Pueden los hijos de Bolivar aceptar esas presiones sin mancillar su honor?

El "Mono" Navarrete se sentía amargado y frustrado. Se había deteriorado moralmente hasta el extremo de sentirse despreciable ante sus propios ojos. A medida que descendia en la escala de su degradación moral, mas admiraba a Orlando Bosch y su entereza, su rectitud, su limpieza, su espíritu de sacrificio y su lealtad a los principios. Era Orlando Bosch su contra-figura y mientras él mas bajaba, mas alto y digno lo veía y así se convirtió en su obsesión, en su dedo acusador que lo perseguia a todas partes y no le permitía asomarse a su conciencia. Ya una vez había detenido a Orlando Bosch, traicionando su confianza, y lo había condenado a prisión. Ahora, por segunda vez, lo enviaba a la cárcel de Venezuela.

El "Mono" Navarrete no tenía en sus manos la totalidad del plan eleborado por la D.G.I., pero sabía que había sido una pieza principal de la maniobra que lo había llevado a la cárcel, en la que sufría una interminable prisión preventiva, peor que una sentencia, porque no tenía fin ni esperanzas de liberación.

Aquella presión psicológica lo estaba matando; sabía que Orlando Bosch no lo perdonaría jamás, pero ya eso no le importaba. Quería salvarse de su conciencia que lo acusaba, quería salir de aquella presión que lo ahogaba, que lo perseguía, que lo martirizaba a cada momento del día y de la noche, que no lo dejaba vivir.

En el colmo de la desesperación, el "Mono" Navarrete fué un dia a una estación de televisión en Miami y dijo que él sabía que Orlando Bosch era inocente y conocía la trama urdida para encarcelarlo.

Al poco tiempo falleció como consecuencias de las heridas sufridas en una vulgar pelea de taberna...