Granma Diario
25 de abril de 2006

Alpha 66 en California: los archivos hablan

JEAN-GUY ALLARD

El grupo terrorista Alpha-66 tiene en California un largo historial de actividades, clandestinas y oficiales, confirman investigadores del terrorismo contra Cuba.

Parte del arsenal de armas ocupadas a la organización terrorista Alpha-66, en California

Los archivos señalan cómo René Cruz Cruz —un amigo personal y cercano colaborador de Ernesto Díaz Rodríguez, el actual jefe de Alpha-66— es conocido de las autoridades norteamericanas en California por haber sido detenido junto a su hijo, de igual nombre, el 16 de diciembre de 1995 al ocupársele un alijo de armas de guerra no registradas que estaban destinadas a realizar actos violentos.

Según el investigador cubano José Luis Méndez, la filiación de Cruz Cruz a Alpha-66 se remonta a los años 70 cuando se encontraba preso en Cuba por actividades de terrorismo realizadas a nombre de esa organización de Miami. Cruz Cruz mantiene estrechas relaciones con Miguel Telleda, representante oficial de ese grupo terrorista en California.

Otros dos miembros de Alpha 66 y socios de su actual jefe, Eusebio de Jesús Peñalver Mazorra, y Ángel Francisco D'fana Serrano, fueron arrestados unos días antes en California por posesión de armas.

Anteriormente, en Cuba, Peñalver se había sumado el 2 de agosto de 1960 a la pandilla de Sinesio Walsh Ríos. Fue arrestado el 6 de octubre de este mismo año. Fue juzgado por sus actos y sancionado a varios años de prisión. Indultado, salió hacia Estados Unidos.

Peñalver Mazorra y Cruz Cruz fueron dos de los fervientes seguidores del cabecilla Luis Posada Carriles en Panamá, asistieron a las vistas y juicios, junto a Reynol Rodríguez.

En relación con la presencia de Alpha-66 en California, hace falta recordar también cómo el 11 de octubre de 1993, fue detenido en el aeropuerto internacional de La Habana el ciudadano mexicano José Marcelo García Rubalcava, que trasladó en un avión norteamericano de pasajeros dos granadas para introducirlas en Cuba.

Asimismo, durante el juicio en La Habana contra guatemaltecos capturados cuando intentaban colocar bombas en hoteles, salió a relucir el nexo operativo de estos con Cruz Cruz.

Otro de los cómplices californianos de Posada Carriles, según el investigador Méndez, es Jorge “Güiro” Barrego Amat quién se integró a grupos que la CIA entrenó en Fort Benning en 1963, donde conoció a Luis Posada Carriles. Ha estado activo en Alpha-66, en su delegación de Los Ángeles, California, y en la Fundación Nacional Cubano Americana que financió a Posada, según el propio testimonio de este individuo al The New York Times.

ERNESTO ABREU DE PANAMÁ A FORT PIERCE

En Miami, hace unos pocos días, individuos y grupos vinculados a la misma red de extremistas quese manifestó entonces en California,han expresado su apoyo a Santiago Álvarez, cómplice de Posada Carriles, quien afronta cargos de posesión ilegal de armas.

Álvarez comparecerá ante un tribunal en Fort Pierce, Florida, el 8 de mayo.

Ernesto Abreu, presidente de la Junta Patriótica Cubana, afiliada a Alpha-66, anunció públicamente que iba a trasladar entonces a más de cien personas a la Corte, en el curso de una operación de intimidación.

Las organizaciones Vigilia Mambisa, de Miguel Saavedra, y Presos Políticos Cubanos, también identificadas a la delincuencia terrorista, anunciaron su participación en la maniobra.

Ernesto Abreu es hijo de Ernestino Abreu, quien fue capturado tras llegar a Cuba procedente de Miami en mayo de 1998, nueve días después de desembarcar en una playa al norte de la provincia de Pinar del Río. Las autoridades cubanas lo encontraron en posesión de varias armas y de pesos cubanos convertibles falsos, en una casa de Minas de Matahambre, donde se alojaba.

Esa expedición fue enteramente financiada por un amigo íntimo de Ernestino Abreu, el terrorista Orlando Bosch, y su llamado Partido Protagonista del Pueblo. Más aún: antes de realizarse, la operación contaba un miembro más, Fausto Marimón, asesinado el martes 30 de junio 1998 por dos matones de Alpha-66, al salir del El Brindi, en la 17 avenida S.O.

LA LLEGADA ILEGAL DE POSADA ES AUTORÍA DE ESTA MISMA TROPA

Abreu hijo es, oficialmente, el dueño del barco camaronero Santrina —de 88 pies de eslora y con registro federal— que formó parte de una operación altamente ilegal para traer a Posada a Miami a finales de marzo del 2005, bajo la dirección de Santiago Álvarez.

El Santrina, adquirido hace tres años a un pescador de Nueva Orleans, viaja bajo la cobertura de la Fundación para la Protección Ecológica Marina Caribe, creada en el 2001.

Nunca Abreu, Álvarez ni sus cómplices han sido formalmente acusados en relación con ese grave crimen que el Gobierno de Estados Unidos acaba de reconocer.

Ernesto Abreu estuvo también presente en Panamá, con Peñalver y Cruz en el propio juicio de Luis Posada Carriles donde asistía al terrorista Reynol Rodríguez, mientras actuaba de confidente del viejo cabecilla.

Luego Abreu andaba con una maleta y se comentaba, en el público, que era el “manager” de los capos Nelsy Castro Matos y Santiago Álvarez, de Miami. Este último dejó de presentarse en Panamá por temor a una denuncia contra él ante Interpol, por la ayuda que ofreció a Posada en este complot.