El Nuevo Herald
Sep. 27, 2004

Hay presencia paramilitar en el 35 por ciento de Colombia

EFE
BOGOTA

La presencia paramilitar en zonas rurales, pueblos y ciudades de Colombia abarca un 35 por ciento del territorio, informó el diario El Tiempo.

Un informe publicado por el periódico señala que ''49 frentes están en 382 (de 1,098) municipios de 26 (de los 32) departamentos'', del país, según ''un mapa de la Casa de Nariño'', sede del Ejecutivo.

Agrega que "a lo largo y ancho de la geografía nacional, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), exhiben un dominio que es mucho más que militar o criminal''.

La presencia de esos grupos ''equivale a 13,500 hombres distribuidos en un 35 por ciento del territorio nacional'', según la nota.

Destaca que es un ''notorio crecimiento frente a los 3,000 hombres que según el gobierno tenían en 1995 y también con respecto a la presencia en un 25 por ciento de los municipios'' en 1998.

Entre 1994 y 1997, señala el mismo informe, ``se pasó a la consolidación de las AUC, como una federación que, según sus estatutos y las ideas de su líder, Carlos Castaño, no solo quería ser un ejército que copara el país sino una fuerza política que represente y defienda derechos e intereses nacionales desatendidos por el Estado''.

De 1996 hasta el 2001, ''exportaron el modelo paramilitar de Córdoba y Urabá a más de 15 departamentos, en un experimento salpicado de masacres y crímenes'', agrega.

Subraya que ``siguió luego una penetración sigilosa en la economía y la política regionales, hasta lograr en varias zonas un profundo control. La evidencia es escasa, pero ha comenzado a surgir''.

La publicación del informe se presenta cuando en el país se han denunciado capturas de funcionarios, en algunos casos altos cargos, que han ''negociado'' presupuestos oficiales con jefes paramilitares, a quienes han llegado fondos estatales.

En el editorial del mismo matutino, titulado Paras: a paso grande, se anota que ``el progresivo crecimiento del paramilitarismo en amplias regiones es un fenómeno que debe preocupar a la sociedad entera''.

El informe fue divulgado además en momentos en que el gobierno del presidente Alvaro Uribe y las AUC celebran un proceso de negociación con vistas a la desmovilización gradual de esas fuerzas antes de finalizar el 2005.