El Tiempo (Bogota)
Septiembre 21 de 2004

Este era el imperio de Miguel Arroyave en el Meta

Su nombre está ligado a los Llanos Orientales desde la década de los 90.

Según informes de organismos de inteligencia Arroyave llegó al Meta en 1991 a la edad de 36 años. Los mismos informes lo señalan como uno de los principales transportadores de insumos químicos para los laboratorios de lo que se llamó en un principio el cartel de los Llanos.

Aunque nunca se pudo comprobar, se asegura que alcanzó a conformar un emporio de laboratorios que prosperaron cuando los carteles de Medellín y Cali comenzaron a declinar su accionar.

Sin embargo, con la captura de 'Arcángel, el 17 de mayo de 1999 por tráfico de estupefacientes, su poder se vio disminuido y sus tierras cayeron en poder de la guerrilla.

Tras conseguir su libertad, en el 2001 (la justicia precluyó a su favor), las autoridades le perdieron la pista pero se sabe que se vinculó directamente con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), que para esa época ya habían aterrorizado al sur del Meta con las matanzas de Mapiripán y Puerto Alvira e innumerables desapariciones.

Fue entonces -dicen las autoridades- cuando decidió comprarle la 'franquicia' de las autodefensas a Carlos Castaño por alrededor de 7 millones de dólares, episodio que él siempre negó.

En cualquier caso, su incursión a las Accu lo convirtió en amo y señor de lo que se llamó después el 'Bloque Centauros' de las Accu.

En tan solo unos años logró armar seis frentes, con influencia en Guaviare, sur y norte de Meta, el Ariari, sur de Casanare y Cundinamarca, incluida Bogotá. Sus comandantes dicen haber armado un ejército de seis mil hombres, cuyo sostenimiento vale 86 mil millones de pesos anuales.

Pero su principal fortín es Meta. Excepto los municipios de San Juanito y El Calvario, que continúan bajo la influencia de las Farc, así como La Macarena donde predominan las Autodefensas del Yarí y las Farc, en los otros 26 municipios el 'Bloque Centauros' hace presencia.

En el sur de Casanare, Centauros sostiene una lucha territorial con las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc), que desde hace un año empezaron a ceder terreno y se vieron obligadas a replegarse a la orilla norte del río Cravo sur.

Aunque Arroyave aseguraba que la financiación de sus hombres provenía de donaciones voluntarias de mucha gente, hay evidencia y testimonios de que eran fruto del boleteo a ganaderos, comerciantes y contratistas. Estos últimos los acusan de cobrarles el cinco por ciento del total de cada contrato.

La semana pasada, después de la muerte del ex candidato a la Gobernación del Meta, Euser Rondón Vargas, quedaron en evidencia pública los nexos de éste con Miguel Arroyave, luego de que voceros del 'Centauros' reconocieron haber apoyado su campaña.

Precisamente, Rondón, junto con los alcaldes de El Dorado, Fredy Díaz, y de El Castillo, Arbey Martínez, publicó una carta abierta en EL TIEMPO el 22 de agosto en la que abiertamente reconocieron que fue la población civil la que llamó a las autodefensas para que llenaran el vacío dejado por el Estado, y que gracias a ellas se consiguió la paz y el desarrollo. Esas autodefensas llamadas eran las de Miguel Arroyave.