Diario las Americas
Febrero 7, 1980, p. 6

Amplía Espinosa Acusaciones Contra Algunas Personas

Por ARIEL REMOS

El reverendo Manuel Espinosa celebró el martes su segunda conferencia de prensa, en la que continuó denunciando la vasta maniobra de espionaje y penetración del exilio dirigida desde Cuba comunista, valiendose del "diálogo" y de cubanos exiliados que se han prestado a servir a Fidel Castro. Espinosa aseguró que "en la mente de Fidel Castro no está la unificación de la familia, como tampoco la de soltar a los presos". Su idea es penetrar y desbaratar al exilio, llegando a decir que "tomaré la Florida para cambiársela a Jimmy Carter por la Base de Guantánamo...,"

Aseguro también que con la denuncia que está llevando a cabo -en relación con la cual la inteligencia de E E.U U está actuando ya activamente- "la inteligencia de Castro ha quedado desmantelada". Dijo que, hasta ahora, diplomáticos y agentes de Castro conspiran abiertamente en las calles de Miami, pero que "por primera vez Fidel Castro ha sufrido el ridículo en sus propias barbas" y que "Cuba sí está preocupada por su denuncia, al punto de que ya están haciendo llamadas telefónicas amenazando a sus colaboradores. Citó la que se le hizo directamente desde la Habana a Juan Becerra diciéndole que iría sobre su conciencia si le pasaba algo a su padre (que está en Cuba). Espinosa hizo oírla cinta magnetofónica en que quedó grabada la conversacio.

"Le hemos dado un golpe -al tirano- que se lo ha sentido", dijo, agregando que "hemos demostrado que la Inteligencia cubana no es invencible, como se ha hecho creer". Afirmó asimismo que "lo que más teme Fidel es que el exilio se ponga en pie de lucha" e insto a las organizaciones y a los exiliados a que se movilicen, porque la situación en Cuba es desesperada.

Espinosa manifestó que no pertenece a ningún organismo oficial "ni he sido forzado a hacer lo que estoy haciendo".

Los puntos sobresalientes de la denuncia de Espinosa fueron:

1-Que las agencias de viajes a Cuba, como Hayanatour y otras, son centros de espionaje le Castro. "Cuba Travel es la agencia que está haciendo las evaluaciones de los que van a Cuba".

2-El contrabando de artículos y mercancías a través de la compañía aérea Southeast Air desde el aeropuerto de Miami. "Los aviones de la Southeast, dijo, son un ferry, aunque se supone que van vacíos. El cargamento que se envía (a Cuba) a través de ese lugar, empezó cuando el ciclón "Federico", en que se creó la operación "de pueblo a pueblo". El contrabando fue paralizado cuando "el 18 de enero de 1980 el avión con el vuelo 401 de la Southeast Air, fue rodeado por las autoridades y ocupado el contrabando. Allí iban Hildo Romeo, Eduardo Rueda y Roblejo Lorié y 20 más. Cada uno pagaba 1,000 dólares por Ir a Cuba". Espinosa señaló que el cargamento de contrabando no era para el pueblo, sino "para los jerarcas y el grupo de los 13 que gobierna en Cuba". Y que el conocimiento de embarque fue firmado por Eduardo Rueda y Marcos Raúl Correa.

3-La maniobra para dar al gobierno de Castro $500 millones, de la cual responsabilizó a Regino Llagostera, ejecutivo de la International Harvester, quien "ce-lebró reuniones con dirigentes de la banca y de empresas que formaron el "grupo de los 500". Espinosa dijo que él era quien estaba comisionado para llevar todos los papeles de la operación a Fidel Castro y que participaron "una serie de compañías americanas con cubanoamericanos en posiciones clave". Según Espinosa,
Llagostera se reunió con el coronel Sánchez Parody (a cargo do la Sección de Intereses de Cuba en Washington) y la Idea era también que se levantara el bloqueo y llevar a Castro todo el equipo que necesitara.

4- La maniobra fue que los agentes de Castro y los colaboradores pudieran moverse impunemente a través de¡ aeropuertodeOpa-Locka. Para ello había que pasarlo de manos del condado de Dade a las de la ciudad. "Con ese objeto me fue a visitar Jerry Patrick (que peleó en la Sierra Maestra, fue herido y está actualmente bajo las órdenes de Joaquín Méndez Cominche), quien, además, me planteó la posibilidad de levantar el bloqueo a "través de una acción judicial". Agregó después: "Cominche me dijo que el 12 de diciembre que sería un triunfo para Cuba si llegaban a disponer del aeropuerto de Opa-Locka.

5-Que Cayó Hueso es uno de los lugares en que "las autoridades están vendidas a Fidel Castro" y una base de operaciones en que se produce contrabando en la embarcación "Iralda" Allí las autoridades condecoraron al mayor del ejército cubano Orlando Urra y desde allí vienen y van los agentes castristas a Miami y de Miami...

6-La historia de la famosa llave que le entregó el Alcalde de Hialeah aI funcionario comunista Isidro Gómez. Espinosa hizo una fuerte acusación contra Rafael Alvarez, a quien dice que confió en una oportunidad que él trabajaba por la causa de la liberación de Cuba y que Alvarez fue quien lo acusó a las autor¡. dades cubanas.

7-Fueron repetidos algunos nombres de los ofrecidos en su anterior comparecencia y añadidos algunos nuevos. Los nombres ofrecidos por Espinosa, que según él dice en una u otra forma estan mezclados con el espionaje o al servicio castrista, son: Bernardo Benes, Hildo Romeo, Albor Ruiz, el reverendo José Reyes, Rafael Contreras, Jorge Debesa, el ingeniero Mario Soto, Joe Paredes, Eduardo Rueda, Regino Llagostera, Gerry Patrick Hemming, Rafael Alvarez, María Cristina Herrera, Ernesto Iñiguez, Fernando Fuentes Coba, Roy Castro Lima, Oscar Minier, Eugenio Sánchez, José Suárez, Prisciliano Falcon, Juan Antonio Hernandez Noa, Juana Caridad Pulido, Ana Capestany, Osvaldo Estivil, Raquel Casanova, Domingo Delgado, Vicente Dopico, Wafrido Moreno, José Enrique Orda, Emérito González, René Rodríguez, Rodríguez Peralta, José Menéndez, Tomás Morejón, Ing. Mario Soto, Eddy Veras, Elsa Prieto, Gilberto Maseda, Carmen Trimiño, Alberto Benavudes, Jose Napoleón Vilaboa, Carlos Estrada, Tony Costales, Salvador Aldereguia, Manuel Castro, Francisco Aruca y Lourdes Casal.
Dos observaciones cabe hacer sobre lo dicho por Espinosa.

1-Según pudo saberse a través de la radioemisora WQBA y por el concejal de Hialeah, Raúl Martínez, el Departamento de Estado está haciendo presiones sobre el alcalde de Hialeah, Dale Bennett, para que les conceda la licencia operacional a las agencias de viaje a las que se les prohibió continuar sus operaciones por no tener dichas licencias, precisamente las agencias acusadas por Espinosa der ser centros de espionaje castrista.

2-Espinosa se negó a ser interrogado por los periodistas presentes, diciendo que él no estaba allí para contestar preguntas, sino para combatir a Fidel Castro y al comunismo. El interrogatorio al que ofrece una conferencia de prensa, es in. dispensable para puntualizar y esclarecer.