El Nuevo Herald
Nov. 14, 2006

Exiliados cubanos condenados a prisión por posesión de armas

Associated Press

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. - Un cubano anticastrista fue sentenciado el martes a casi cuatro años de prisión por esconder armas, incluidas ametralladoras y un lanzagranadas, que según el juez del caso estaban destinadas a derrocar el gobierno de Fidel Castro.

El juez federal James Cohn impuso una sentencia de 46 meses de cárcel al empresario cubano Santiago Alvarez, de 65 años, y una de 37 meses a un empleado de Alvarez, Osvaldo Mitat, de 64 años. En ambos casos se tendrá en cuenta el año que ya han pasado en prisión.

Cohn dijo que reconocía que el objetivo final de ambos era luchar por "una Cuba libre y democrática", pero añadió que las autoridades norteamericanas no pueden ignorar violaciones de la ley con armas tan poderosas.

"Nadie cuestiona los motivos subyacentes", dijo Cohn. "Pero, como todos sabemos, somos una nación en la que impera la ley. Deben imponerse castigos en el caso".

Alvarez y Mitat se declararon culpables en septiembre de un cargo de conspiración para adquirir armas, en un acuerdo con la fiscalía que incluyó la anulación de otros cinco cargos criminales.

Fueron arrestados en noviembre del 2005 luego que un informante dijese al FBI que un contenedor lleno de armas estaba siendo trasladado desde apartamentos propiedad de Alvarez a manos de Mitat en Miami.

Alvarez tiene una relación de años con Luis Posada Carriles, agente anticastrista acusado por Cuba y Venezuela de planear un atentado contra un avión cubano en el que murieron 73 personas en 1976.

Posada Carriles está preso en Estados Unidos tras haber ingresado ilegalmente al país. Un juez ordenó su deportación a cualquier país que no sea Cuba o Venezuela, pero ninguna otra nación se ha mostrado dispuesta a recibirlo.