El Nuevo Herald
Dec. 17, 2003

Nuevo magistrado presidirá el juicio de Posada Carriles

JAMES APARICIO / AFP
PANAMA

La Corte de Panamá nombrará un nuevo juez para el juicio contra Luis Posada Carriles y otros tres cubanos, acusados de haber planeado un atentado en el 2000 contra el gobernante Fidel Castro, durante la Cumbre Iberoamericana de Panamá.

El abogado de Posada Carriles, el ex Procurador General Rogelio Cruz, confirmó que el juez quinto de lo penal Enrique Paniza se declaró impedido para participar en el juicio programado para el próximo 21 de enero.

Paniza fue acusado por Cruz ante el segundo Tribunal Superior de Justicia de Panamá de ''parcialidad, negligencia e ignorancia'' en la causa contra Posada Carriles y sus supuestos cómplices Guillermo Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y Gaspar Jiménez Escobedo.

Los cuatro cubanos están acusados de atentar contra la seguridad colectiva y tenencia ilegal de documentos y explosivos, pero la fiscalía descartó el cargo de intento de asesinato contra Castro, alegando que no encontró los elementos para fabricar una bomba.

Cruz explicó a la AFP que el juez José Ho Justiniani fue nombrado en reemplazo de Paniza para enfrentar el juicio programado para los días 21, 22 y 23 de enero, pero aseguró que Posada Carriles y el resto de los cubanos ``serán declarados inocentes porque no hay nada en contra de ninguno''.

''No hay nada en el expediente para una condena. Esperamos una absolución'', reiteró Cruz, quien advirtió que el cambio del juez Paniza por el juez Ho ``es positivo porque aquí no cabe el refrán más vale malo conocido que bueno por conocer. Cualquier juez es mejor que Paniza''.

Cuba ha pedido la extradición de Posada Carriles.