El Diario (La Paz)
29 de febrero de 2004)

Agentes del FBI llegan hoy a la capital oriental

Asesinato de Fiscal

Agentes del FBI (Federal Buro of Investigation, por sus siglas en inglés) llegarán a pedido del Gobierno boliviano hoy a Santa Cruz de la Sierra, para colaborar en la investigación sobre el atentado con bomba que mató a la fiscal Mónica Von Borries, informó a la agencia de noticias ABI el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino.

La investigación sobre lo ocurrido, dijo Ferrufino, requiere de forenses y especialistas en explosivos. El equipo del FBI está compuesto por seis expertos en estas materias.

En el ataque con coche – bomba, ocurrido el viernes en pleno centro de la ciudad falleció la representante del Ministerio Público.

El Ministro de Gobierno, de acuerdo con informes preliminares de la Policía, descartó que la Fiscal hubiera activado el explosivo cuando intentaba poner en marcha el automóvil, que quedó completamente calcinado, o que hubiera sido manejado a control remoto.

“Se presume que el explosivo fue detonado con mecha lenta y colocado debajo del vehículo unos dos minutos antes de la explosión, porque hay un cráter en el lugar”, explicó la autoridad en una rueda de prensa que se realizó ayer en la capital oriental.

La onda explosiva afectó los vidrios de las viviendas ubicadas a 10 cuadras a la redonda.

Ferrufino manifestó que en el operativo “criminal” participó más de una persona, tanto en la planificación como en la ejecución, mientras que la Policía presume que los autores tenían un “alto grado de entrenamiento”.

La Policía ha confirmado, de momento, la detención sólo de dos personas.

Para acelerar las investigaciones y garantizar la “mayor eficiencia posible”, en las últimas horas el Ministerio de Gobierno ha conformado equipos operativos de la Policía Técnica Judicial, Inteligencia del Estado, Interpol y un grupo de oficiales expertos en explosivos.

Esas instancias operativas estarán bajo un único mando a la cabeza del Comandante de la Policía, del Comandante Departamental y del Director Nacional la PTJ.

La Fiscalía General de la República conformará una comisión especial de fiscales para realizar la investigación.

El suceso, que conmovió a toda la población, obligó al presidente, Carlos Mesa, a viajar a Santa Cruz, donde sostuvo que el acto terrorista buscaba “amedrentar”, pero prometió que los autores del crimen serían encontrados.

Von Borries fue la encargada de procesar al italiano Marco Marino Diodato, en 1999, hasta lograr una condena a 10 años de prisión por delitos de narcotráfico. El sentenciado se fugó el 31 de enero pasado de una clínica local.

La abogada había sido encargada, este mes, por la Fiscalía General de la República para investigar la denuncia contra varios ciudadanos, entre ellos algunos legisladores y otros extranjeros, por el presunto fraude al Estado en la compra de tierras fiscales.

El último atentado ocurrido en Bolivia tuvo lugar también en Santa Cruz, el 21 de diciembre de 2001, cuando un coche bomba explotó en las puertas del Comando Departamental de la Policía.