El Tiempo (Colombia)
Abril 11 de 2004

Paramilitares reiteran exigencia de no recibir penas de cárcel en acuerdo con el gobierno

"Es importante tener en cuenta que al hacer justicia el derecho apunte hacia la reparación y no hacia la venganza", asegura..

Además dice que "es evidente que la pena privativa de la libertad, como única respuesta, fracasaría en su cometido de lograr la resocialización, es importante avanzar en el tema de las sanciones alternativas", propusieron los paramilitares en una carta conocida este sábado.

El Bloque Centauros, de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), propone además realizar acuerdos de paz regionales, en una carta dirigida al alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo; y al delegado de la OEA, Sergio Caramagna, cuyo texto fue publicado en la página web paramilitar.

"Nuestra actitud no es de búsqueda de la impunidad, tampoco es un terco capricho de contradicción a la normatividad y la institucionalidad. Somos consecuencia de un sentimiento popular de autodefensa y resistencia civil frente a una causa terrorista subversiva", añadió.

Sobre un cese de hostilidades comprometido con el gobierno de Álvaro Uribe y que según Restrepo fue violado, el grupo paramilitar dijo que hay que "determinar cuáles son hechos hostiles que deben cesar, cuáles son dirigidos contra la población y cuáles contra el terrorismo subversivo".

"La dinámica de la guerra y la actitud beligerante del enemigo exige un accionar permanente defensivo y ofensivo. Cada vez que se baja la guardia el enemigo recupera espacios que ponen en grave riesgo a poblaciones enteras", reza el comunicado, que condiciona la concentración de sus tropas a la presencia del Ejército.

"Desconocemos de la existencia de un proyecto efectivo e inmediato de seguridad, planificado por el Estado en la eventualidad de un repliegue de las tropas de Autodefensa", dicen los líderes del Bloque Centauros, que opera en el oriente de Colombia.

"Mientras por un acuerdo de paz no se ofrezca a los miembros de las Autodefensas acusados de cometer faltas graves, la posibilidad de contribuir con sus esfuerzos a la consecución de la paz nacional, no habrá desmovilización", concluyó.

Con AFP