El Nuevo Herald
Apr. 22, 2004

Destruyen a 'paras' laboratorio de coca

EFE
BOGOTA

Un laboratorio paramilitar para el refinado de hasta media tonelada de cocaína mensual fue destruido por el Ejército colombiano en el nordeste del país, informaron ayer fuentes castrenses.

La fuente precisó que el lugar ocupado por las autoridades servía además como campamento de 50 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Florián (Santander).

Según el Ejército, la ''fortificación clandestina'' estaba construida ``en una zona montañosa que no permitía su fácil detección.

El hecho se produjo ''en medio de intensos combates'' y en el lugar fueron hallados más de 2,000 litros de productos químicos para la elaboración de cocaína, hoja de coca en proceso, elementos para el secado y prensado, y un semillero con más de 8,000 matas de coca, indico el Ejército.

De otro lado, la AFP dijo que el ejército colombiano encontró dos fosas comunes con cuatro cadáveres de paramilitares en el departamento de Boyacá.

Tropas de la Primera Brigada, con sede en la ciudad de Tunja --capital de Boyacá--, y funcionarios de la Fiscalía General ubicaron las tumbas en una zona rural del municipio de Campohermoso (125 km al este de Bogotá).

El ejército también halló en el interior de las fosas, rodeadas por tres minas antipersonales que fueron desactivadas, 20 granadas para mortero y uniformes militares, agregó el reporte oficial.

Técnicos en criminalística investigan los restos de los cuatro paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para lograr su completa identificación.

La muerte de los cuatro paramilitares habría sucedido en febrero pasado durante operaciones del ejército contra las denominadas Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC).