El Tiempo (Colombia)
Abril 21 de 2004

“Carlos Castaño no está negociando con Estados Unidos", asegura embajador en Colombia

William Wood indicó que tampoco sabe nada sobre el paradero del jefe político de las Autodefensas, ni si está vivo o muerto.

El diplomático habló con EL TIEMPO del caso Castaño en Quibdó, a donde asistió junto a la Primera Dama de Colombia, Lina de Uribe, para inaugurar una escuela y una casa de justicia, así como para firmar un convenio con la universidad de la capital chocoana.

“No estamos hablando con ellos (los paramilitares), no estamos hablando con nadie. Punto.”, indicó Wood tras la insistencia de la prensa, antes de agregar: “De Carlos Castaño solo sé su historia, que es una historia sucia”.

Carlos Castaño fue atacado el viernes en su finca del noroeste del país por un presunto grupo paramilitar disidente, según han afirmado fiscales y mandos militares, en un atentado que habría dejado varios muertos entre sus escoltas. Un alto funcionario de la Fiscalía afirmó que el líder paramilitar se encontraría huyendo de la zona del ataque, pero no se sabe si está herido o ileso.

La esposa del jefe paramilitar, Kenia Gómez, y su hija, reciben protección de las fuerzas de seguridad gubernamentales luego del atentado, mientras otro escolta, que resultó herido, fue trasladado este miércoles a Bogotá bajo vigilancia policial.

La justicia de Estados Unidos solicita en extradición por narcotráfico a Castaño, quien el mes pasado desapareció del equipo negociador de las Auc con el gobierno, pese a ser considerado el líder histórico de ese grupo de extrema derecha.