Diario las Americas
noviembre 20, 2005

Allanan oficinas de Santiago Alvarez

Redacción y servicios informativos de DIARIO LAS AMERICAS

Agentes migratorios estadounidenses allanaron este viernes las oficinas del benefactor del anticastrista Luis Posada Carriles en Estados Unidos, Santiago Álvarez, pero no precisaron por qué, confirmó una portavoz de la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Los "agentes ejecutaron una orden de allanamiento como parte de una investigación en curso", dijo la portavoz de ICE en Miami, Bárbara González, sin precisar los motivos del operativo.

"Por una cuestión de política (de la agencia), no comentamos sobre investigaciones pendientes", agregó González, en referencia al allanamiento llevado a cabo el viernes por la mañana en las oficinas de Álvarez, un empresario de Miami amigo del anticastrista a quien se le atribuyen numerosos atentados terroristas contra intereses cubanos en los sesenta y setenta. Álvarez dijo que el operativo se produjo cuando como cada viernes se ausenta de la oficina para firmar las nóminas de los empleados.

Aunque se desconocen los motivos del allanamiento, el gobierno cubano sostiene que fue Álvarez quien introdujo ilegalmente a Posada Carriles este año a Estados Unidos, a bordo de un barco que lo habría recogido en México.

Posada Carriles afirma que entró ilegalmente al país en marzo pasado por la frontera terrestre con México, y de ahí se trasladó a Florida en un autobús, donde fue detenido en mayo por ICE tras retirar una solicitud de asilo.

Álvarez le financió su defensa legal en Panamá, donde fue indultado en 2004, y le buscó un abogado en Miami cuando Posada Carriles llegó al país.

Los agentes se incautaron documentos durante las tres horas que duró el operativo, según informó el canal 51 de la cadena de televisión Telemundo.

"No me sorprendió (el allanamiento), ni me molesta tampoco. Hace rato que hay una nube gris sobre mi presunta participación en la entrada ilegal de Posada Carriles aquí. Ahora espero que se convenzan de que es falso", declaró Alvarez.

Cuba acusa a Alvarez de ingresar de manera ilegal al anticastrista a Estados Unidos, a través de una embarcación propiedad del empresario, quien es muy amigo de Posada Carriles y ha pagado a sus abogados.

El abogado de Alvarez, Kendall Coffey, resaltó que el allanamiento se produjo el mismo día en que se publicó "un anuncio muy grande en el diario The New York Times sobre Posada Carriles".

En el anuncio se solicita a los familiares de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos "evitar que un terrorista como" Posada Carriles obtenga "protección e impunidad" en el país.

En septiembre pasado un juez aplazó su deportación a Cuba o Venezuela, con base en la Convención Internacional de Protección contra la Tortura.

Durante las audiencias de su caso Posada Carriles retiró su solicitud de asilo político en Estados Unidos y se acogió a esa convención, con el argumento de que corría peligro de ser torturado si era deportado a Caracas.

El cubano fue pedido en extradición por Venezuela por el atentado de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que murieron 73 personas.

El Gobierno cubano le atribuye la responsabilidad de los atentados perpetrados contra varios hoteles de La Habana en 1997 y de planear un atentado contra Fidel Castro durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá en el 2000.

El anticastrista fue indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, junto con tres colaboradores cubano-americanos, tras ser condenados a siete años por delitos contra la seguridad y falsificación de documentos. EFE