El Nuevo Herald
23 de noviembre de 2001

Bolivia suspende la erradicación de coca

 CARLOS VALDES / AP
 LA PAZ

 El gobierno del presidente Jorge Quiroga declaró ``una pausa'' en la erradicación de coca excedente en la central región del Chapare para pacificar la convulsiva situación que vive esa zona, dijo el viceministro de Información, Hernán Terrazas.

 El acuerdo firmado entre gobierno y cocaleros la noche del miércoles puso fin a los enfrentamientos entre cocaleros y fuerzas del orden desde hace 16 días en los que perdieron la vida cinco campesinos.

 Los cocaleros reclaman volver a sembrar coca nueva, y desde el 5 de noviembre intentaron bloquear una vital carretera, pero más de 4,000 soldados entre militares y policías lo han impedido.

 El gobierno anunció el repliegue de los soldados a sus cuarteles y los cocaleros la suspensión de los bloqueos de la ruta, dijo Terrazas.

 Gobierno y cocaleros iniciarán desde hoy un diálogo sobre el desarrollo de la tropical región del Chapare, otrora la mayor zona de producción ilegal de coca, materia prima de la cocaína.

 La Iglesia Católica y el Defensor del Pueblo serán los facilitadores del diálogo al que también fueron invitados los empresarios hoteleros, los exportadores agrícolas y los transportistas que se han visto perjudicados con el hostigamiento de los cocaleros.

                                 © 2001 El Nuevo Herald