El Nuevo Herald
Oct. 10, 2004

Dan un emotivo adiós a Nazario Sargén

KETTY RODRIGUEZ
El Nuevo Herald

Un nutrido grupo de ex presos políticos cubanos, dirigentes locales, activistas comunitarios y familiares, se reunieron ayer en la Plaza de la Cubanidad para darle un último adiós a Andrés Nazario Sargen, quien en vida fuera el fundador y máximo líder de la agrupación Alpha 66.

''Fue un excelente esposo, buen padre y buen amigo'', dijo Olga Torrens, viuda del líder anticastrista, con quien compartió 61 años de matrimonio y los mismos ideales.

''Yo he sido copartícipe de esa misma lucha y de ver a Cuba libre'', declaró mientras partía al cementerio acompañada de hijos y otros familiares.

En las dos horas que el cuerpo de Nazario estuvo expuesto ayer, frente a la sede a Alpha 66 en La Pequeña Habana, cientos de personas del exilio cubano, activistas y delegados de Alpha 66 de otras ciudades de la nación, le rindieron un homenaje póstumo.

''Lo queríamos como un hermano y como un padre... aprendimos sobre la lucha que teníamos por delante para ser libres'', dijo Miguel Talleda, coordinador de Alpha 66 en California.

Muchos coincidieron en señalar que Nazario, quien se convirtió en el símbolo de la lucha armada contra el régimen de Fidel Castro, ''fue un patriota, un hombre humilde y sencillo, que se ganó el respeto hasta de sus enemigos'', agregó Talleda.

Para el ex preso político Huber Matos, fue ``un luchador con muchos kilates, que frente a la tiranía castrista asumió una posición coherente, que contrasta con otros que fueron sus compañeros y cuyos pasos actuales dan pena''.

Otros como Angel Cuadra, escritor y ex preso político, señalaron que Nazario fue una de las personas que se mantuvo ``sin claudicar y sin cansarse en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba''.

A pesar de que se separó de Alpha 66 para formar otro grupo, Rodolfo Frómeta, director de Comandos F-4 aseguró: ``por razón estratégica y militar me separé, pero seguimos la amistad. Nazario vive en nuestros corazones''.

Ricardo Bofill, fundador del Comité Cubano Pro derechos Humanos y el comisionado de Miami Tomás Regalado también rindieron tributo al veterano luchador anticastrista.

''Nazario representó la posición más intransigente y pura frente a la tiranía castrista... y compartimos esa digna posición'', señaló Jesús Herrera, presidente de Municipios de Cuba en el Exilio.

Nietos, hijos y sobrinos estaban visiblemente afectados con la muerte del veterano activista de 88 años, que falleció a causa de un cáncer de colon.

'Se nos ha muerto nuestro abuelo, a quien le decíamos `Lilo', comentaron Nishmi y Natasha Hammond, quienes en realidad eran sobrinas nietas de Nazario. ''Para nosotras ha sido una pérdida muy difícil de asumir'', agregaron.

Rafael Ojeda, quien también le decía abuelo pese a que no había una afinidad sanguínea, expresó: ``Su muerte nos recuerda la vida de un gran líder, de un gran abuelo''.

Sus restos descansan en el cementerio Woodland, en el suroeste de Miami.