El Nuevo Herald
30 de diciembre de 2001

Bolivia rechaza la solicitud de captura de Banzer

Las autoridades bolivianas explicaron que la legislación del país andino no admite el término de extraterritorialidad

 Agence France Press
 LA PAZ

 El gobierno de Bolivia rechazó de manera unánime una solicitud de captura internacional en poder desde el viernes de la oficina local de Interpol contra el ex presidente Hugo Banzer por su supuesta responsabilidad en el Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur en la década de los años 70.

 ``Yo no veo posibilidades de que esto [el pedido de captura] vaya adelante'', manifestó el ministro de Gobierno, Leopoldo Fernández, miembro de la conservadora Acción Democrática Nacionalista (ADN), partido fundado por Banzer tras su primer gobierno de facto (1971-78) y que lo ayudó a retornar al poder entre 1997-2001 por la vía democrática.

 Un fax de pedido de captura fue recibido el viernes en la Interpol, según su director, el coronel de policía Alberto Arroyo, y de inmediato fue remitido a la Cancillería boliviana.

 Según las autoridades bolivianas la solicitud del juez federal argentino Rodoldo Canicoba Corral no es recibida por la legislación boliviana que no admite el término de extraterritorialidad.

 ``Es sabido que [la legislación boliviana] no la acepta pero a quien corresponde definir la aplicación de la ley es a la Corte Suprema [de Justicia]'', afirmó el canciller
 Gustavo Fernández.

 El exhorto para la captura de Banzer, que debe ser remitido por la Cancillería argentina a su par boliviana, ``no llegó'', según Fernández.

 Mientras tanto, la prensa refirió que un proyectado viaje del anciano militar jubilado, de 75 años de edad, para seguir un tratamiento anticancerígeno en los Estados
 Unidos podría ser cancelado.

 El magistrado argentino dijo la víspera a un diario local que tiene en su poder pruebas testimoniales, documentales, indiciarias, ``en fin, la prueba reunida es riquísima, no son solamente testimonios'' para acusar a Banzer, que entre 1971 y 1978 encabezó un régimen de mano dura en Bolivia.

 El magistrado argentino reveló el origen de las pruebas reunidas contra Banzer y sus colegas del anticomunista Plan Cóndor. ``Hay documentos de Estados Unidos que fueron desclasificados que acreditan la existencia del Plan Cóndor y [también de] quiénes lo integraban'', afirmó el juez tras precisar que ``asociación ilícita es, en
 principio, el delito que se le imputa al general Hugo Banzer''.

                                 © 2001 El Nuevo Herald