El Nuevo Herald
May. 07, 2003

Piden acelerar el caso de exiliados presos en Panamá

  EFE
  PANAMA

  Cuatro personas detenidas en Panamá por supuestamente conspirar para matar al gobernante cubano, Fidel Castro, pidieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que acelere el proceso que se les sigue o cese su detención preventiva.

  El ex fiscal panameño y abogado de los cubanos, Rogelio Cruz, dijo que la petición se encuentra en una carta que el anticastrista Pedro Remón Rodríguez envió esta semana desde la cárcel, en su nombre y en el de los otros tres detenidos, a la CSJ.

  Los exiliados cubanos hicieron la petición invocando razones humanitarias, de edad y la norma de la Convención Americana de Derechos Humanos ''que indica que toda persona acusada de un delito tiene derecho a ser juzgada prontamente o a obtener su libertad, sin perjuicio del proceso'', señaló Cruz.

  Añadió que después de más de dos años de estar detenidos, se han negado las fianzas de excarcelación y las medidas cautelares solicitadas por los exiliados cubanos.

  Pedro Remón fue detenido junto con los cubanoamericanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez Escobedo, Guillermo Novo Sampoll el 17 de noviembre del 2000.

  La detención ocurrió horas después de que Castro denunciara durante la inauguración de la X Cumbre Iberoamericana en Panamá que el grupo preparaba un atentado en su contra.

  Tras dos años de detención en Panamá, el 5 de diciembre del año pasado empezó una audiencia preliminar para establecer si había elementos para enjuiciar o sobreseer a los anticastristas por los delitos de falsificación de documentos, asociación ilícita para delinquir y posesión de explosivos.

  Pero la audiencia preliminar se detuvo por un recurso judicial presentado por la acusación.

  El proceso se mantiene estancado desde hace más de cinco meses porque la Corte no ha fallado todavía el recurso presentado por los abogados acusadores, que
  perseguía ''precisamente'' dilatar más las cosas, según Cruz.