Conspiración del Silencio
Manuel DeArmas

Capítulo X:  Los Cuadros De Mejico Y Venezuela

En Cuba, como en toda Sociedad habia una gran cantidad de clases sociales que comunmente, pero no necesariamente, coincidia con el nivel económico.
Los ricos eran dueños de grandes empresas, ingenios azucareros, bancos, industrias, grandes negocios ganaderos etc. que disfrutaban de casas en la ciudad, residencias en el Reparto Du Pont, en Varadero, yates, viajes, criados y una vida superficial y fastuosa.

Después teníamos una grande y vigorosa clase media compuesta por pequeños comerciantes, pequeños agricultores y colonos, pequeños industriales y una inmensa cantidad de profesionales; despues los obreros calificados y por último el obrero sin calificar.

Las clases eran abiertas y se llegaba a ellas por merito o por dinero. La clase media era la mas batalladora, la mas enérgica, la mas trabajadora. Comunmente venia de la clase trabajadora y se habia elevado socialmente porque habian logrado una profesión y era orgullosa porque sabia que habia llegado por sus meritos, por sus esfuerzos y sacrificios y aspiraba a vivir como los ricos, pero no podia porque no lo permitian los medios económicos.

Los obreros calificados, en la mayoria de los casos, tenian mejores sueldos que los profesionales, la diferencia era en mentalidad. El obrero calificado luchaba por mejor salario, dentro de la clase obrera; el profesional luchaba por mejor posición social para su familia.

El obrero sin calificar era el menos favorecido pero todos tenian la protección de la Ley. El que trabajaba en la industria azucarera disfrutaba de un salario regulado por la Ley y que dependia de la labor que realizaba y del precio del azucar en el mercado mundial. Industriales, colonos y obrero se dividían el precio del azucar y cuando ese precio era mayor del alcanzado en el mercado mundial, como ocurria con el mercado americano, esa diferencia también se repartia y constituía lo que se llamaba el diferencial azucarero.

Los obreros eran inamovibles en sus cargos, disfrutaban de un mes de vacaciones pagadas al año, tenian una ley para compensarlos por accidentes en el trabajo y una poderosa organización obrera que defendia sus intereses como trabajadores.

En Cuba los Hospitales y Casas de Socorros ofrecian servicios medicos y hospitalarios gratuitos y la educación era igualmente gratuita y obligatoria hasta el sexto grado; pero seguía siendo gratuita hasta completar los estudios universitarios.

La Universidad era la fuente inagotable de donde se nutria la clase media. Jovenes ambiciosos y corajudos estudiaban con grandes sacrificios porque la profesión universitaria le garantizaba un mejor nivel social y le abria el campo el ejercicio de la profesión liberal, el de la polticia, el de los negocios.

Al llegar el comunismo destruye la clase rica y la media y rebajo a toda la población a la categoria de obreros no calificados, con la diferencia que ahora no tienen la protección de la Ley. La sociedad cubana de hoy esta dividida entre masa y dirigentes. Estas dos clases esta a una distancia enorme y para salir de una clase y llegar a la otra, que disfruta de todos los privilegios, la única es el Partido.

La burocracia del Partido disfruta hoy de todos los privilegios que antes tenia la clase rica, pero con algunas diferencias: no hay entre ellos la clase media que facilitaba el normal tránsito entre una y otra; el burócrata que hoy ocupa las casas de los ricos de ayer, sus yates, sus privilegios y disfruta de sus recreaciones y viajes, es mas rico que el de ayer porque no tiene que preocuparse por sus finanzas: el Estado es la fuente de ingreso, el Estado paga sus criados, la gasolina, los viajes.

Estos privilegios son mas irritantes porque disfrutan de todo mientras la población que paga no tiene de nada.

Manolo, como un miembro de esa nueva clase tenia una casa en el Reparto Villa Cuba, antiguo Du Pont, en Varadero. _ El Reparto es un coto cerrado y estrechamiente vigilado por el ejército; solo los residentes pueden entrar y una vez dentro, allí te encontrabas en otro mundo diferente y opuesto al del pueblo. En la casa habia un cocinero, una criada y una lavandera. La comida era a la orden y las bebidas sin limites y la atención regia. Alli tienen sus casas los miembros de la Nueva Clase, sus yates de lujo, sus recepciones y todos los privilegios de los antiguos propietarios, con la única diferencia que aquellos fabricaron las casas para que la disfrutaran los actuales propietarios.

Manolo salió de pesqueria varias veces en el lujoso yate de Ramiro Valdes. Disfrutó de "las corrida del pargo" y vivió la vida de disipación y lujo que disfrutan; escucho sus relatos de los viajes a todo el mundo, gastando sin medida y viviendo una vida sin límites. Alli en los viajes de pesca, en las comidas y fiestas fué recopilando toda la información que necesitaba, atando cabos, entrando dentro de la intriga y la traición que habia costado a Cuba su Libertad y amenazaba a los restantes paises de America.

Manolo no era un miembro de aquella Nueva Clase; estaba alli como un invitado de honor, en forma provisional. Su luna de miel tenia que terminar y el quería empezar su trabajo para ganarse el privilegio de pertenecer a aquella elite.

El acceso directo y diario a los dirigentes, le facilitaba la tarea de ir sembrando sus deseos y la "necesidad psicológica" en que se encontraba de mostrar en la práctica sus infinitas posibilidades.

Al fin terminaron las vacaciones. Durante esos meses ellos trataron de adoctrinarlo, de ponerlo al corriente del proceso histórico en que se encontraban y del que eran actores; le asignaron un profesor universitario de la Escuela de Derecho para que le diera unas clases sobre el Marxismo, la lucha de clases y la dialéctica Marxista. El primer dia el Profesor se presentó con un voluminoso libro de Marx y le dijo que empezara leyendo algo sobre ese libro y que el iria a darle lecciones a su casa. Manolo trato de estar ausente los dias de clase para as¡ quitarse de encima el fastidioso personaje con sus teorias y cerrado dogmatismo que veia todo lo que ocurria a traves de las teorias del Marxismo.

Comenzando en un plan de trabajo formal, se reunieron en las Oficinas de la D.G.I. Manolo, Raul Granados y Cesar Cuencas.

Cesar Cuencas llevaba la proposición de situar a Manolo en Mexico y a fin de motivarlo, empezó una larga explicación de los factores influyentes en la sociedad mexicana y como ellos se habian situado dentro de esa mecánica para realizar sus planes.

Decia Cesar Cuencas que Mexico era una sociedad muy materialista y que la mejor forma de influenciarla era mediante intereses comerciales y financieros que eran determinantes en la organización de la sociedad mexicana.

Conforme a esa teoria, el gobierno revolucionario habia hecho cuantiosas inversiones en Mexico que le garantizaban cobertura para el personal de la D.G.I., influencias dentro de la sociedad y el gobierno y una vigencia social y económica muy favorable, dentro de la cual podia desenvolverse Manolo con ventajas económicas y en un medio favorable a sus trabajos para la revolución cubana.

Cesar Cuencas citaba entre los intereses económicos de Fidel Castro en Mexico a la V. W. Mexicana, en la que decia tenian acciones. Hizo esta referencia tratando de ponerlo como un chiste y dijo: Como se sorprenderían los alemanes si supieran que nosotros controlamos gran cantidad de las acciones de la V. W. Mexicana! y reia como quien ha hecho una maldad a otros y se rie de ellos.

También señalába al gobierno revolucionario con grandes intereses en el Hotel del Prado, pero entre otras, destacaba como la mas importante a las Oficinas de Inversiones Galfar S.A. situadas en el lugar conocido por "El Pico del Aguila".

Estos intereses comerciales-seguia explicando Cesar Cuencas-estan intimamente ligados a personas influyentes con las que mantenemos relaciones de negocios y de esa forma estamos impulsando nuestra causa internacionalista en un escenario que sera muy importante en la lucha que se avecina en Centro y Sur America.

Estimaba Cesar Cuencas que la persona mas influyente en Mexico era Fidel Velazquez, Presidente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos. Continuando su evaluación de la problemática Mexicana afirmó que Velazquez era la persona que quitaba y ponia Presidentes en Mexico, porque su apoyo decidia o no la nominación que equivalia a la elección por el Partido oficial del gobierno que rige los destinos de la nación mexicana desde hace medio siglo.

Afirmaba Cuencas que mantenia estrechas relaciones de amistad con Fidel Velazquez y el General Jaime Orteaga sobre los que decia tener mucha influencia porque inclusive, eran hermanos Masones.

Cesar Cuencas hablaba de hechos, personajes, relaciones e influencias en Mexico en una forma realmente impresionante y parecia tener un conocimiento total de las realidades dentro de la vida politica, económica y social mexicana.

La C.I.A. cree que Fidel Velazquez es manejable, pero lo que ellos ignoran decia es que el es mi hermano Mason y que por el me entero de muchos delos planes de la C.I.A. en Mexico.

Cesar Cuencas demuestra su influencia en Mexico destacando sus relaciones con Alfonso Rocas y Perez, una de las figuras principales de la empresa Inversiones Galfar S.A. familiar del dueño de uno de los periódicos mas importantes de Mexico.

Alfonso Rocas y Perez es el mismo que posteriormente reune a un grupo de intelectuales mexicanos y forman la Asociación Generación 2,000 que tiene el lema de Un Nuevo Mexico y que redacto la plataforma politica de Don Miguel de La Madrid, actual Presidente de la República Mexicana. Cesar Cuencas se muestra jubiloso y exitado. El trabajo que ha hecho en Mexico tiene bases firmes y duraderas; no solo es el presente y su situación favorable que ya produce frutos que todos vemos y disfrutamos, sino el porvenir que tenemos garantizado y a ese objeto destaca el nombre de Raul Orosco, uno de los asistentes de Fidel Velazquez y su posible sucesor como Presidente de la Confederación de Trabajadores Mexicanos.

Sin duda alguna, Cesar Cuencas esta tratando de impresionar a Manolo. Desde el principio le gusto; traerlo a la causa revolucionaria fué una de sus muchas victorias sobre el imperialismo y ahora quería tenerlo en Mexico y se extendia en argumentaciones sobre su influencia actual y sus posibilidades de futuro dentro de la sociedad mexicana.

Raul Orosco es uno de los socios de la V. W. Mexicana que representa los intereses del gobierno revolucionario, afirmaba Cesar. El será el próximo Presidente de la C.T.M.! Raul Orosco es el hombre del futuro en Mexico y es nuestro amigo! El General Jaime Orteaga es otro de los socios de la V. W. Mexicana que representa nuestros intereses! Ellos son nuestros amigos! repetia Cesar.

Fidel Velazquez esta enfermo, se rumora que pronto no podra cumplir con las responsabilidades de su cargo, que se retirara y será sustituido por Raul Orosco.
Desde que empezó a circular ese rumor, Raul Orosco ha visitado a Cuba mas de veinte veces como invitado personal de Fidel Castro. Muchas veces ha viajado acompañado de su señora esposa a la que Fidel Castro ha hecho regalos que ella exibe con orgullo en su casa de Mexico. Raul Orosco fué el coordinador de la visita oficial de Fidel Castro a la República Mexicana y no oculta su amistad personal con Fidel Castro y su admiración por su revolución comunista.
El trabajo que ha hecho Cesar Cuencas en Mexico es reconocido y premiado por el gobierno de Cuba y come consecuencia, fue promovido al cargo de coordinador de las actividades de la D.G.I. en Centro y Sur America.

Cesar Cuencas penso que Manolo aceptaria la posición de Mexico. Tenia para el grandes proyectos de futuro, pero para impresionarlo con lo que ya tenia, le contaba hasta donde llegaban sus influencias, sus relaciones, los intereses que representaba y las esperanzas de futuro. No habia posibilidades de que Manolo declinara.

Sin embargo, Manolo declinó. Estas conversaciones tenian lugar en el mes de Junio de 1976 y el area estaba relativamente tranquila. Manolo no podia esperar; el quería entrar en acción rapidamente para ganar el tiempo perdido; el quería tener un historial como el de los demas y poder llamarlos, a plena responsabilidad y orgullo sus compañeros, pero Mexico, a pesar de todo lo que Cesar decia, no estaba en el punto candente donde el quería actuar para ganarse sus galones, habia alli grandes promesas, pero el quería actuar ya. No, no era Mexico el lugar que el deseaba en este momento, ni el compatible con su temperamento, ni con su estado de ánimo.

Manolo quería otra cosa! Y dejaba abierto el camino para otras proposiciones.

Mientras estas llegaban, Manolo utilizaba el automovil que le habian dado sin limites en gasolina; visitaba lugares; entraba en lugares donde no podia entrar; se atribuia derechos que nadie le habia dado pero que tampoco nadie osaba discutir, de esa manera estudiaba la situación, visitaba campamentos, escuelas donde se entrenaban guerrilleros, hablaba con ellos y recibia valiosa información.

En los regimenes totalitarios y personales como el cubano, donde no hay Ley y todo el poder lo ejerce una sola persona, la única forma de mantererse informado de lo que esta pasando es saber en cada caso que es lo que dice el Soberano, como ha resuelto la situación particular, a quien ve con agrado y a quien no.

Lo que fué cierto ayer, puede no serlo hoy y lo que es cierto para ti puede no serlo para mi. Esto hace que se lea la prensa con mucho cuidado porque nada sale a la publicidad sin antes no haber sido aprovado y sobre todo, las decisiones que ha tomado el Soberano es algo que hay que conocer y alabar como sábias y definitivas. Si al próximo dia el Soberano cambia, hay que calificar y estimar esta decisión tan sabia, definitiva e inteligente como la contraria.

Toda Cuba sabia del incidente de la comparecencia y por consiguiente, la aprobación de Fidel Castro, de manera que la publicidad hizo que todo el mundo lo conociera y que cuando llegaba, nadie lo discutia ni le pedian autorización porque eso seria ir en contra de lo que hacia y decia el Soberano.

Ademas, como vivia donde solo viven los miembros de la nueva clase, sus amigos eran los mas altos funcionarios del gobierno y tenia el respaldo del Leader Máximo, todo era posible.

Para el comunismo, el destino historico de cada pueblo democrático es convertirse en una presa de su voracidad insaciable. Cada pais que cae en sus manos no es mas que una nueva posición para desde alli apoderarse de otras naciones hasta llegar al gran bastión que es los Estados Unidos de America.

Para cada pais hay su operativo, su personal especializado, un estudio de las condiciones internas, una relación de las personas utilizables, de los recursos disponibles, de los politicos "manipulables" de la potencial importancia de cada persona, de como influenciarlas, de los planes presente y futuro y tambien, de los planes de emergencia.

Nada es casualidad ni ningun hecho importante deja de ser estudiado y pesado. Cuando es necesario eliminar, se elimina; cuando es necesario amenazar, se amenaza; se utilizan todas las tácticas y todas las técnicas para conseguir el fin perseguido.

Si hay terrortistas, se utilizan, sin hay guerrilleros, se les ayuda se infiltran. Se alienta el descontento o se crea y la prensa es necesario infiltrarla de todas formas.
No tiene que ser precisamente el Director, a veces un obscuro empleado es mas útil que un personaje, porque realiza una labor callada pero de importancia en los hechos, en la información que sale al público, en la parte de un acto que toma una camara de televisión, en la persona que es entrevistada dentro de un grupo y que aparece como vocero y que siempre esta dispuesta a interpretar el sentir popular, desde luego, su sentir ya preparado y estudiado.

Breves dias mas tarde de le entrevista con Cesar Cuencas hubo otra entrevista en las propias oficinas de la D.G.I. en el edificio del Ministerio del Interior.
Miqui estaba alli y él era ahora el que llevaba la voz y hacia la exposición para informar a Manolo.

Miqui insistia que el lugar para Manolo era Venezuela.

Parece que habia una competencia entre Cesar Cuencas y Miqui en relación con Manolo. Ambos querian llevarlo a su "cuadro de trabajo" Esta era la segunda vez que Miqui le hablaba a Manolo sobra Venezuela, pero ahora era oficial, todo indicaba que la primer vez fué una proposición hecha por su cuenta.

Repitió lo que antes le habia dicho a Manolo sobre Teodoro Petkoff y su Movimiento al Socialismo M.A.S. Tal vez se creyó obligado a repetirlo porque los otros no estaban presente la vez anterior, o tal vez el nunca les informo sobre aquella conversación con Manolo. A la información anterior agrego que Luben Petkoff, Jefe de la guerrilla venezolana entrenada en Cuba, estaba en libertad, actuaba como periodista en Caracas, Venezuela y era Presidente de la Tipografia Sorocaima, de Caracas.

Luben Petkoff, usando la influencia de su hermano y senador Teodoro Petkoff, habia celebrado jugosos contratos con el gobierno venezolano para hacerle trabajos de Litografía y con ese dinero, financiaba parte de los gastos del M.A.S.

Miqui se extendió sobre el gobierno de Carlos Andres Perez y dijo que era orientado por lo que le llamaban los doce apostoles. Que entre ellos, se trataba de una docena de personas que influian sobre el gobierno, entraban los elementos infiltrados como en todos los paises democráticos, y hablaba de lo avanzado que estaba la preparación para derrocar el gobierno y sustituirlo por otro de tipo comunista.

Ese elemento esta en todos los "cuadros de trabajo" pero hay prioridades: en esta zona en un futuro inmediato; en este otro lugar, mas tarde, pero todos son presas a corto o largo alcance.

Todo esto relacionado con paises en los que hay una representación diplomática, con los que se mantienen normales relaciones conforme a las reglas del Derecho Internacional y hasta estrechos vinculos comerciales y de aparente amistad, como ocurría en este caso con el gobierno de Venezuela.

Hablo sobre el partido Acción Democrática y el control que tenia de esa organización por medio del M.A.S., de como veia la alineación de fuerzas en el futuro, como alentar divisiones, aspiraciones, temores y ambiciones personales para poder llevarlos a todos por el camino mas conveniente para la lucha revolucionaria.
Habló de los dos periodistas venezolanos que trajeron para entrevistar a Manolo, de como aquella propaganda había sido adversa al imperialismo y muy beneficiosa a nuestra causa.

Al referirse al personal dijo que en Venezuela habia más de cien agentes de la D.G.I. algunos encubiertos en distintas actividades y otros asignado a las representaciones diplomáticas cubanas, principalmente en Caracas y Maracaibo.

Todo lo que Miqui dijo era mas o menos lo que ya habia dicho con anterioridad, pero para que Manolo fuera para Venezuela traia una carta de triunfo en la manga. Despues de argumentar como Manolo encajaría en ese cuadro y lo util que sería en las labores del futuro, le dijo: ademas, en Venezuela te encontraras con un viejo amigo que esta trabajando con nosotros infiltrado en las Oficinas del Consejero de la Seguridad Nacional.

Manolo quedo sorprendido e intrigado. ¿De quien estaba hablando? ¿Que amigo suyo estaba trabajando para la D.G.I.? ¿Era aquello una trampa, una jugada de la D.G.I.?

Manolo se mostro discretamente interesado, pero Miqui no rehuso informarle sino que se mostro complacido al notificarle que Ricardo Morales Navarrete, el "Mono Navarrete" estaba trabajando para la D.G.I. Manolo fué cogido fuera de balance; no esperaba aquella revelación en relación con Navarrete. Como un relámpago cruzo por su mente el encuentro con él en el Fiesta Palace Hotel de Mexico durante el desayuno, como Cuencas los habia visto desayunando y las preguntas que le habia hecho en relación con Navarrete.

La situación ahora estaba clara. Navarrete trabajaba para el D.G.I. Cuencas quería que identificara a Manolo y le pidió que se encontrara accidentalmente con el y le informara si se trataba de la misma persona y ademas, probaria la sinceridad de Manolo cuando le preguntara si sabia quien era Navarrete.

En aquella oportunidad Manolo le habia dicho que Navarrete era un miembro de la C.I.A. porque Navarrete no lo ocultaba, es mas, hacia gala de ello y Cuencas tenia que saberlo y en relación conque él mismo era un Agente, estaba seguro que Cuencas lo sabia porque Efanci, su compañero de viaje a Mexico era un Agente de Cuencas.

La respuesta de Manolo en aquel momento fue pura logica y todo encajaba perfectamente, pero ahora se enteraba de un elemento que no entraba en sus premisas.
Esto recordo a Manolo, una vez mas, la peligrosidad del juego en que estaba envuelto. Una indiscreción con Navarrete hubiera sido fatal en estos momentos.

Esta duplicidad de Navarrete seria utilizada posteriormente por Manolo cuando a su regreso lo encontro en los Estados Unidos. Navarrete le informó de toda latrama comunista en Centro y Sur America con posterioridad a su salida de Cuba. El sabia como estaba trabajando la conjura y se lo informó a Manolo de forma que pudo completar la información que traía de Cuba y conocer como habia progresado y en la forma en que lo estaba haciendo.

Ahora, como la vez anterior, Manolo explicó que la situación actual de Venezuela no se ajustaba ni a su temperamento vehemente ni a su experiencia ni a sus deseos de servir a la causa internacionalista.

Por otra parte, empezó a decir Manolo, yo conozco el idioma español pero mi lengua principal es la inglesa y el español es mi segundo idioma.

De esta forma sembraba en la mente de sus amigos que su trabajo mas eficaz estarla cerca de Phillip Aggee, el desertor americano que estaba haciendo un trabajo en Inglaterra sobre el que habia gran misterio y no habia sido informado.

Para desencanto de Miqui y cierta satisfación de Cuencas, Manolo no se habia sentido motivado para ir a trabajar en los cuadros de Venezuela.