Granma Diario
18 de septiembre de 2004

No pueden haber terroristas buenos y terroristas malos

MESA REDONDA

Miguel Ángel Untoria Pedroso

El pueblo panameño ha calificado de infame y ha condenado ampliamente el indulto a Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Remón y Gaspar Jiménez concedido por la ex presidenta Mireya Moscoso, el pasado 25 de agosto.

Amplios sectores de la sociedad panameña, entre ellos sus indígenas, juristas, estudiantes y sindicalistas, expresan valientemente su rechazo a la traición e inconformidad por la acción anticonstitucional llevada a cabo por la ex mandataria del país.

La Moscoso y sus más cercanos colaboradores son repudiados por sus compatriotas, por su corrupta gestión gubernamental, vínculos con el narcotráfico y en especial por haber desprestigiado a la nación istmeña, al perdonar y ponerse al lado de los criminales terroristas que estaban listos para asesinar sin el menor remordimiento a cientos de personas en noviembre del año 2000.

Una representación de los abogados querellantes y de las organizaciones estudiantiles y sindicales panameñas que participaron en el proceso contra los connotados terroristas, expresó con claridad meridiana sus posiciones ante la afrenta sufrida por el pueblo istmeño durante la Mesa Redonda Internacional de ayer.

El abogado indígena, Ascario Morales; el profesor de Derecho Internacional, Julio Elías Berrios; el profesor de Derecho Penal, Rafael Rodríguez; los dirigentes obreros Gabriel Castillo y Marco Andrade, y el dirigente estudiantil Javier Viquez coincidieron en reconocer la criminal actitud de Mireya Moscoso, a quien calificaron con los más fuertes epítetos.

Expresaron su solidaridad combativa con el pueblo cubano y manifestaron la decisión de realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr que la justicia caiga con toda su fuerza sobre la ex presidenta Moscoso y los principales implicados en el escándalo.

Durante la Mesa Redonda el moderador Randy Alonso comentó una información de la agencia EFE, según la cual tres semanas después de haber entrado en Honduras, el paradero del terrorista Posada Carriles sigue siendo un misterio, mientras las autoridades de ese país mantienen silencio sobre el caso.

Alonso afirmó que con su actitud y alevosa conducta Mireya Moscoso cargará con la responsabilidad de los nuevos crímenes que cometan estos monstruosos asesinos. Y agregó que la condena también caerá sobre los gobiernos centroamericanos que amparen a Luis Posada Carriles y sobre la actual Administración norteamericana que ha dado entrada en su país a los otros tres terroristas que fueron recibidos con bombo y platillo por sus mentores de la mafia de Miami.