El Nuevo Herald
Nov. 20, 2005

Detienen a benefactor de Posada Carriles

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald

Agentes federales detuvieron en la madrugada de ayer al empresario Santiago Alvarez, luego de que un juez autorizara un operativo de búsqueda de evidencias en sus oficinas de Hialeah que tuvo lugar el pasado viernes.

Familiares de Alvarez confirmaron ayer a El Nuevo Herald que la detención se produjo a la 1 de la madrugada de ayer. La oficina de ICE en Miami declinó dar detalles del operativo.

El abogado de Santiago Alvarez, Kendall Coffey, no devolvió llamadas realizadas por El Nuevo Herald. Resultó imposible obtener información sobre los cargos en contra de Alvarez por parte de la Fiscalía federal del distrito Sur de la Florida, que está procesando el caso.

La detención de Alvarez, considerado uno de los más estrechos aliados del combatiente anticastrista Luis Posada Carriles, se produce luego que el jueves el gobernante cubano Fidel Castro criticara a Estados Unidos porque ''no ha dicho una palabra'' sobre la forma como Posada llegó a territorio norteamericano, en alusión al papel presuntamente jugado por Alvarez en esta operación.

La investigación contra el empresario coincidió también con la publicación de un aviso de una página en The New York Times, pidiendo que Estados Unidos no conceda refugio a Posada Carriles.

La captura del empresario cubano generó diversas reacciones entre miembros del exilio.

''Me ha sorprendido su detención porque Santiago Alvarez no tiene ninguna culpa'', dijo Eusebio Peñalver, presidente de Unidad Cubana.

Peñalver estimó que la detención de Alvarez ''me parece que fue una respuesta a la denuncia que el asesino de Cuba pudo hacer en su contra. Y si eso fue así, me siento defraudado'', se quejó Peñalver.

Félix Rodríguez, directivo de la agrupación Brigada 2506 y el hombre que dirigió la captura del Che Guevara en Bolivia, resaltó las cualidades patrióticas de Alvarez.

''Habrá que esperar las razones por las que fue detenido, pero conozco a Santiago desde hace mucho tiempo, y siempre ha sido un gran patriota cubano'', dijo Rodríguez,

Eduardo Soto, abogado de Luis Posada Carriles, dijo que la detención de Alvarez ``no añade ni quita elementos al caso de Posada Carriles, ni tampoco va a modificar el curso que lleva actualmente el caso''.

Soto dijo que Posada estableció ''sin refutación alguna por parte de Estados Unidos'' que podría ser torturado en Venezuela y Cuba, y por lo tanto ``no hay nada que pueda obligar que Posada sea deportado''.