Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo XI:  Humberto Ortega Y Nicaragua

Manolo habia visitado varias veces la Escuela de Dirección y Orientación Militar que esta situada cerca de las antiguas minas de Matahambre en Pinar del Rio.

Cuba era un campamento militar en el que se preparaban los soldados para una guerra que ya se estaba librando y que tenia alcance mundial, porque el objectivo militar eran todos los paises democráticos. En algunos paises, ya la guerra habia comenzado; los soldados entraban y salian, se atendian por un personal capacitado los problemas de logistica, de equipos militares, de municiones, de medicos y medicinas y se hablába de aquel pais, como un frente de combate activo. Se prestába cuidadosa atención a la propaganda, se utilizaba la radio oficial para enviar mensajes sobre la salida y llegada de los materiales necesarios; se utilizaban todos los medios de transporte disponible; se hacia uso de pasaportes y facilidades diplomáticas con los paises atacados o lo que esperaban en turno para ser objeto del ataque.

Se utilizaban los barcos pesqueros para alijar armas y personal, se creaban empresas mercantiles que actuaban dentro del marco de la Ley para realizar operaciones encubiertas; se utilizában las organizaciones locales para que cumplieran las consignas; se compraban conciencias, se chantajeaba, se castigaba con ataques terroristas o atentados personales, se amenazaba y se tenia disponible un aparato de difamación que destruia reputaciones.

La preparación militar empezaba a los seis años y no terminaba hasta la muerte, comprendia a hombres y mujeres, a jóvenes y viejos, aun a los incapacitados para la lucha.

La preparación spicológica se hacia todo el tiempo y alcanzaba a toda la población. Los niños sabian desde la mas tierna infancia, que serían soldados en una guerra internacional que tenia muchas batallas pero que la batalla definitiva seria contra los Estados Unidos que era supuestamente el causante de todos los males; el ente maligno que habia que destruir as¡ como al resto de los paises capitalistas que eran los lacayos del imperialismo.

Mientras esta preparación total se hacia y se peleaban guerras locales, dentro de los Estados Unidos se buscaban aliados, se creaba descontento dentro de los grupos minoritarios; se infiltraba la iglesia para que se uniera al carro de la propaganda comunista; se reclutaban profesores universitarios para que adoctrinaran a la juventuden los principios anti-democráticos; se trasmitian programas subversivos en el idioma ingles; senadores liberales solicitaban que no se ayudara a los pueblos que luchan contra la agresión, para facilitar el avance de nuestros enemigos; los reformadores sociales que establecen y defienden en Cuba la preparación militar y el mas estricto racionamiento para ayudar al esfuerzo de guerra, aqui son partidarios de la paz y piden que no se fabriquen armas y el dinero se entregue a Ayuda Pública para poner en asistencia a todo el que lo solicite y para justificar la necesidad del gasto.

Cada vez que visitaba la Escuela de Dirección y Orientación Militar de las Minas de Matahambre, Manolo saludaba a Humberto Ortega. Le interesaba este sujeto que hablaba constantemente acerca de la inminente victoria en Nicaragua y la derrota del imperialismo norteamericano, del que Somoza, desde luego, era un lacayo.
En aquella época la lucha guerrillera en Nicaragua era insignificante y las posibilidades ninguna; sin embargo aquel personaje hablaba con una fe, con una convicción tan grande, con una seguridad tan absoluta que a Manolo le parecia ingenuo y con los pies en las nubes. Los artistas que van a Cuba van contratados por el gobierno que es el único empresario a traves de una de sus varias organizaciones de entretenimiento que siempre llevan implícito la propaganda comunista. Estos artistas actuan para el público, pero como la nueva clase no asiste a esos espectáculos populares, tambien ofrecen actuaciones para esa clase en funciones privadas cuya asistencia es por estricta invitación.

En la carretera de Rancho Boyeros hay un parque que se llama Lenin en el que hay una laguna artificial y una plataforma sobre el água que es un escenario. Los asientos estan hechos de piedra y el conjunto es agradable y fresco porque es al aire libre.

En esta época estába de visita en la Habana un cantante español que se llama Juan Manuel Serrat que gozaba de mucha popularidad y que actuaria para la nueva clase y sus invitados.

Manolo y Luis Pascual asistirian a esa función y a Manolo se le ocurrió proponerle que fueran a Pinar del Rio invitaran a Humberto Ortega para asistir a aquel espectáculo.

Ortega disfrutaba de cierta consideración pero Luis Pascual no veia ninguna razón para ir a buscarlo, pero a instancias de Manolo fueron a invitarlo y asistieron, juntos al acto.

Humberto Ortega, como siempre habló incansablemente sobre el obsecionante tema del imperialismo yanqui. No pudieron escuchar debidamente al cantante porque Ortega no paraba de hablar, pero al terminar el acto, fueron hacia el Habana Libre y se sentaron en un pequeño bar lateral en el que cantaba una muchacha acompañandose a la guitarra.

Los tragos, lo tarde en la noche, las canciones, el medio y la reunion con compañeros de lucha anti-imperialista facilitaron que se abriéran las arcas del recuerdo y empezaran los recuentos.

Luis Pascual, como ocurria cada vez que tomaba un par de tragos, se puso melancólico, empezó a hablar de sus experiencias revolucionarias y tambien como siempre, repitid su personal intervención en los acontecimeintos de Chile cuando la caida de Allende.

Manolo sospechaba que Ortega sabia mas de lo que le habia dicho y tenia interes por escuchar sus confesiones.

Lo primero que le sorprendió fué que esa era la tercera visita de Ortega a Cuba; habia llegado hacia dos meses y medio y utilizaban como entrada y salida el puerto de Belice en Honduras Británica.

Ortega tenia amargas quejas y tristes recuerdos de su primer viaje a Cuba. Recordaba que se habian planeado una serie de acciones guerrilleras y debidamente preparados regresaron a Nicaragua.

Con ellos viajaba Ovidio Sanchez Luz, al que llamaban El Rojito que era un hombre de confianza y de un tremendo historial revolucionario. Ovidio se habia unido a las guerrilas del Che Guevara en Oriente; con el Che habia hecho el viaje hasta El Escambray, en Las Villas, durante la lucha guerrillera en Cuba. Despues habia acompañado al Che en su aventura de Bolivia y fué una de las tres personas que logro escapar y regresar a Cuba.

Una vez en Nicaragua, Ovidio Sanchez Luz desertó de las guerrillas y se pasó a las tropas de Somoza, denunciando a las guerrillas que fueron sorprendidas y muertos 8 de los 11 miembros del grupo; entre los que escaparon se encontraba Ortega.

Ovidio Sanchez Luz llegó a formar parte de la guardia personal de Somoza y murió a su lado. Ortega regresó a Cuba en su segunda visita y de nuevo preparó un grupo con quince guerrilleros cubanos. Se infiltraron hacia el sur de Nicaragua y establecieron le jefatura del grupo Sandinista en el Campo Perla.

Ahora estaba en su tercer viaje preparandose para una nueva aventura con mas guerrilleros y equipo para reforzar la naciente Jefatura del grupo Sandinista.

La conversación habia sido extensa, las horas habian volado y decidieron conseguirle una habitación a Ortega en el Hotel y regresarlo a su campamento al siguiente dia.

El auto de Manolo estaba en el taller de reparaciones y Pascual no podia hacer el viaje hasta por la tarde, de manera que Manolo y Ortega pasaron todo el dias juntos, desayuna ron y almorzaron en compañia y Manolo aprovechaba la ocasión para tratar de sacarle la mayor información posible.

Por la noche lo acompañaron hasta su campamento en Pinar del Rio. Al siguiente dia cuando Manolo y Luis Pascual regresaron al Hotel se sorprendieron al encontrarse de nuevo con Ortega. Este ocupaba la misma habitación que el dia anterior, pero en vez de guayabera usaba ahora saco y corbata y era acompañado por Manuel Gomez, un cubano instructor del campamento.

Ortega explicó que habia regresado porque tenia una cita con el Ministro del Interior, pero ni Manolo ni Pascual quedaron satisfecho con aquella explicación.
Posteriormente Cesar Cuencas le preguntó `a Manolo si tenia interes en la lucha guerrillera en Nicaragua. Cesar creía que aquello no era para Manolo pero de todas formas, la pregunta estaba en pie. Por su parte Luis Pascual le dijo que si deseaba saber algo sobre Nicaragua que no le preguntara a Humberto Ortega, sino a Raul Granados.

Sin lugar a dudas, Ortega habia sospechado de Manolo y sus preguntas y as¡ se lo habia hecho saber a la D.G.I.

Manolo vio otras dos veces mas a Ortega, pero no habló con el ni desde luego, le hizo mas preguntas indiscretas.

Manolo nunca penso que aquel individuo dogmático, conversador y obsecionado por su odio a los Estados Unidos y a todos los gobiernos democráticos porque son lacayos del imperialismo, pudiera ser algun dia Ministro de Defensa de Nicaragua.

Cuando hablaba de que el fin de Somoza estaba cerca parecia que estaba delirando porque Somoza estaba firmemente establecido, tenia un gobierno organizado, debidamente reconocido por las Naciones Unidas y formaba parte de las Naciones y Organismos internacionales; tenia alianza con los Estados Unidos y estaba protegido por la O.E.A. y sus convenciones. Sin embargo cuando un gobierno fuera del Organismo Regional por ser satélite de una potencia extra-continental, derrota ese gobierno constituido y lo reemplaza por un gobierno totalitario a imagen y semejanza del cubano que lo llevo al poder y lo convierte en puente para la agresión a otras naciones libres del continente, aliadas igualmente de los Estados Unidos, nadie dice nada, todo parece como si siguiera los pasos trazados por el plan comunista y que las restantes naciones del continente, sabiendo la agresión de que seran objeto, esten esperando tranquilamente que les llegue su turno para ser vilmente degolladas.

Manolo estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo en Centro America, habia hablado con los personajes como Ortega a los que no supo evaluar correctamente ni apreciar su peligrosidad extrema aunque si su fanatismo y osadia ilimitada. Habia presenciado el entrenamiento que recibian no solo fisico, sino psicológico para que fueran soldados de un ejercito internacionalista. Los habia visto regresar de las misiones específicas y ser recibidos como heroes, refugiarse en los campamentos de descanso que los esperaba e iniciar un nuevo entrenamiento para una nueva misión.

Manolo quedaba sorprendido de lo que veia y oia. Todos los cubanos pertenecen al ejercito y los oficiales han estado en seis u ocho paises en misiones de guerra y a su vez, una permanente corriente de jóvenes de todo el mundo, inclusive norteamericanos, pasa por las escuelas donde se les ofrece adoctrinamiento político y preparación militar.

Cuando Manolo salió de Cuba, siguió el curso de los acontecimientos por mediación de Ricardo Morales Navarrete que como agente de la D.G.I. cubana sabia lo que estaba pasando, como pasaba y quienes estaban en los distintos proyectos específicos cuya existencia y proyecciones generales ya conocia.

As¡ pudo saber que el Campamento Perla que estableció Humberto Ortega se llama ahora "La Zona Perla" y a traves de sus facilidades y por el puerto Calino, llega todo el personal y equipo militar destinado a las guerrillas que operan en El Salvador.

De la "Zona Perla", todo el equipo y personal es transportado en camiones no militares hasta la denominada "Zona Hierro" al oeste de Nicaragua, sobre la costa del Oceano Pacifico y casi al sur de El Salvador.

Desde la "Zona Hierro" en Nicaragua, los soldados y equipos para la guerra en El Salvador son transportado por mar hasta la "Zona Prima" en El Salvador.

El Coronel Rafael Cunas, perteneciente al Servicio de Inteligencia del gobierno Sandinista es el encargado de esta operación y Manuel Gomez Mayor de la D.G.I. es el Consejero Cubano para la misma. Este Mayor de la D.G.I. es amigo personal de Humberto Ortega, Ministro de Defensa de Nicaragua desde la lejana fecha en que Manolo los conoció en la Escuela de Dirección y Orientación Militar. En El Salvador existen actualmente un ejército de 10,000 guerrilleros los que son dirigidos, entrenados y controlados por 1,500 Consejeros cubanos.

Durante los primeros seis meses de 1982, por esta ruta denominada el "Sistemático de Nicaragua", han pasado para El Salvador desde Cuba la cantidad de 65 toneladas de equipo bélico pequeño y 180 toneladas de equipo mediano y medio; el transito de personal desde y hacia Cuba pasó en ese período de la cantidad de dos mil personas. El "Mono" Navarrete pudo conocer que desde el año 1977 el Obispo Oscar Arnulfo Romero viajó a Belice, en Honduras Britanica donde celebró conversaciones confidenciales y secretas con los sacerdotes Miguel D'Scoto Brockmann, actual Ministro del Exterior de Nicaragua y Ernesto Cardenal, actual Ministro de Cultura de Nicaragua.

Asimismo conocia que al aumentar la oposición del Obispo Oscar Arnulfo Romero al gobierno de El Salvador, los Consejeros de la D.G.I. en El Salvador concibieron la idea de asesinar al Obispo para crear un Martir que aglutinara al pueblo en contra del gobierno, como ocurrió con el caso de Chamorro en Nicaragua.