El Nuevo Herald
Mar. 29, 2004
 
Los 'paras' quieren solución política a su extradición

AP
BOGOTA

El pedido de extradición de Estados Unidos de los jefes paramilitares debe tener una solución política y no jurídica por su carácter de actores políticos en el conflicto, dijeron ayer las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los jefes de las AUC, Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, están solicitados por la justicia de Estados Unidos por cargos de narcotráfico y han dicho que no se desmovilizarán si tienen que ir a la cárcel.

''La solución política de los pedidos de extradición sólo puede encontrar un camino viable en el marco de un proceso de paz serio y llevado a buen término entre Gobierno nacional y las AUC donde tanto Colombia como la comunidad internacional valoren políticamente el aporte de las AUC a la construcción de paz, seguridad y tejido social en Colombia'', dijeron los paramilitares en un comunicado de prensa.

El pedido de extradición de Washington se considera uno de los grandes obstáculos en el proceso de paz que busca la desmovilización de este grupo ilegal con más de 10,000 hombres armados.

El proceso también ha sido afectado por la discusión de la ley de alternatividad penal que enmarcaría las condiciones jurídicas de su entrega.

Los críticos del proyecto afirman que no debe ser instrumento de impunidad de un grupo acusado de ejecutar algunas de las más grandes violaciones a los derechos humanos en la larga guerra interna.