La Razon (Bolivia)
mayo 9, 2004

Las FFAA dicen que la estabilidad está en riesgo y culpan a los políticos

Los militares emitieron ayer un comunicado en el que rechazan la sentencia del Tribunal que determina el juzgamiento de 4 militares en la justicia ordinaria. Presentarán un recurso de complementación y enmienda. Se levantó el acuartelamiento.

Las Fuerzas Armadas advirtieron que el fallo del Tribunal Constitucional, que envía a cuatro de sus miembros a la justicia ordinaria, “puede resquebrajar la unidad y la estabilidad del Estado, situación que en un momento como este, la institución no puede aceptar en silencio”, según un comunicado difundido ayer.

La institución castrense denunció, además, que detrás del fallo hay intereses políticos que buscan la desestabilización del orden democrático, por lo que se decidió ir a una batalla legal para revertir las dos sentencias.

“Nos preocupa que estas decisiones puedan estar relacionadas con intereses políticos que buscan la desestabilización del orden democrático y que pretenden usar a las FFAA para lograr objetivos personales o de grupo, sin consideración a una sociedad, que hoy como pocas veces enfrenta riesgos que ponen en juego el futuro de todos”, indica una parte del comunicado, denominado “Las FFAA al pueblo de Bolivia”.

Pese a que el artículo 209 de la Constitución indica que las FFAA no deliberan, los militares emitieron el documento, que fue elaborado luego de varias horas de reuniones entre el Alto Mando Militar y el presidente Carlos Mesa, que se efectuaron en el Gran Cuartel de Miraflores y en la residencia del Mandatario.

Por las consideraciones hechas respecto a la estabilidad, las FFAA pidieron a los miembros del Tribunal que “reflexionen y reconsideren el fallo”.

Los militares, además, dejan establecido que respaldan la democracia, la Constitución y “a quienes hoy tiene en sus manos la responsabilidad de gobernar”.

Fuentes militares dijeron que en el análisis de las FFAA se responsabilizó a la clase política de intentar provocar la desestabilización del sistema democrático. “¿Quiénes son los del Tribunal Constitucional?, son del MIR, MNR y NFR. El Alto Mando Militar considera que está dirigido a desestabilizar al actual Gobierno, como producto del vacío de poder que sienten”, dijo un jefe militar que guardó anonimato.

Las dos sentencias emitidas el viernes por el Tribunal Constitucional sometieron a la jurisdicción ordinaria a cuatro militares por los disturbios del 12 y 13 de febrero del 2003. Esta decisión provocó el acuartelamiento de los efectivos militares, medida que fue suspendida en la madrugada del sábado, luego de la reunión entre el Alto Mando Militar y el presidente Mesa.  En el pronunciamiento, el Estado Mayor pide a los miembros del Tribunal reflexionar y considerar “la gravedad de las consecuencias que le significan y le significarán a Bolivia los fallos emitidos”.

La cúpula castrense alertó que la población se encuentra inerme “ante las eventuales agresiones de grupos que están convirtiendo la violencia, la intolerancia y la irracionalidad en el único camino para resolver nuestros problemas”.

Los jefes militares también anunciaron una batalla legal. Luego de varias consideraciones dijeron que asumirán las acciones legales que sean necesarias para revertir el fallo, considerado como “un grave error histórico”.

El asesor de las FFAA, Gonzalo Valenzuela, informó que ayer presentó un recurso de complementación y enmienda. “El Tribunal Constitucional tiene que decirle de cara al pueblo: hay justicia militar o no hay justicia militar, las sentencias basadas en autoridad de cosas juzgadas en el caso de los cuatro oficiales causan estado o no causan estado, es decir, si alguien puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho”.

Pero, el artículo 50 de la Ley del Tribunal Constitucional indica que la máxima instancia judicial “de oficio o a petición de parte, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la resolución, podrá aclarar, enmendar o complementar algún concepto oscuro, corregir un error material o subsanar alguna omisión sin afectar el fondo de la resolución”.

60 mil militares  permanecieron acuartelados durante 12 horas por órdenes superiores.

Valenzuela dijo que el fallo tiene contradicciones sobre la vigencia de la legislación militar. La institución castrense aseguró que las sentencias del Tribunal contravienen los artículos 208, 209 y 210 de  la Constitución, que se refieren a la misión constitucional de las FFAA, aspecto que daría lugar a resquebrajar la unidad y estabilidad del Estado.  Entre otras posibilidades, la cúpula militar tiene previsto plantear un amparo constitucional y un juicio de responsabilidades en contra de los miembros del Tribunal.

En tanto, la comisión técnico-jurídica conformada el viernes, luego de la reunión entre el Alto Mando y el Presidente, por abogados de las FFAA y del Ejecutivo, estudia las salidas jurídicas al fallo.

La Fiscalía también planifica las acciones que seguirá, como la convocatoria al ex Mando Militar que actuó en los hechos del 12 y 13 de febrero del 2003, que provocaron la muerte de 32 personas.

Ayer, un día después de la turbulencia militar, el Presidente asistió al partido de fútbol en el que jugó su hijo Borja Mesa en la cancha de Calacoto.

“Quiénes  son los del Tribunal Constitucional: son del MIR, MNR y NFR. Consideramos que quieren desestabilizar”.
 
Los políticos rechazan la advertencia de los militares

críticas • Algunos diputados piden que  las FFAA respeten y protejan la democracia.

Los legisladores de los cuatro partidos más grandes en el Congreso rechazaron ayer el comunicado de las Fuerzas Armadas, porque consideran que implícitamente lleva una advertencia. Los políticos piden que los uniformados protejan la democracia.

El diputado Gustavo Torrico (MAS) dijo que los militares “no pueden amenazar y chantajear al pueblo” y añadió que “si ellos vienen repitiendo que son respetuosos de la democracia y del ordenamiento jurídico, entonces tienen que respetar lo que dijo el Tribunal Constitucional”.

El legislador Johnny Antezana (NFR) compartió esa opinión y calificó las declaraciones del Alto Mando Militar como “peligrosas y riesgosas porque parecen ser una especie de advertencia”. Lamentó que en el pasado los gobiernos hubieran utilizado a los miembros de la institución castrense para defenderse y no para proteger el Estado boliviano.

También el diputado Hugo San Martín (MNR) criticó la posición de los militares y dijo que aunque el fallo del Tribunal Constitucional genera algunas turbulencias, es bueno que los uniformados recuerden que “la democracia está consolidada precisamente por la acción de las Fuerzas Armadas, porque todas las ideas de toma de poder por mecanismos de fuerza han quedado en la historia negra del país”. Aclaró que por este mismo motivo es importante que el Estado boliviano defienda a la institución armada.

Para el jefe de la bancada parlamentaria del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, Rafael Oviedo, de ninguna manera se puede interpretar el fallo como una amenaza contra la democracia, pero dijo que considera que por el bien de la defensa del Ejecutivo se debe permitir que “el Tribunal de Justicia Militar juzgue a los militares que participaron en los hechos de febrero y octubre”.