El Nuevo Herald
Julio 05, 2004

Identifican a jefes paras como narcos

Agence France Presse
BOGOTA

Dos de los jefes paramilitares que actualmente están concentrados en la población colombiana de Santa Fe de Ralito (norte), sede de los diálogos de paz con el Gobierno, fueron identificados como Víctor Mejía y Francisco Zuluaga, presuntos narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos.

Según el diario El Tiempo de Bogotá, en su edición de este domingo, los comandantes 'Pablo Mejía' y 'Gabriel Galindo', son en realidad Víctor Manuel Mejía, uno de los miembros del denominado clan narcotraficante de los 'Mellizos' y Francisco Zuluaga, conocido como `Gordo Lindo'.

''Ambos están en la lista de los 12 narcotraficantes colombianos más buscados por Estados Unidos y pedidos por cortes de la Florida'', y aunque el alto comisionado de paz del gobierno, Luis Carlos Restrepo, dijo que ''los dos están en las negociaciones desde el comienzo, advirtió que no es la autoridad competente para establecer su identidad'', agregó.

'Los Mellizos' son recordados por un decomiso que la policía hizo en agosto del 2001 en una de sus viviendas de Bogotá, en donde se encontraron $35 millones (unos 93 mil millones de pesos), escondidos en una pared.

El Tiempo, basado en informes de la Fiscalía, indicó que 'Los Mellizos' habrían pagado a Vicente Castaño, hermano del desaparecido líder paramilitar Carlos Castaño, la suma de dos mil millones de pesos para operar en el nororiental departamento de Arauca.

El diario señaló que las autoridades dicen Zuluaga era uno de los socios de Fabio Ochoa Vásquez, extraditado a EEUU, y que aparece acompañando siempre a 'Adolfo Paz', inspector general de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).