El Nuevo Herald
3 de noviembre de 2001

Reducen condenas a tres guatemaltecos

 AP
 LA HABANA

 Tras una maratónica sesión, la fiscalía redujo ayer su petición de condena de prisión para tres guatemaltecos acusados de terrorismo contra el estado cubano.

 El organismo judicial explicó su cambio, argumentando que los tres acusados colaboraron con la justicia cubana y que los atentados no se concretaron.

 Los tres guatemaltecos, sin embargo, ``despreciaron el valor humano de los demás seres de este país'', dijo el fiscal Luis Palenzuela, durante el juicio oral en un juzgado de La Habana.

 La fiscalía había pedido inicialmente 20 años de prisión para María Elena González Meza de Fernández; 25 años para su esposo, Jazid Iván Fernández Mendoza; y 30 para Nadel Musalam. Pero tras reconsiderar la colaboración de los tres con las autoridades de la isla, al confesar sus delitos, explicó Palenzuela al tribunal de cinco jueces, la fiscalía solicitó imponer 12 años a la señora Fernández, 10 años a su esposo y 15 para Musalam.

 Se espera que el tribunal emita una sentencia en los próximos días.

 Musalam, de 31 años, y la señora Fernández, de 57, fueron detenidos el 4 de marzo de 1998 en La Habana.

 El señor Fernández, de 31 años, fue detenido días después a su arribo al aeropuerto de Cuba, donde viajó porque Musalam, ya en prisión, le llamó a Guatemala
 asegurándole que su esposa había extraviado sus documentos de identidad.

                                 © 2001 El Nuevo Herald