El Nuevo Herald
19 de enero de 2002

Las protestas de los cocaleros dejan siete muertos en Bolivia

 EFE
 COCHABAMBA, Bolivia

 La muerte de dos soldados y de un campesino en la noche pasada elevó ayer a siete las víctimas mortales de los enfrentamientos entre productores de coca y fuerzas del orden de Bolivia, según diversas fuentes.

 La policía de la ciudad de Cochabamba informó de que un militar y un policía fueron encontrados en la madrugada de ayer a orillas de un río, en las cercanías de Sacaba, población de los valles bolivianos donde los productores de coca se han concentrado esta semana para exigir la reapertura del mercado de comercialización de la hoja.

 Los cadáveres fueron hallados desnudos, maniatados y degollados, según mostraron las imágenes de televisión.

 El séptimo fallecido es un campesino que recibió un impacto de bala, denunciaron los dirigentes de la organización de productores de coca del Chapare.

 La policía boliviana informó de que los militares muertos son los heridos que fueron secuestrados de una ambulancia por un grupo de campesinos, el jueves pasado,
 cuando eran llevados a un hospital.

 El hallazgo de los cadáveres de los soldados puso en mayor duda la posibilidad de que las autoridades acepten iniciar negociaciones con los líderes de los campesinos, en un encuentro previsto para ayer.

 Los enfrentamientos entre fuerzas del orden y unos 5,000 campesinos se iniciaron el martes pasado, cuando los cocaleros intentaron ocupar el mercado de la hoja de Sacaba para seguir comercializando la hoja de coca.

 El gobierno ha cerrado ése y otros mercados de venta de la coca como parte de la prohibición de cultivo de la hoja en la región del Chapare, donde ha erradicado 50,000 hectáreas de la planta en los últimos cuatro años.

 La demanda de reapertura planteada por los agricultores es rechazada por las autoridades por la presunción de que la producción de coca en Chapare sea destinada a las mafias que elaboran cocaína.

 En La Paz, el ministro de Información, Mauro Bertero, apuntó al diputado Evo Morales como el principal responsable de los asesinatos y anunció que el ejecutivo pedirá el enjuiciamiento del líder de los cocaleros del Chapare.

 ``No existe ninguna posibilidad de diálogo si no se presentan a todos los desaparecidos'', dijo el ministro en referencia a la presunta ausencia de otros miembros de las fuerzas del orden desde el pasado jueves.

                                 © 2002 El Nuevo Herald