El Tiempo (Colombia)
Abril 11 de 2004

Comienza en el Congreso iniciativa para limitar extradiciones de miembros de grupos armados ilegales

Se busca incluir un parágrafo al artículo 35 de la Constitución que permita no aplicar la medida a quienes que se acojan a procesos de paz.

En ese sentido, la representante uribista del movimiento Colombia Viva, Rocío Arias tiene listo un proyecto que incluye el texto por incluir.

La iniciativa que será presentada mañana señala: "No procederá la extradición de miembros de grupos armados al margen de la ley involucrados en el conflicto armado interno que se reincorporen a la sociedad mediante un proceso de paz con el Gobierno o de sometimiento a la justicia por una vez, salvo de que se trate de hechos cometidos con posterioridad a la fecha de reincorporación o sometimiento a la justicia".

Arias explicó que con este parágrafo se busca darle elementos jurídicos al Gobierno para las conversaciones de paz con grupos ilegales alzados en armas. Indicó además que se pretende acabar con los argumentos de paramilitares o guerrilleros que no aceptan negociaciones por temor a ser juzgados en los Estados Unidos.

La redacción del parágrafo crea un blindaje para evitar que narcotraficantes y traficantes de armas se puedan beneficiar a esa norma para evitar la extradición, explicó Arias.

Por su parte, el representante del Polo Democrático, Wilson Borja, indicó que con otros parlamentarios está estudiando también una iniciativa similar y señaló que la extradición entraba y es un obstáculo para resolver un acuerdo de paz.

Borja señaló que desde el siglo 18 la extradición fue una imposición de los países fuertes a los débiles y que eso viola la soberanía, pero advirtió que no se va a meter en ese tema sino en una fórmula que no toque el artículo 35 y que permita sacar adelante un proceso de paz con paramilitares o guerrilleros.

Tras una reunión de concertación que sostuvo a finales del mes pasado el presidente Uribe con los ponentes del proyecto de alternatividad penal en el Congreso, el Gobierno aceptó introducirle sustanciales modificaciones a la iniciativa, dentro de lo cual se acordó sacar el tema de la extradición del texto.