El Nuevo Herald
July 16, 1998
 
 
Presentan un nuevo libro sobre Bahía de Cochinos

JOHN BARRY The Miami Herald

Aquellos tres días de inútil derramamiento de sangre los obsesionaron, tanto al agente de la CIA como a su comandante en jefe, John F. Kennedy.

``Los dos teníamos cuentas que ajustar con Castro'', recuerda el viejo comando desde su casa de Tampa. ``Pero yo no estaba obsesionado de la misma forma que Kennedy. Yo no tenía por qué sentirme culpable''.

Es así como Grayston L. Lynch explica su viejo y extraño vínculo con aquel presidente errático y una causa perdida que comenzó hace 37 años con la invasión de Bahía de Cochinos y continuó hasta 1967, tras más de 2,000 incursiones secretas de la CIA contra el gobierno de Fidel Castro.

Lynch era nuestro hombre en las playas de Playa Girón aquel 16 de abril de 1961, el agente de la CIA que disparó el primer disparo del asalto de Bahía de Cochinos y luego tomó la desesperada jefatura de los 1,5000 voluntarios cubanos, miamenses exiliados en su mayoría, que fueron reclutados, entrenados y luego abandonados por el gobierno de Kennedy.

El domingo, a los 75 años, Lynch regresa a Miami con un nuevo libro que rezuma amargura y desilusión aunque también celebra el valor de sus compañeros de armas, unos 75 de los cuales murieron y 1,250 fueron capturados y encarcelados.

Copyright © 1998 El Nuevo Herald

Contactos