Cuba Frente al Imperialismo
26 de abril del 2004

Perfiles de la "oposición" cubana

Secretos para las memorias de Guillermo Novo Sampoll

José Luis Méndez Méndez
Cubadebate

Ignacio Novo Sampoll y su hermano Guillermo, detenido en Panamá, conformaron uno de los binomios más peligrosos en las últimas cuatro décadas del siglo XX por su accionar terrorista dentro de los grupos criminales radicados en Miami. Ha muerto Ignacio y Guillermo está preparando sus memorias. Recuerda como ambos fracasaron cuando intentaron impactar con un cohete al edificio de la ONU en Nueva York, cuando el Comandante Ernesto Che Guevara pronunciaba su denuncia contra la situación de genocidio en el Congo, después del asesinato de Patricio Lumumba.

Repasa algunos secretos compartidos con Ignacio: cómo fundaron el Movimiento Nacionalista Cubano, MNC, organización dedicada a sembrar el terror dentro de los Estados Unidos, después en Omega-7, las contradicciones con Armando Santana Álvarez, quien intentó apoderarse del MNC, cuando Guillermo estaba en prisión.

Inevitablemente surgen los recuerdos de las relaciones con la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile, bajo la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte, de cuando recibió a Michael Townley en Union City y organizó el asesinato de Orlando Letelier en Washington. Ignacio le informó a Townley, que Dionisio Suárez Esquivel había activado la bomba gobernada por control remoto el martes 21 de septiembre de 1976 y cómo Letelier y su secretaria, la joven norteamericana de 26 años, Ronni Moffitt, habían sido despedazados por esa máquina infernal.

Guillermo se negó a que Ignacio se casara con la esposa de Armando Santana, cuando este estaba en prisión. Guillermo estimó que esto traería problemas en el seno de las organizaciones de estos terroristas que tenía una estructura familiar al estilo de la mafia norteamericana.

Ignacio había establecido los nexos con la familia Gambino y la mafia de Nueva York, para emplear a miembros de Omega-7, como Pedro Remón y Pedro Palmero, como sicarios en los ajustes de cuentas mafiosos. Carlos Dominicis era el contacto con el sindicato del crimen y los hermanos Novo.

Ignacio le había aconsejado a Guillermo que no viajara a Buenos Aires para interrogar a los diplomáticos cubanos secuestrados el 9 de agosto de 1976, temía que se descubriera su salida ilegal de los Estados Unidos, cuando se encontraba en libertad condicional. Michael Townley, agente de la DINA chilena, lo había llamado para que lo acompañara en esa macabra misión. Orlando Bosch, se adjudicó el secuestro, desaparición y muerte de estos diplomáticos, realizado por los hermanos Novo y la Inteligencia de Chile dirigida por el autollamado Cóndor I: el general Manuel Contreras Sepúlveda, quien en declaraciones a la jueza argentina María Cervini de Cubría, afirmó que en este hecho los dos hermanos habían tenido una participación decisiva.

Guillermo Novo, no ha revelado los detalles de este viaje, ni la información que obtuvo de los interrogatorios, sólo le confió a Gaspar Jiménez, que los cubanos habían muerto como hombres y no revelaron ningún secreto antes de morir.

También evoca la advertencia del FBI refiriéndose a su persona: "Considerando que el sujeto ha transportado explosivos plásticos en su persona, deberá acercársele con precaución." Informe del FBI105-1987de William J. Davis

Esta era la advertencia que aparecía subrayado en el informe del oficial del FBI William J. Davis, redactado por la oficina operativa de terreno de Newark, Nueva Jersey el 31 de enero de 1969 registrado con el número 105-19876 y el 105-164011 del Buró, con el título:

Guillermo Novo Sampoll. El mismo terrorista anticubano que en noviembre de 2000 fue arrestado nuevamente en Panamá, cuando formaba parte de un comando que intentó asesinar al Presidente de Cuba.

Esta precaución tenía un sólido fundamento. En la sinopsis del documento se especifica que Novo Sampoll continuaba en libertad condicional en el Condado de Hudson y que era uno de los dirigentes más prominentes del Movimiento Nacionalista Cubano, organización de extremistas cubanos.

Según el oficial de libertad condicional de Novo Sampoll, Thomas H. Neary, el MNC era una organización "anti Castro" con jefatura en Miami, Florida. Su Director Nacional era Felipe Rivero Díaz, quien residía en Miami. Esta organización de la cual Novo era figura principal, se había adjudicado el crédito por poner bombas y la destrucción de propiedades en varios países para protestar contra el gobierno de Cuba. Su hermano, Ignacio Novo, era el jefe titular de la sección de Nueva York-Nueva Jersey de la misma.

Según la fuente del FBI NK T-1, el 1 de octubre de 1968 se realizó una reunión general del MNC en Unión City, Nueva Jersey. Seis días después el mismo informante dijo que los hermanos Novo Sampoll, estaban cansados de Felipe Rivero y su nueva política. Ellos pensaban que Rivero actuaba de una manera "estúpida", particularmente respecto a su resistencia en ese momento de dedicarse a actividades terroristas.

Los dos discutieron las órdenes emitidas por Felipe Rivero, de que el MNC debería cesar temporalmente las actividades terroristas en Estados Unidos y en su lugar, concentrar tales actividades en blancos fuera de Estados Unidos.

En los antecedentes del mencionado Informe resumen de Newark, NK 105-19876-32, página 8, se precisa que Guillermo Novo, fue entrevistado el 23 de diciembre de 1964 por el Departamento de Policía de Nueva York después de su detención con relación al ataque con bazooka contra la sede de la ONU en la cual admitió su participación.

En el informe de Nueva York del agente especial Francis J. O´Brien, del 30 de abril de 1968, bajo el título de Movimiento Nacionalista Cubano, IS-CU; NM-CU, expediente del Buró 97- 4149, NK 105-16824, y clasificado secreto. Se expone un resumen de una entrevista con Guillermo Novo y su hermano Ignacio como figuras principales del MNC con Alfredo Izaguirre Horta, redactor del "Diario La Prensa", un periódico de habla hispana de la ciudad de Nueva York. La entrevista apareció en la edición del 31de enero de 1968 y citaba a Guillermo diciendo que el MNC tiene células operando en Sur América y lugares como México, Canadá y Europa; y que el MNC tendrá participación en todo lo que tenga que ver contra "el marxismo leninismo."

Además, esto incluirá todo desde embajadas a barcos mercantes, y con o sin ayuda de otros países, el MNC continuará llevando la guerra en todas las esquinas del mundo hasta que ellos liberen a Cuba o mueran en el intento.

También en el Informe resumen de la oficina local del FBI en Newark, Nueva Jersey, redactado por el agente especial Richard B. Murdock del 31 de mayo de 1967, sobre el caso del expediente del Buró 105-164011, expediente de NK 105-19876-32, p. 41, se señala que el 7 de abril de 1967, Guillermo Novo fue entrevistado, en relación con la explosión del Hotel Ruby Foo en Montreal, Canadá el 11 de marzo de ese mismo año. Novo negó toda participación en el hecho.

Los investigadores del FBI estaban convencidos de que Guillermo Novo, era uno de los ejecutores directos de los actos terroristas, las autoridades canadienses habían solicitado cooperación para esclarecer los hechos. En la pagina 13 del mismo informe mencionado, se indica que el 17 de septiembre de 1964, Novo fue entrevistado el sobre su complicidad con la explosión en el carguero cubano Maria Teresa en Montreal el 9 de agosto de ese año.8/64. Novo negó toda relación.

Después en la pagina 17, se narra el interrogatorio a Novo el 17 de febrero de 1965, nuevamente éste negó toda relación con la explosión en el María Teresa y no admitió nada. En la siguiente página, continuó la indagatoria con los elementos recibidos de las agencias de Canadá y la participación del MNC en la mencionada explosión. El 13 de agosto del mismo año, Novo fue arrestado para ser investigado y negó algún conocimiento personal sobre la explosión en el María Teresa. El FBI y la RCMP tenían la certeza de que Novo era el terrorista que había ordenado o ejecutado la acción pero no podían probarlo.

Novo continuó sus actos terroristas al frente del MNC y el agente especial de Newark, William J. Davis, en su informe del 11 de marzo de 1968, clasificado secreto, registró que el 27 de febrero de ese año, Novo fue llamado a declarar para indagarlo sobre la explosión en la embajada soviética en Washington, D.C. el 21de ese mes.

El 24 de abril, una vez más Novo fue indagado sobre la explosión de una bomba en el Consulado Mexicano y la Oficina Turística Española, en Nueva York, dos días antes y negó toda relación con esos hechos.

El 20 de noviembre de 1968, Novo Sampoll, fue indagado por el FBI, que por medio de sus controles a la Misión de Cuba ante la ONU, había detectado al terrorista merodeando y realizando llamadas amenazadoras al personal cubano allí acreditado. Así lo registró en agente especial Davis en su informe clasificado secreto, que aparece en el expediente del Buró 105- 164011, expediente de NK 105-19876-198, páginas 11-14. Guillermo Novo fue entrevistado respecto a llamadas a y contactos con la Misión de Cuba ante la ONU. El informe mencionado, especifica que Novo fue entrevistado por agentes de Nueva York el 8 y el 9 de julio, entonces, negó que el propósito de su contacto con la Misión de Cuba hubiese sido para un plan de asesinato y planteó que lo había hecho porque quería lograr la "deserción" de un diplomático cubano.

Estos son breves datos de la abundante información que el FBI atesora en sus archivos secretos sobre el extenso expediente criminal de Guillermo Novo Sampoll, el terrorista, que ahora recuerda a su entrañable hermano Ignacio, mientras cumple su insuficiente condena en una cárcel en Panamá.