Granma Diario
18 de abril de 2003
"Playa Larga está en nuestro poder"

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Esa noche del día 17 fuimos rechazados en Playa Larga no obstante los esfuerzos realizados por el batallón de la Escuela de Responsables de Milicias y otras unidades, que se encimaron y llegaron a las posiciones enemigas. La Escuela tuvo numerosas bajas y el enemigo también sufrió importantes daños, independientemente de las ventajosas posiciones que ocupaba, y desde su buena organización del fuego sobre la carretera, tránsito obligado para la ofensiva. La fuerza del ataque de la Escuela de Responsables de Milicias influyó sobre el enemigo, que fue incapaz de esperar la ofensiva que se lanzó la siguiente mañana y se retiró al amanecer hacia Playa Girón.

Al amanecer el comandante Augusto Martínez, que había quedado al frente en el Puesto de Mando en el central Australia, donde estaban las comunicaciones con La Habana —recuerden que no había radio, nosotros no teníamos comunicación como no fuera por mensajero, en una moto, en un camión, en un vehículo—, me envía un mensaje en el que indica mandar un batallón que saliera a un punto en la costa que para mí era la Caleta del Rosario. Esa orden vino en un documento escrito a las 4:40 de la madrugada, en Australia, y llegó a mis manos algo después de las 5:00 de la mañana.

Ordené al batallón 144, de La Habana, que estaba llegando a la zona en ese momento, prepararse para cumplir la misión. Debía marchar prácticamente a campo traviesa, pues lo que había era senderos de carboneros, busco un guía, planteo misiones, discuto, explico lo que tienen que hacer cuando salgan a la costa, en la Caleta, organizar la defensa hacia el Oeste y hacia el Este para cortar al enemigo en dos, es decir que la idea de Fidel era dividir al enemigo.

Hacerlo con el batallón 111 separando a las unidades que están al Norte de San Blas de las de Girón y con el 144 aislando a las que están en Playa Larga de Girón, y con esto dejarlos en tres grupos separados unos de otros para aniquilarlos con mayor rapidez.

Estoy convencido que si hubiéramos logrado esto, hubiera caído Girón el día 18. Desafortunadamente eso no se ejecutó por el batallón 111 ni tampoco por el batallón 144; eso disgustó a Fidel, al batallón que yo envié el guía se le desapareció; el enemigo que estaba en Playa Larga huyó a las 7:00 de la mañana, a las 6 y pico yo hubiera podido mandar las fuerzas, a las 6:00 de la mañana, hay unos 18-20 km a campo traviesa. Si nos hubiéramos movido con mayor energía, con rapidez, con premura, quizás hubiera salido bien esta parte de la operación, dirigida a dividir y aislar las fuerzas que el enemigo tenía en Playa Larga.

Lo cierto es que no salió bien la operación, el enemigo situado en Playa Larga huyó y unido con la fuerza principal contribuyó a la defensa y fuerte resistencia que hicieron en Playa Girón. Con el tuvimos que enfrentarnos el día 19 de nuevo en Playa Girón, con el batallón 2 reforzado con las unidades que tenía agregadas y el batallón 4 del enemigo.

Resumiendo: el día 18 a las 6:00 de la mañana cabeza de playa dentro del territorio enemigo en Pálpite, asegurado Pálpite; lucha en las carreteras de Covadonga a San Blas y de Yaguaramas a San Blas, donde hay una bifurcación de caminos, bloqueada la huida hacia Cienfuegos, quedando de este modo taponadas las fuerzas invasoras que no pueden avanzar y así continúan las acciones combativas.

Las principales unidades que participaron en la derrota fulminante de la brigada mercenaria que invadió la Patria por Playa Girón y Playa Larga, fueron los batallones 339; 111; 113; 114 (la Ligera de Combate y el Ptón. de Exploración); la Ligera de Combate del 116 agregada al batallón de la Policía Nacional Revolucionaria; la Escuela de Responsables de Milicias; los batallones 117; 119; 120; 123; 144; y 180; el 223 completado con personal del 219; 225; y 227; el 326 y 327; la Columna Especial 1 y la 2 del Ejército Rebelde; el batallón de la Policía Nacional Revolucionaria; 14 baterías de ametralladoras cuatro bocas de 12,7 mm; 3 baterías de cañones antiaéreos de 37 mm, 2 baterías de cañones 122 mm; 8 baterías de obuses 122 mm; 4 baterías de cañones 85 mm; 3 baterías de morteros 120 mm; 24 baterías de morteros de 82 mm; 5 tanques IS-2M con cañones de 122 mm; 10 SAU-100; 10 T-34 con cañones de 85 mm, una pequeña embarcación de patrulla de la Marina de Guerra Revolucionaria y de un modo destacado la aviación de combate disponible.

En Girón teníamos aproximadamente el 10% de las fuerzas de occidente del país; no obstante, todas las unidades que relacioné; el 90% de nuestras fuerzas, permanecía en Ciudad de La Habana o en sus alrededores. Es decir, que el enemigo no nos engañó y que las potencialidades para hacer frente en otra dirección eran nueve veces superiores a las que empleamos en Playa Girón, en artillería, en tanques, en infantería, en defensa antiaérea y en recursos humanos.

Se lucha incesantemente contra el enemigo, no se le deja descansar día y noche, se ven sometidos a constantes ataques y hostigamiento. Y esta es la situación a las 6:00 de la mañana del día 18. Ya ahora se combate en San Blas. San Blas no fue ocupado, pero nuestras tropas están combatiendo en San Blas y se unen a las tropas que vienen de Yaguaramas atacando el mismo objetivo que las que vienen de Covadonga en la dirección Norte-Sur. Poco después de las 8:00 de la mañana, se ocupa Playa Larga por las fuerzas que avanzan en la dirección Oeste-Este.

O sea que el día 18 de abril alrededor de las 8:00 de la mañana, fue tomada Playa Larga y nuestras fuerzas avanzan hasta Punta Perdiz, a 11 km de Girón. El otro frente sigue combatiendo en la zona de San Blas. Ya en este momento es inminente la derrota del enemigo. Comienza la desmoralización, aunque siguen luchando, y piden desesperadamente apoyo y ayuda de quien sea y como sea. Llamadas por radio, mensajes, etc., pidiendo ayuda de todo tipo.

El batallón 3 y dos compañías del batallón 4 de los mercenarios son enviados a reforzar a sus fuerzas en San Blas. El batallón 2 pasó a la reserva por la mañana y el batallón 4, que defiende Girón en la dirección Oeste, un poco después es reforzado por el batallón 2; llegó a haber dos batallones y medio defendiendo Playa Girón contra las fuerzas nuestras que avanzaban desde el Oeste. En San Blas paracaidistas y el batallón 3, casi dos batallones, más algunas unidades menores, tanques, cañones sin retroceso y morteros. Y ahora las fuerzas mercenarias que permanecían en Girón están concentradas en la dirección Oeste excepto algunas pequeñas unidades que defienden el Este.

Las fuerzas revolucionarias avanzan desde Playa Larga, llegan en horas de la mañana del día 19 hasta unos dos km de Girón, el batallón de la Policía, que había llegado esa noche de madrugada, ocupa el primer escalón junto con algunas unidades de milicias, la compañía ligera de combate del 116 y otras unidades menores. Es la tarde del día 18 y la idea de cortar al enemigo entre San Blas y Girón no se ha logrado.

Por otra parte, Fidel no conoce que hemos tomado Playa Larga e insiste en la idea de cortar al enemigo y da la orden de infiltrar algunas unidades en la zona entre Soplillar y la costa al Este de Playa Larga, operación esta que se cancela, al conocer las fuerzas designadas para la misma, que Playa Larga está en nuestro poder.