El Tiempo
Septiembre 5 de 2006

Los restos óseos hallados en Córdoba serían del jefe paramilitar Carlos Castaño

Foto: Milton Díaz-EL TIEMPO

Una perforación en la parte posterior del cráneo y un brazo fracturado tiene la que sería la osamenta de Carlos Castaño.

Según un análisis preliminar de la carta dental, elaborado por forenses de la Fiscalía, existe un 75 por ciento de posibilidad que fuera él.

«Forenses del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) vienen trabajando desde el sábado en la identificación de los restos. Los análisis preliminares apuntan a que se trata del señor Castaño pero falta realizar los estudios comparativos de ADN con uno  de sus familiares», reveló una fuente del organismo.

Según el funcionario judicial, «aunque una identificación 100% confiable tardará hasta una semana, en este momento tenemos evidencias que elevan hasta un 75% la probabilidad de que los restos encontrados sean» los del jefe paramilitar.

Los restos fueron encontrados el viernes en un predio del corregimiento Guasimal, zona rural de Montería, muy cerca de Valencia, en el Alto Sinú.

La ubicación de la fosa la entregó el desmovilizado paramilitar Jesús Ignacio Roldán, alias 'Monoleche', que llevó a los funcionarios hasta el lugar.

'Monoleche' confesó haber sido el verdugo de Castaño atendiendo órdenes de José Vicente, hermano del entonces jefe 'para'. Los huesos serán sometidos a pruebas de ADN para comprobar la identidad de Castaño Gil.

El cráneo encontrado presenta una perforación en la parte posterior, que al parecer fue causada con proyectil de arma de fuego. Igualmente se encontró un hueso de brazo con una fractura.

Uribe se pronuncia

El presidente Álvaro Uribe afirmó que aunque falta un certificado de Medicina Legal para confirmar que los restos óseos hallados el viernes en Córdoba corresponden al jefe paramilitar Carlos Castaño Gil, el asesinato de éste debe llamar a los colombianos a una reflexión sobre el derecho a la vida.

"El asesinato de Carlos Castaño debe propiciar una profunda reflexión para comprometernos a ser unos generadores muy dinámicos y eficaces de una gran sensibilización ciudadana sobre el derecho a la vida", afirmó Uribe.

"No hay asesinato malo, no hay asesinato bueno. Todo asesinato es destructor de la sociedad. Colombia no puede seguir pensando que hay violencia buena, que hay violencia mala", agregó.

El Presidente también se refirió al caso de la violación de una niña de cinco años por parte de un cabo del Ejército. "Nadie discute la gravedad, pero es un tema de autoridad, el cual debe generar una reflexión colectiva".

Sobre las penas contra los violadores dijo que se deben endurecer, pero afirmó que no es partidario de la pena de muerte y la cadena perpetua.

EL TIEMPO MONTERÍA y MANIZALES
Agencia Afp