Granma Diario
domingo 2 de mayo del 2004

Recordarán en Miami el aniversario 25 del asesinato de joven cubano por terroristas

MIAMI.- Una conferencia para conmemorar el Aniversario 25 del asesinato a manos de terroristas del joven de origen cubano Carlos Muñiz Varela se ha convocada para hoy, domingo, 2 de mayo, a las 2:30 p.m., en el Hotel Embassy Suites de esta ciudad.

Muñiz Varela figuraba entre los principales organizadores del diálogo y reencuentro con su Patria de un grupo de jóvenes cubanos emigrados con sus familiares en los primeros años de la Revolución cubana. Ellos constituyeron la Brigada Antonio Maceo .

Carlos, miembro del Comité Nacional de la Brigada, creó y dirigió la agencia Viajes Varadero, la cual viabilizó las visitas de los emigrados a su familias en Cuba durante finales de la década de los setenta, tanto de Estados Unidos y de Puerto Rico.

Las organizaciones terroristas clandestinas Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) y OMEGA 7 se opusieron violentamente a este proceso, profiriendo amenazas y organizando atentados para impedirlo.

Entre los hechos criminales de los cuales se jactaron públicamente se les responsabiliza con los asesinatos de Muñiz Varela en San Juan de Puerto Rico el 28 de abril de 1979 y de los también cubanos José Eulalio Negrín en New Jersey en noviembre y del diplomático Félix García en septiembre del año siguiente.

Los hechos posteriormente investigados vinculan en estos actos terroristas al FBI, la CIA y elementos corruptos de la policía de Puerto Rico, así como otros personeros de extrema derecha del Senado y de la prensa boricua.

La conferencia convocada en Miami también tratará sobre el estado actual de los procesos de apelación de los 5 cubanos prisioneros en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo que fundamentalmente desde esa ciudad del Sur de la Florida se continúa realizando durante más de cuatro décadas contra Cuba, sus instituciones y dirigentes,

Los conferencistas serán Raúl Alzaga, miembro fundador de la Brigada y coordinador desde el asesinato de Carlos de los esfuerzos por esclarecer el crimen y a sus ejecutores. Alzaga fue amenazado de muerte por los mafiosos de Miami y recientemente publicó una recopilación de documentos en tres tomos sobre el abominable acto terrorista en que perdió la vida Carlos Muñiz.

También se anuncia la presencia de Rafael Anglada, abogado del equipo de la defensa de los Cinco Prisioneros Políticos cubanos.