El Nuevo Herald
Mar. 11, 2004

Sentencian a 38 años por asesinato al jefe de los paramilitares

CESAR GARCIA / AP
BOGOTA

El jefe paramilitar, Carlos Castaño, fue condenado a 38 años de prisión como autor intelectual del asesinato del popular periodista y humorista colombiano Jaime Garzón. La sentencia fue dictada por un juez especializado, después de una larga investigación que no logró determinar quiénes fueron los autores materiales del homicidio en las calles de Bogotá. Los dos acusados de acribillar al periodista a balazos fueron declarados inocentes.

''Fue un montaje de la Fiscalía con testigos falsos para dar apariencia de justicia, incriminando a dos personas con antecedentes delictivos, pero que son inocentes'', dijo a la AP el abogado Alirio Uribe, representante de la familia de Garzón y de la organización Reporteros sin fronteras, de Francia.

Garzón, de 38 años, fue atacado el 13 de agosto de 1999 por dos pistoleros que se movilizaban en una motocicleta cuando se dirigía a la estación Radionet para iniciar sus tareas, imitando las voces de personajes y haciendo parodias de humor negro.

Castaño, máximo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo paramilitar, negó ser el autor intelectual del crimen desde que la fiscalía lo acusó formalmente en mayo del 2000.

''No tengo la menor duda de que Castaño fue el autor intelectual y así lo planteó la fiscalía. La condena corresponde al acervo probatorio y a lo que había dicho Castaño sobre Jaime Garzón'', dijo el abogado Uribe.