El Tiempo (Bogota)
Septiembre 21 de 2004

Miguel Arroyave murió por una trampa de varios hombres del bloque Centauros

Al parecer eran comandados por Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias 'Didier' o 'Cuchillo', quien maneja el frente Guaviare de esa misma agrupación.

Así se conoció ayer por versiones divulgadas por fuentes de las autodefensas y de inteligencia.

Según esas versiones, Arroyave regresaba de la inspección de Casibare, en Puerto Lleras (Meta), probablemente hacia San Martín, luego de reunirse con los integrantes del estado mayor de su bloque.

La reunión se habría producido entre las 2 y las 5 de la tarde, luego de lo cual Arroyave, junto con alias 'Lucas' subieron a un campero Mitsubishi en el que se movilizaban cuando fueron atacados, dijo una fuente de inteligencia.

Junto con este vehículo se movilizaban otras dos camionetas con escoltas y, según las versiones, desde la tercera camioneta abrieron fuego contra las otras dos que iban adelante.

Según el relato de inteligencia, Arroyave recibió alrededor de 60 impactos de fusil, uno de los cuales ingresó por la parte posterior del cráneo desfigurándole la cara, lo cual dificultó su identificación.

Los cuerpos de dos de los cuatro hombres que murieron con Arroyave siguen aún sin identificar.

Según las autoridades, solo se establecieron plenamente las identidades de Arroyave, Juan Albeiro Londoño Alcántara, 'Lucas', y Nelson Parra Sarmiento, 'Santiago', quienes hacían parte de la escolta personal de Arroyave.

Una fuente judicial dijo que otro de los muertos era alias 'Chepe', de 22 años, sobrino de Arroyave.

Familiares de Arroyave, entre ellos dos hermanos y tres hermanas, que viven en Antioquia, llegaron a Villavicencio para reclamar el cadáver. Sin embargo, al cierre de esta edición, los cuerpos de las cinco víctimas aún seguían en la morgue del Cementerio Central de Villavicencio.

Entre tanto, un avión particular permanecía desde las horas de la mañana en la plataforma del aeropuerto Vanguardia para trasladar a Arroyave y su familia a Medellín, donde será sepultado.