El Nuevo Herald
Feb. 03, 2004

Bolivia gira la vista al Atlántico

  COCO CUBA / AFP
  LA PAZ

  El presidente boliviano, Carlos Mesa, ordenó desarrollar Puerto Busch, sobre el río Paraguay, en un intento por alcanzar las aguas atlánticas, a punto de conmemorarse el 125to aniversario de la pérdida de las costas bolivianas en el Océano Pacífico tras una guerra con Chile.

  Alternativa a la centenaria mediterraneidad de Bolivia, Puerto Busch, enclavado en la frontera trinacional con Paraguay y Brasil, ''permitirá el desarrollo de un puerto
  soberano ..., tiene que ver con la salida de un modo cómodo, de un modo directo'' por el río Paraguay al Océano Atlántico, destacó Mesa durante un mensaje a la nación la noche del domingo.

  ''He pedido a los ministros de Defensa, Desarrollo Económico, Hacienda y Desarrollo Sostenible preparar en 30 días un proyecto para el desarrollo de infraestructura vial o ferroviaria para acceder económicamente a Puerto Busch'', afirmó el mandatario.

  Se trata de una de las vías fluviales --parte de la Hidrovía Canal Tamengo-Paraguay-Paraná-- con mayor potencial para exportar la producción boliviana.

  La hidrovía tiene una extensión de 3,442 km longitudinales, desde sus cabeceras al interior del estado de Mato Grosso del Norte de Brasil, hasta el río Paraná a la altura del puerto uruguayo de Nueva Palmira.

  Puerto Busch está emplazado cerca de los ricos yacimientos de hierro del Mutún, emporio de 4,000 millones de toneladas de hierro.

  Ubicado en el extremo oriental de Bolivia, Puerto Busch podría afianzar las crecientes exportaciones hacia el Océano Atlántico en desmedro de las que aún se efectúan por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, de acuerdo con analistas.