El Tiempo (Colombia)
Abril 7 de 2004

E.U. no pondrá en Colombia programa de recompensas como el de Irak, para capturar jefes de las Farc

La idea desarrollada por Rendon Group, consistía en hacer una campaña similar a la que se llevó a cabo para atrapar a Saddam Hussein y su gente.
 

La "baraja de naipes", como se le conoce, equiparaba las fotografías de los principales líderes de la guerrilla y las autodefensas con figuras como el as, el rey o la dama, y ofrecía generosos pagos a quien diera información que condujera a sus capturas.

Las "cartas" -que tenían forma de afiche- ya estaban impresas y listas para distribuir por todo el territorio nacional, pero fueron archivadas a último momento pues según fuentes del Departamento de Estado el modelo no era muy práctico dadas las características de Colombia.

Un artículo publicado por 'The Washington Times' sobre este tema dice que la idea del "naipe" fue desarrollada por Rendón Group, una firma de contratista que trabaja para el gobierno de Estados Unidos con los fondos autorizados bajo el Plan Colombia.

La empresa, dice el diario, decidió financiar el programa por recomendación del Ministerio de Defensa de Colombia, pero sin contar con la autorización del Departamento de Estado.

Cuando Washington conoció de la existencia del "naipe", decidió "revisar" el programa antes de ponerlo en funcionamiento. William Wood, embajador de Estados Unidos en Bogotá, fue uno de los que se opuso a que se usara el modelo iraquí en Colombia.

Según fuentes de la embajada que cita el Times, se consideró inapropiado pues los cabecillas de las Farc, el Eln y las Auc se esconden en remotos territorios donde el analfabetismo es la norma. Además, por que ya se estaban propinando duros golpes a estas organizaciones sin necesidad del colorido sistema.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington