Granma Diario
domingo 5 de diciembre de 2004

No podrán salir de Panamá ex funcionarios relacionados con el ilegal indulto de terroristas

PANAMÁ, 3 de diciembre.— Las autoridades panameñas investigan hoy a varios de los implicados en la liberación de cuatro terroristas de origen cubano indultados por la ex presidenta Mireya Moscoso en agosto último, reportó PL.

Según informes que circulan en esta capital, los fiscales Arquímedes Sáenz y Víctor Barrios decidieron prohibir la salida del país de algunos colaboradores de la ex mandataria durante el tiempo que duren las pesquisas en torno al caso.

Los representantes de la Fiscalía consideran que existieron irregularidades en la liberación de los terroristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo y Pedro Remón.

Los cuatro estaban encarcelados en Panamá desde noviembre del 2000, cuando organizaban un atentado con explosivos contra el Presidente de Cuba, Fidel Castro.

El jurista Víctor Orobio declaró aquí que la ex gobernante violó las normas legales al permitir la salida del país de los convictos durante la madrugada del 26 de agosto del 2004, antes de anunciar de forma pública y oficial el perdón presidencial.

Para el jurista, en la excarcelación de los terroristas hubo abuso de poder por parte de los ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Gobierno y Justicia Arnulfo Escalona, el ex director de la Policía Nacional Carlos Barés y el ex subdirector de Migración Javier Tapia.

Por otra parte, una grabación difundida en esta capital muestra a Moscoso jactándose del otorgamiento del perdón presidencial antes de abandonar el poder.

En la misma cinta se escucha la voz de la ex Presidenta cuando admite su responsabilidad en la coordinación del traslado encubierto de los ex reos a Estados Unidos inmediatamente después de abandonar la cárcel.

Este jueves varias televisoras locales transmitieron una filmación de la liberación de los terroristas en la cual se revela que Posada Carriles viajó solo en un avión, mientras que sus cómplices lo hicieron en otra nave rumbo a la Florida.

La cinta fue grabada por las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Tocumen y muestra los momentos en que los terroristas realizan trámites migratorios en compañía de Barés y Tapia y cuando Posada Carriles aborda un aparato y sus cómplices otro.

La filmación contradice versiones de las autoridades hondureñas según las cuales los cuatro terroristas hicieron una primera escala en San Pedro Sula y luego solo Jiménez, Novo y Remón viajaron a Miami.

Tras la difusión de esa cinta, Barés admitió su autenticidad y se quejó por su publicación al considerarla un elemento de seguridad nacional.