El Miami Herald
Oct. 21, 2002

Religiosos piden que indulten a Posada Carriles

  Agence France Presse
  PANAMA

  Religiosos estadounidenses pidieron ayer a la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, que conceda un indulto a favor del dirigente anticastrista cubano Luis Posada Carriles y otros tres cómplices acusados de elaborar un plan para asesinar al gobernante cubano Fidel Castro hace dos años.

  ''El motivo de esta carta es interceder ante usted por ellos. Los cuatro hombres de avanzada edad han sufrido serios quebrantos de salud durante su encarcelamiento'' advirtieron los religiosos a Moscoso en una misiva, cuya copia fue distribuida a la prensa.

  La carta está firmada por el obispo auxiliar de Miami, Agustín Román, el sacerdote católico Alberto Cutié, conocido por su programa de televisión ''El padre Alberto'', y los evangélicos y adventistas Emilio Hernández, Francisco Rodríguez, Manuel Galabarrio, Rolando Espinosa y Alejandro Diego.

  Luis Posada Carriles junto con los también cubanos Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll y Pedro Ramón Rodríguez fueron detenidos hace dos años en Panamá como sospechosos de elaborar un plan para asesinar a Castro durante la X Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, España y Portugal.

  Los cuatro cubanos, quienes permanecen detenidos en Panamá, están acusados de atentar contra la seguridad interna del estado, posesión ilegal de explosivos y por poseer documentación falsa.

  El abogado defensor de Posada Carriles, el ex procurador panameño Rogelio Cruz, dijo que el próximo 5 de diciembre se realizará una audiencia preliminar en el juicio contra todos los cubanos implicados, donde solicitará un sobreseimiento en favor de todos ellos.